Ayuda con Phal

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Angel Albornoz, 4/4/17.

1. Angel Albornoz

Angel Albornoz

Buenas noches a todos, les comento que hace un par de días me regalaron 3 Phal, las 3 próximas a florecer o al menos en la edad como para florecer. Resulta que algunas tiene las hojas un poco extrañas, poco turgentes, medio amarillentas, inclusive se ven algunas manchitas. La cuestión es que ademas de eso vi algunas raíces medio sospechosas y necesitan un transplante así que quería aprovechar para pedirles consejos a ustedes para ver como me podrían orientar para transplantarla e intentar solucionar lo que sea que les este pasando.
    Les adjunto fotos para ser mas ilustrativo.

Esta es la que creo que esta mejor:

La que sigue esta medio medio:
    en esta se notan las hojas medio amarillentas y como rugosas, algunas raices creo que estan secas o algo similar, pero no se si eliminarlas en la poda o si todavia siguen siendo funcionales para la planta

Y esta es la ultima que es la que mas me preocupa:
    Detalle de las raíces, me alarma ver algunas negras en la base, supongo que debería sacarlas y dejar solo las que se encuentran encima de esas que se ven mas sanas no? entiendo que habría que sacarla de la macetita para verlas del todo bien, pero como todavía no compre nada para cambiarlas no quiero tocar mucho
    Ahora las hojas de la misma planta: no son todas las que están así, solo las inferiores, y se ven algunas manchitas negras que supongo sera un hongo

Ahora mis dudas:
    -Como elimino las manchas negras? supongo que sera perjudiciales
    -Esa poca turgencia de las hojas y el color, son por exceso de riego? todavia no las regue, asi como me las dieron las tengo
    -En el momento que transplante: debo dejar raices saliendo por afuera o todas dentro de la maceta?
    y por ultimo: Que hago con esas raices :cry::interrogacion:

Muchas gracias de antemano a todos, que tengan buenas noches y disculpen todas mis preguntas, son las primeras Phal que tengo y no paso de algunos conocimientos teóricos y superficiales.
    Un abrazo
    Angel

2. Misael Montoya

Misael Montoya

En lo personal yo veo a las 3 muy bien dentro de lo que cabe, no diferencio mucho en algunas partes si están amarillas por el flash o por estar a contra luz pero nada de qué preocuparse.

Lo que debes hacer es sacar a las 3 y limpiar muy bien sus raíces, todo lo que esté aguado, negro, seco córtalo con unas tijeras afiladas y desinfectadas, solo deja lo que este duro y firme al tacto sin importar el color. Sella las heridas con canela molida y déjala 1 día así sin sustrato para que se sequen las heridas... Después las vuelves a plantar en corteza de pino, puedes reutilizar la que tienen siempre y cuando no esté muy desecha.

Tus dudas: las manchas negras córtalas con un cúter o algo afilado y sella con canela. Las hojas débiles son por exceso de agua en las raíces, a consecuencia muchas están podridas y dañadas por lo tanto son incapaces de hidratar a la planta adecuadamente. Las raíces trata de que la mayoría quede adentro pero no las fuerces algunas ya crecieron con dirección fuera de la maceta, esas déjalas tal cual se alimentaran de la humedad del aire.

3. Y para terminar, coge un poquito de alcohol y echale la misma cantidad de agua y con un algodon, diferente para cada hoja, limpialas y observa si el algodon queda con coloracion anaranjada por si acaso traen acaros, saludos y exitos.

4. Angel Albornoz

Angel Albornoz

Buenisimo, genial :smile:
    Muchas gracias por sus consejos a los dos, tengo otra cuestión, el sustrato tiene que ser únicamente corteza o puedo ponerle perlita y algo de sphagno? Cual me recomendarían ustedes?
    Saludos y gracias :smile:

5. Misael Montoya

Misael Montoya

Pues mira desde mi punto de vista no le veo mucho caso ponerle perlita ya que al ser tan pequeña en los riegos va a terminar por salirse de la maceta, y el Musgo a algunos les gusta pero al tener tanta retención de agua tienes que ser muy cuidadoso en los riegos para no pudrir raíces y por lo que entiendo no tienes mucha experiencia con esta planta, así que te recomiendo solo utilizar la Corteza ya si después lo decides le pones lo que a ti te agrade.

6. Hola Angel: Que clima tienes? En las zonas humedas el musgo es peligroso y aun en las secas, hay que tener un control grande; si las tienes dentro de la casa, como es mi caso, la humedad relativa es menor, yo utilizo todos los sustratos pero con diferentes ciclos de riego; el de corteza es muy bueno aunque tengo que regar 2 veces por semana cuando el calor es fuerte pues el aire. a reseca mucho, con el musgo hay una proporcion de onzas con el tamano del recipiente y a veces espero un dia o dos mas de la semana indicada, con otros sustratos que contienen trozos de turba tambien se espera la semana, todo depende de la humedad de tu clima y el lugar donde se encuentran situadas, lo ideal seria un balcon al aire libre y sin sol o un lugar donde esten ventiladas por la naturaleza y como no todos podemos llegar a eso, tratamos de resolver lo que esta a nuestro alcance, saludos.

7. Angel Albornoz

Angel Albornoz

Gracias Maritza, mira, te comento, yo vivo en La Plata, al sur de la provincia de Buenos Aires en Argentina, tenemos un clima bastante variado en cuanto a tempuraturas, en verano se superan los 35 grados fácil, llegando hasta mas o menos los 40 o inclusive un poco mas en los días de extremo calor. En el invierno tenemos temperaturas moderadas a bajas llegando a bajo cero en los extremos de frió intenso, una característica de la ciudad es que tenemos bastante humedad, los otoños son lluviosos y muy húmedos. Como comente antes es mi primera vez con las Phal, siempre quise tener pero como dije mi experiencia es nula con esta especie, tengo otras mas ''rusticas'', de las nativas de acá, oncidium, miltonia y tengo una denphal que esta en terapia intensiva jajaja, si bien no se mueren, todavía no las logro tener en su máximo esplendor. Por esto es que les pedía orientación en cuanto al sustrato, porque se que son medio delicadas con los riegos y no quiero perderlas.
    En cuanto a lo que me recomendaron anteriormente, ya las limpie y fui sacando fotos para mostrarles y obviamente escuchar o mejor dicho leer, cualquier consejo u opinión sobre como voy manejando la situación. Las raíces están peor de lo que pensé, si bien me quedaron algunas sanas, había muchas totalmente podridas, negras, blandas. En fin, termine de limpiarlas y les puse canela para cauterizar los cortes, ahora adjunto las fotos

Este es la primera, disculpen si alguna no esta del todo centrada o salio con flash, otras me salieron patas pa arriba :interrogacion:

Esta es la segunda:

Y esta es la tercera:

Ahora las 3 ya en su lugar de descanso y una general:

Unas ultimas dudas:
    -Es necesario que estén en maceta transparente? Porque me dijeron que si o si tiene que ser transparente y he visto varios de acá que las cultivan en macetas de barro sin problemas, entiendo que las raíces son fotosinteticas, pero como también las he visto así, me genero curiosidad
    -En cuanto a la ubicación, yo las tengo en una mesa pequeña tipo de las telefónicas, pegada a una ventana, les da bastante luz natural y nada de sol, en interior, esta bien?
    -Dado las T° de acá, que a veces llegan a ser un poco bajas, es recomendable que las pongas al aire libre?
    -Cada cuanto me recomiendan abonarla? tengo entendido que la dosis debe ser menor que la recomendada cuando se trata de orquideas
    -Me recomendarían incursionar al menos con una en FWC para probar en paralelo como es el desarrollo de una respecto de las otras dos? He visto muchos de acá utilizándolo y la verdad que en mi país no es un metodo muyyyy difundido, pero la verdad que veo resultados muy muy buenos en algunos foreros

Y por ultimo pero no menos importante, muchísimas gracias por su tiempo y su buena predisposición, disculpen mi tsunami de preguntas, es que mas o menos voy leyendo y aprendiendo de muchos post de acá y me quedan dudas, pasar de la teoría a la practica da un poco de miedo jajajaj.
    Muchas gracias a todos, un abrazo desde Argentina:smile::icon_biggrin::okey:

8. Orquideando

Orquideando

Hola Ángel:

Por lo que se ve en las fotos has hecho muy bien en limpiar y sanear las raíces. Muy bien lo de solo poner la canela en la punta de las raíces; hay mucha gente que espolvorea como si aquello fuera un postre.

Te responderé según mi experiencia y lo que he leído.

Yo que tú pondría solo corteza en el sustrato; un detalle fundamental para que un sustrato húmedo sea o no dañino es la temperatura. Tú ya lo sabrás: El exceso de humedad, si es con frío, es aún más pernicioso. Sinceramente: yo solo veo adecuados el musgo, la perlita y la turba para climas tropicales, gente con hogares con calefacción a tope y/o ambientes muy resecos, o gente que se puede permitir tener un invernadero con temperatura y humedad controladas. Mucho más en tu caso que estáis ya en otoño, camino del invierno. Y hablando de invierno: si la temperatura en donde tengas las Phal baja de 14ºC, yo en tu lugar dejaría de regar totalmente hasta que las temperaturas nocturnas vuelvan a superar los 18ºC. Es lo que yo hago, por más que las raíces de mi Phal estén blancas. Trasponiendo a tu hemisferio, yo no riego NI UNA GOTA, desde el final de mayo, hasta mediados-finales (según la temperatura) de agosto.

Paso ahora a responder a tus últimas dudas:

-No, no es imprescindible que sean transparentes, pero sí muy recomendable, sobre todo para los inexpertos, porque es el color de las raíces lo que nos indica si es momento de regar o no.

-La ubicación está bien siempre que esa ventana permanezca cerrada, en especial en los días fríos, y que tampoco haya corriente por, por ejemplo, una puerta al lado. Y mantenlas alejadas de la calefacción.

-No, no te recomiendo que las expongas al exterior a no ser que las Tª no bajen nunca de 15º C. Por lo que has contado mi clima (aunque cuando allí es verano aquí es invierno) se parece mucho. Yo también la tengo delante de una ventana y ahora estoy empezando a abrirla, solo por el mediodía y la tarde... y eso porque entonces se superan ya los 20ºC. Por la mañana y noche la ventana permanece cerrada.

-En cuanto al abono, te hago la misma recomendación que me hicieron a mí: un abono apropiado para tus Phal en crecimiento sería uno rico en Nitrógeno. Si puede obtener algún específico para orquídeas mejor, pero aún siendo estos específicos, es recomendable usar la mitad de la dosis. Yo no lo tengo fácil encontrar uno específico, así que voy a intentar uno para Marihuana y que tenga extracto de algas, que me han recomendado y que al parecer hace que crezcan las raíces como locas. Si es difícil ponerse de acuerdo en qué tipo de abono, más difícil es la frecuencia. Los que abonan frecuentemente y seguido lo hacen a dosis muy bajas (1/4 parte, e incluso 1/8 de la concentración o menos), pero siempre es recomendable regar de vez en cuando con agua sola para eliminar el exceso de sales. Si usas la mitad de la dosis, entre riego y riego, si usas una concentración inferior, cada dos o tres riegos...y diluir el abono en agua destilada o de lluvia para así "fabricar" agua de riego abonada por lo mismo:el exceso de sales.

La del FWC se la dejo a Misael que es el experto, pero para este método yo en tu lugar extremaría las precauciones con respecto al frío.

Suerte y un saludo.

9. Misael Montoya

Misael Montoya

Pues has hecho un excelente trabajo, las dejaste muy bien limpias de todas partes. Tal como dices si al parecer las raices estaban peor pero aun conserva las nescesarias para salir adelante sin problemas, de hecho tiene raices Activas lo cual indica que la planta continua creciendo.

Dejalas un dia entero y despues las plantas en el sustrato que mejor te convenga, solo recuerda no forzar las raices o se terminaran partiendo.

En xuanto a tus dudas: no es nescesario el tiesto transparente ya que la fotosintesis la mayor parte es por las hojas, pero si aun no controlas muy bien los riegos te ayudara a ver las raices y ver si ya es nescesario o no un riego, para eso es muy util. La temperatura que no sea inferior a 10° o si no se congelan las hojas y la planta. Esa luz es la adecuada, incluso le puede dar un poco de Sol.
    Por el momemto abonala una vez plantada, despues segun la rutina que tengas yo las abono 1 vez al mes. Y el FWC es mi favorito asi tengo a mis phals, si lo deseas pueded probarlo.

No tienes que agradecer, entre todos nos ayudamos en este foro ;)

10. Misael Montoya

Misael Montoya

@Orquideando no te vi, cargo tu mensaje despues de mandar el mio.

Saludos.

11. Angel Albornoz

Angel Albornoz

Muchísimas gracias @Orquideando @Misael Montoya y @Maritza Garcia !! Entonces ya por hoy las dejo descansando y mañana comienzo a ponerlas en sus respectivas macetitas, de verdad gracias por su tiempo, en breve mostrare como quedan y como siguen los avances :icon_biggrin::52aleluya:.
    Un saludo grande a todos