En primer lugar me presentaré, ya que no he visto donde hacerlo. Soy Sergio de Mallorca y espero aprender mucho de este foro y de tod@s vosotr@s. Lo que me traé aquí es que hace un mes aproximadamente me regalaron una orquídea y hay algo que debo estar haciendo mal. Cuando me la regalaron, la he regado cada 10 días sumergiéndola en agua durante diez minutos. Como me pareció que estaban cayendo muy rápido las flores el último riego que he hecho el viernes pasado lo hice en agua con fertilizante. El caso es que como veis las hojas amarillean y una VARA ha perdido las orquídeas y se ha puesto amarilla. Las flores ya veis como están en las imagenes. Espero me podais ayudar. https://ibb.co/album/iZtPwF
Hola @Sergiofm , bienvenido al foro... Por la imágenes que pones, veo a tu planta con algunos apuros de salud. Te aclaro algunas cuestiones, por si son de tu interés: 1.- Las flores, una vez que terminan su ciclo natural, en el caso de tu Phalaenopsis de floración anual y de aproximadamente cuatro o seis semanas, se secan y caen. Como te digo, es completamente normal. En ocasiones y dependiendo del estado de la planta y condiciones de cultivo la floracion puede durar mas, pero al final cae. 2.- También es completamente normal que las varas florales se sequen, aunque esto es una decisión que tomara tu planta, secarla o mantenerla. En el caso de que se empiece a poner amarilla y se seque, puedes cortarla por encima del ultimo nudo, es decir, por encima del primer nudo que asoma desde el sustrato o la base de la planta, dejando un centímetro mas o menos por encima de este y aplicando un poco de canela en polvo para sellar y evitar la aparición de hongos en el corte. En el caso de que la Orquídea no quiera secar la vara, esta podrá dar nuevas sub-varas o keikis, que son hijos iguales a la planta madre, poco probable que ocurra pero ocurre en algunas circunstancias muy particulares. 3.- El aspecto de las raíces es bueno en las exteriores pegadas al tiesto, a juzgar por el color verde y la hidratación que aparentan. No obstante, necesita ser saneada, limpiada y eliminado el tapon que probablemente lleve debajo de la corona. Se puede hacer cuando pierda la floración totalmente, pero en tu caso no te recomiendo que esperes. Ese sera buen momento para proceder a un cambio de sustrato, un cambio de tiesto, limpieza de raíces muertas y eliminación de tapones de musgo / esponja y otras cosas que los productores acostumbran a poner para que dure la humedad. Esto a la larga produce pudrición, y creo que ya la está afectando. 4.- El cultivo lo puedes realizar de varias formas, semi hidroponía, en montaje sobre tronco o corcho al ser una planta epifita o directamente como esta, sobre sustrato de corteza de pino, arlita, fibra de coco, cascaras de coco, pomice, volcánica, etc. 5.- El riego, según necesidades de la planta adaptándola al ambiente de tu lugar de residencia, a más humedad menos riego, y dejar secar casi por completo entre uno y otro. Ahora es primordial que la intentes recuperar y espera al menos 7 o 10 días para iniciar nuevamente los riegos. 6.- Como último requisito, fertilizante de vez en cuando, una vez al mes está bien, ventilación, y luz natural, sin exponerla a sol directo o artificial especialmente indicado para crecimiento de plantas. Por lo demás, esperar a la próxima temporada, que sin duda te dará una espectacular floración. Ya nos contaras tus progresos, estaremos por aquí para ayudarte, y si te apetece, mira este video en mi página: https://www.tecnopica.com/2019/05/24/orquideas-en-apuros/
Una consulta mi phalenopsis la puedo transplantar y quitar raíces podridas si tiene aún varias flores y una por nacer
Hola @Damli15 ... Como te he contestado en este otro hilo que has iniciado con el mismo nombre... Tema en 'Phalaenopsis' comenzado por Damli15, Domingo a las 21:01. … necesitamos ver una imagen de tu planta para poder valorarla... Venga, anímate ha subir una imagen y seguimos allí ...