Hola y gracias de antemano me regalaron una phalenopsis la tengo hace 3 semanas solo la rege una vez ya que me la dieron recién regada ahora vi que salieron unos bichos blancos pero creo que tiene algunas raíces podridas y una de sus flores se esta marchitando y una de sus hojas se esta rompiendo por la mitad, aún tiene flores así que no se si transplantar la porfavor ayuda es la primera ves que tengo una
Hola @Damli15 ,bienvenid@... Sería interesante ver alguna imagen de tu planta, para poder valorarla. Mientras tanto, te aclaro algunas cuestiones: Las flores, una vez que terminan su ciclo natural se secan y caen. Los bichos, tienes que identificar que clase de insectos son ya que podría ser cochinilla y eso no es bueno. La rotura de la hoja, suele pasar al manipular la planta, roturas, rozaduras, etc. Aplica canela en polvo en el corte y déjala que se recupere. Las raíces podridas, limpieza en profundidad, si es necesario, cambio de sustrato y tiesto, y sobre todo, pauta de riego acorde con las condiciones atmosféricas de tu entorno. Te dejo un enlace a mi blog, por si es de tu interés: https://www.tecnopica.com/2019/05/24/orquideas-en-apuros/
Lo básico, corteza de pino, a partir de ahí, puedes añadir mas material... Puedes, pero también la floracion puede que se resienta. Por el estado que describes de tu Orquidea, yo no me preocuparía por la floracion, es mas importante la planta...
El sustrato se debe adaptar al porte de la planta, además de a su Género y especie. Para una Phalaenopsis, la corteza de pino menuda, con trozos entre uno y dos centímetros estará bien.