Hola buen día, Me regalaron una lophos hace un par de meses, las saqué del sustrato en que estaban y las trasplante a sustrato de tezontle 40%, con mezcla especial para cactáceas 40% y un 20% de fibra de coco. Erróneamente las regué al terminar y leí lo mal que eso las ponía (se quedaron 2 días en esa tierra húmeda). Las saqué y cambié al mismo tipo de sustrato pero ahora seco. La cuestión es que estuvieron bien un mes de esa manera. Ahora están muy blandas y con la piel suelta. Dos plantas se me pudrieron por esta cuestión y seguí los pasos aquí descritos para cortar hasta un punto sano, las tengo secando y recuperando con Canela, su raíz está bien. El tema es que ahora me pasó con la más grande que tengo. Corté lo podrido y se ve que aún queda un "hilo" de podredumbre que va a la raíz. No sé que hacer, le puse canela en todas las heridas, la saqué de sustrato, le corté la que pensé estaba peor y efectivamente, está podrida. Le coloqué canela y la tengo fuera de sustrato. Estoy pensando seriamente en cortar y rescatar todas las partes que pueda, su raíz aun está rígida. Por favor su ayuda. ¿Cómo lo salvo?
Pues nunca he vivido una situación como ésta. Pero de entrada, la Canela no se si te servirá como fungicida de ataque. Yo siempre la he visto como fungicida preventivo cuando todavía no existe la infección fúngica. Si quieres un fungicida que actúe en seco, con efecto cicatrizante, toma polvo de azufre y espolvorea las partes afectadas. Deja la planta unos días al aire, sin enterrar, y sin qu ele toque el sol. Existen otros fungicidas, como el Oxicloruro de cobre y también Alliette, pero hay que disolverlos en agua. Y tratándose de un peyote, que no quiere ver el agua ni en pintura... no se si me atrevería con eso. Prueba con el polvo de azufre. Es un buen fungicida y cicatrizante. Es barato y fácil de encontrar en tiendas de fitosanitarios. Además, se considera un fungicida ecológico. Recuerda limpiar bien las heridas y quita todo síntoma de hongo que puedas, con una cuchilla afilada.