Ayuda con pequeño jardín en la sierra Noroeste de Madrid

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por kanedaki, 21/2/21.

1. kanedaki

kanedaki

Buenas noches,

Acabo de adquirir una casa con un jardín de 80m y lo primero que quiero hacer es crear un espacio agradable en el jardín. Por dos razones, porque creo que si espero al verano las plantas sufrirán mas y porque me muero de ganas.

Quería pediros ayuda porque nunca he hecho algo asi. No se si finalmente contrataré a alguien o me atreveré yo solo pero seguro que voy a necesitar ayuda con el diseño.

Son 10 metros de ancho por 8 de largo. La orientación es noroeste y las temperaturas de la zona de Boadilla son entre 2 y 10 grados en Enero y 18 y 33 en Julio.

El diseño que me imagino es algo asi:
    https://drive.google.com/file/d/11tPUy_WiquJeRd6ZpyVB8FLiONuaeNVZ/view?usp=sharing,

Cada día que me pongo a pensar me surgen cambios y nuevas ideas. Hay varios handicaps pero uno de ellos es que los 3 primeros metros están solados, y hasta la mitad del jardín solo tengo 20 centimetros de profundidad. Esto limita mucho a la hora de donde posicionar los elementos.

Adjunto también unas fotos del jardín actualmente. Como veis no tiene nada.
    https://drive.google.com/file/d/1xLY0G0WROtbxsam2ZSRzjr0_m6GONU-v/view?usp=sharing,
    https://drive.google.com/file/d/1LNtSsfH9VBQgsjxP-_SMsE0j8GfMu0UH/view?usp=sharing,
    https://drive.google.com/file/d/11k-jmakuDHSYG5rNantBgXOZ594bZr52/view?usp=sharing, https://drive.google.com/file/d/1WSpHkRbFZelwRbZxWfg8SSl6mQVjoDAj/view?usp=sharing, https://drive.google.com/file/d/1YcznqLRnN7CYX3VSs_DkfHJG13uFNmQA/view?usp=sharing, https://drive.google.com/file/d/1qsrtx430yAor72NyN0hdR7NT_vgvZUCN/view?usp=sharing,

Me gustaría un jardín que tenga bajo mantenimiento porque al final no saco mucho tiempo pero que se vea frondoso y verde. Que tenga privacidad tanto visual como acústica (tengo un padel al lado) y había pensado combinar muro con tarima con trepadoras. Probablemente el coste de esto sea elevado y tenga que hacer la alberca en una segunda fase, pero seguro que voy a destrozar medio jardín al hacerlo..

Bueno, muchas cosas en la cabeza. Cualquier consejo será bienvenido.
    Muchas gracias

2. Correo Volver

Correo Volver

Parece que ya está todo decidido. Ahora hay que ponerse, poco a poco, manos a la obra.

Si fuera mío no haría seto perimetral y pondría una huerta con sus estructuras de cañas para las vainas, sus melones, sus cebollas, etc.

3. freia

freia

Handicaps , discapacidades, yo diría que tienes dudas o no se, que es un contratiempo, o no se una dificultad del jardín, es que odio meter esos anglicismos en la lengua de Cervantes y de tanto buen escritor. :okey:

A mi me gusta mucho un programa que se llama Garden Rescue, Jardín al rescate, hay cinco temporadas, fijo que puedes copiar un diseño, ya veo que tienes ganas de iniciarte en el diseño, yo en eso no te puedo ayudar , seguro que con interés consigues cosas interesantes. Eso si para este verano tendrás que empezar ya y currar un montón, si estás solo no te va a dar tiempo. Un saludo.

Hay cosas muy buenas para copiar, salen los diseños bien visibles y explicados uno a uno. Por eso te pongo el enlace. A mi me encanta la forma de los hermanos en diseño, son muy buenos. Un saludo .

4. kanedaki

kanedaki

Muchas gracias a ambos. La idea para los cerramientos es poner trepadora, estilo falso jazmín, que espero que no consuma mucho espacio y el muro y tarima hacerlo lo más delgado posible, pero igual es planteable algo más ligero aunque no aisle tanto del ruido. También habiamos pensado bambu negro en algún punto.

Y lo de Garden Rescue está muy chulo, ya nos hemos visto el primer capítulo. Muchas gracias por la recomendación.

Intentaré decidir todo cuanto antes y ponernos a currar. Alguna opinión con respecto a dejar la piscina para una segunda fase? creeis que va a destrozar mucho?

Muchas gracias

5. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Hola Kanekadi,
    Comenzare poniendo tus fotos en el foro para que todos podamos verlas, sin tener que entrar a los enlaces.

6. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

con las fotos es como podemos comenzar a pensar en el diseño que te has propuesto.

Son 10 metros de ancho por 8 de largo. La orientación es noroeste y las temperaturas de la zona de Boadilla son entre 2 y 10 grados en Enero y 18 y 33 en Julio.

Lo que veo en el dibujo que has puesto que hay demasiados elementos para un espacio tan pequeño.
    respecto al cerramiento con bambu negro, has mirado por tu zona que tal se da el bambu en invierno.Donde quieres plantar el bambu es una gran jardinera o pensabas hacerlo en tierra ?, en este caso no puedes plantar bambu porque este se extendera a las casas vecinas y comenzara a ocupar parte de tu jardin en algunos años, a menos que este totalmente limitado por cemento.
    Piscina 3x3 con cascada. Yo creo que seria mejor plantearte un pequeño estanque donde puedan bañarse, pero lo incluiría de otro modo . , Piensa en esto de jardinera tropical en Madrid donde Filomena marcó el rumbo que deberían tener los jardines de Madrid.

Lo que veo mas urgente en este espacio es cubrir las 3 vistas.

esto es lo que hice para ver el espacio como una lamina a la que agregarás y le quitarás elementos. Una trepadora en las 3 vistas seria algo asi, y el césped puede ser mas reducido, por supuesto. No estoy segura donde esta el norte, en esta foto.En este cao, el Tracheolospermun esta como salvaje, pero es bastante mas ordenado que en el montaje. se lo puede podar cada temporada para que no ocupe tanto espacio.
    Debes calcular que la trepadora que pongas ocupara no menos de 50 cm de ancho por lo cual esta parte perdera metraje de ancho y largo.si lo 10 x 8 comprenden la parte solada ,la que figura ahora con cesped tendra 8 x 8, que con lo que lleve en los limites se transforma en 7 x7. Debes saber con cuanto cuentas para poner todo eso que querias colocar.

7. kanedaki

kanedaki

Mil gracias Aguaribay, no había conseguido subir las imágenes de otra forma.

Con respecto al bambú, me habían avisado que es muy invasivo. Pensaba ponerlo en jardineras de acero corten para que ocupen el mínimo espacio. Con los vecinos tenemos un muro de cemento de 30 centímetros de alto donde se asienta la valla de gallinero y que es bastante profundo. No se como de hondo ira el bambú... Y no sé si será cierto pero había leído que el bambú negro no tenia un crecimiento tan acelerado. Me gusta mucho como queda con iluminación, pero ya me han advertido por varios sitios y quizás debería prescindir de él.

Con respecto a las jardineras tropicales... desechado. Me gustaría algo de hoja grande pero para el clima de Madrid creo que complicado, no?

En la foto que has retocado, el norte está en la esquina superior derecha.

Lo del estanque que comentas me parece muy interesante, en parte porque después de pensarlo mucho creo que es lo que debería atacar primero, aunque eso signifique que no tenga el jardín listo este año. Cúal es la diferencia entre estanque y piscina a la que te referías?

Muchas gracias por vuestros comentarios, es un placer poder compartir mis ideas y preocupaciones y encima que me aconsejéis.

8. freia

freia

Hola, me alegra , con el formato de tu jardín, hay montones de diseños en este programa. Seguro que te da buenas ideas.

9. freia

freia

En algunos programas, ponen bambú, y es un lugar de mucha lluvia, son diseñadores galardonados, y con mérito propio, no te desanimes si te gusta hay métodos para plantar y que no se extienda, al igual que especies que no desarrollan tanto como otras, no recuerdo los programas exactos , todo es buscar .

Un saludo.

10. freia

freia

Ese montaje es cutre a más no poder , es soso aburrido, y parece de alguien que empieza, ve el programa anda, que te vendrá bien para tu escasa imaginación, y ves corriendo a que te borren los mensajes, no sea que vean lo que eres.
    A ver si un día pones algo nuevo, y alguna foto de algo real que hayas echo con tus manitas, y cuidado, no hemos visto una foto de tu jardín en la vida, ¿sabes algo de cuidar o solo poner montajes ?. Ya verás como el programa te da ideas buenas, no como las tuyas, que son del año de la polka,

Cuídate maja, :meparto:

11. Correo Volver

Correo Volver

Esta propuesta de @aguaribay es factible en cierta medida, ya que la parcela es muy pequeña para muchos elementos. El pero es que el clima no permitirá un buen césped. Pero como la hierba es el ideal de los lugares esteparios, hay que conceder que haya hierba porque el cliente quiere hierba.

https://subiendoimagen.infojardin.com/subiendo/images/603411a197023.jpg

En realidad un espacio tan reducido entiendo que da para un solo elemento: una fuente, o un árbol, o seto perimetral.

12. sawesa

sawesa

@freia es muchísimo el desprecio que le muestras a aguaribay, el otro día igual en el hilo del madroño, cada uno tiene su estilo, conocimientos e ideas, si no te gustan o no te aportan con no tenerlos en cuenta es suficiente, pero de ahí a mostrar desprecio... :(

13. sawesa

sawesa

Yo reconozco que le tengo miedo al bambú, y más después de leer este hilo:
    https://foro.infojardin.com/threads/el-bambu-o-yo-los-dos-no-cabemos-en-mi-jardin.26408/

En Boadilla puedes tener un buen césped, y si coges una grama dura y gruesa mejor (el clima es igual que en Villaviciosa de Odón, de donde yo soy). Eso sí te va a dar trabajo. Si no tienes tiempo para que te luzca el cesped, es mejor no ponerlo, o poner muy poco.
    Otra idea es que hagas un jardín con losas de piedra, y tengas uno o dos parterres donde tengas las plantas.

Imagina que le das un elemento central a tu jardín (un macetón de piedra, una fuente, un árbol, una mesita con dos sillas....) y a su alrededor haces algo así:

Esto solo es pobre recién plantado, en seguida las plantas se van a haciendo sus huecos y sus amistades y la cosa se va a animando.

La cama elástica, ¿dónde la metemos? :icon_biggrin:

14. Correo Volver

Correo Volver

El bambú en esa zona de Cantabria te dará problemas a corto plazo. Haces bien en temerlo. En Madrid no sé cómo será su comportamiento, pero no promete ser mejor.

15. sawesa

sawesa

Ni se me ocurre, gracias por el aviso igualmente :smile: