Hola buenas, Estoy diseñando una nueva plantacion para este invierno en un terreno en forma de rectangulo de 60m * 45 los sesenta metros corresponden con la orientacion N-S y asimismo con una a pendiente de 16% los 45 m serian el eje Este -oeste Me gustaria hacer varias lineas frutales bastante separadas para poder cultivar entrelineas y no se si hacerlas E-O en curva de nivel o siguiendo la pendiente para tener mas luz, y aprovechar que el agua escurrirá mas. Me gustaria saber de vuestras opiniones y sugerencias para ayudarme a decidirme El clima es Templado-humedo-oceanico, norte de galicia. Muchas gracias ( Tengo abierto otro tema igual en diseño y paisajismo, para darle mas visibilidad)
Yo pensando en facilidad para trabajar y si además vas a plantar en medio, diría que filas O-E y si estás en una zona fría y de heladas, por el lado norte metería árboles de hoja perenne o resistentes al frío y de copa densa para proteger a los demás de las heladas y vientos.
Estaba pensando, la parte más elevada ¿es el sur o el norte? Porque si es el sur igual hace que los árboles de la primera fila den sombra a todo lo demás. No sé, es un tema interesante y complicado, creo que lo ideal sería pendiente N-S y filas E-O, dejando los árboles más altos arriba para tener luz en la zona cultivada.
la parte elevada seria norte la mas baja sur, normalmente se preconiza plantar de norte a sur para que los dos lados del arbol tengan la misma luz, pero al tener una inclinación un poco pronunciada igual es mejor de E a O como Sanguiño dice, al querer cultivar si de este a oeste quizas sea mas facil para evitar erosión, pero aun no lo tengo claro, me gustaría poner una foto sigpac con las orientaciones y eso, pero es un lio subir las fotos en este foro, la verdad se hecha de menos que alguien lo actualizase para poder subir fotos con resolución algo mas alta.
Página picresize.com reduces un poco el tamaño y luego en la casilla de tamaño le.pones 299kb para asegurar. Otro truco que utilizo es este