Ayuda con phalenopsis, la perdemos

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por aparicion, 29/9/16.

1. aparicion

aparicion

Hola. Esta phale llevaba años bien. La verdad es que nunca le hemos dado grandes cuidados (estaba siempre encharcada) pero siempre ha florecido, todos los años para Navidad. Este año, decidimos darle un cariñito y la trasplantamos. Pues le ha sentado tan mal como veis en las fotos. Yo como único cambio vi que el sustrato nuevo (corteza de pino) manchaba mucho del agua. Pero nada más, como nunca la hemos cuidado mucho la verdad es que no sé qué hacerle. De momento la estoy regando cada semana sin dejarla encharcada y la tengo junto al humidificador a ver si se anima. ¿Qué me recomendáis?
    Aquí las fotos del desastre.:interrogacion:

2. Crescendo.

Crescendo.

Hola. Qué pena lo de phal:( Como podrás notar, las hojas están rugosas y caídas, eso quiere decir, que tu orquídea está deshidratada, pero primero te recomendaría que revisaras sus raíces a ver si tiene pudrición de corona o raíces, esperemos a ver que dicen los otros.

3. Orqui

Orqui

Hola buen dia en efecto tu planta esta muy deshidratada, bien ahora es tiempo de sacar toda la planta y cortar todas las raices podridas, veo tus raices aereas muy secas, mira tu planta tiene hojas amarillas cierto? Si es asi necesitas ver que no tenga pudricion en corona ve si lo amarillo es de abajo hacia arriba, si es asi entonces es caida natural, pero si de de adentro hacia afuera entonces si hay pudricion, mira yo en lo personal te recomiendo para que la planta sobreviva puedes usar el metodo de semi agua, una vez que este limpia de raices puedes ponerla en un frasco florero ect con solo 1/3 parte de agua y veras como la planta se recupera saludos

4. Misael Montoya

Misael Montoya

Le has dejado agua en la axila de la hoja donde nacen las 2 varas juntas, es por eso que se esta pudriendo desde ahi. Por otro lado seguramente tiene raíces podridas en el centro de la maceta y eso provocó el estado de deshidratación en las hojas.

Sacala, corta todo lo podrido y asegurate de limpiarla muy bien con agua oxigenada ayudandote de un cepillo dental.

Tambien no es bueno que la tengas dentro de otro recipiente porque no le permites ventilarse de manera adecuada ;)

5. Hola Aparicion, una pregunta, ese sustrato que le pusiste es para orquideas? A mi me parece que no debe manchar el agua, cuidado la phal no se haya afectado por algun colorante que este presente. Tambien cuando se realiza un cambio de un medio muy humedo a otro mas seco, ellas reaccionan como los ninos cuando se les quita un juguete, todo cambio trae alguna consecuencia pero no al extremo de tirarse a morir, mi consejo ss sacarla, analizar raices, limpiar todo lo malo e hidratarla con el metodo FWC porque se ve mal, cuando pongas fotos veremos el estado de las raices, realmente hasta las raices aereas estan deshidratadas y se ve que tuvo una epoca anterior mejor a esta, en fin ahora a tratar de salvarla con todos los cuidados que necesita, slds.

6. jr.guevar

jr.guevar

Saludos!
    Por el agua manchada y tamaño del.sustrato asumo que no compraste, yo recolecto corteza de pino en los bosques, y al no prepararla te pasa eso. Has todo lo que los demas te dicen de revisar y limpiar y si gustas pruebas con el fwc, para la proxima si quieres seguir usando pino basta con cortar la corteza en trozos un poco mas pequeños y ponerla a hervir, cada vez que alcance a hervir cambias el agua y vuelves a hervir y haces esto hasta que te salga mas clara el agua de este modo eliminas la recina que es lonque te mancha el agua.
    Exitos!

7. aparicion

aparicion

Hola, pues sí, lo que me parece a mí también es que está seca. Creo que voy a tener que hacer lo que decís de ponerla en agua pero no sé muy bien cómo es el procedimiento que denomináis FWC. Intuyo que es poner las raices que estén sanas sumergidas un tercio en agua pero si me indicáis un post donde lo explique mejor que mejor. En cuanto al sustrato, lo compro mi chica en un vivero como sustrato para orquídeas pero la verdad es que era un bolsón muy grande y a mí me pareció corteza de pino de la que ponen para decorar parterres. Voy a sacar las raices y ver cómo están. Lo de haber llenado de agua la axila de la hoja sería muy raro, tenemos mucho cuidado de no hacer eso y esta phale lleva en nuestra casa dando muy buenas flores unos 7 años.
    Subiré fotos con las raices a ver qué os parecen.

Muchas gracias a todos.

8. Orqui

Orqui

Perfecto esperamos tus fotos y para el metodo de semi agua es simple solo es 1/3 parte de agua y solo las puras raices sin tocar el tronco de donde salen las raices saludos

9. aparicion

aparicion

Aquí van las fotos de la cura de urgencia. No he detectado pudrición en el interior aunque sí algunas raíces que he retirado. Espero que vaya bien.

10. Misael Montoya

Misael Montoya

Hola. Primero decirte que bajes el nivel del agua porque esta muy cerca del tronco de la base y se pudrira por tanta humedad. Tambien deberías de sacar las piedras que hay en el jarron porque solo se lograra que el agua se ensucie mas rápido y pueden hacerse hongos.

Y dale mucha mucha Luz para que se desarrollen las raíces nuevas.

11. Orqui

Orqui

Buen dia el color de la planta esta bien, puedes quitar esa hoja amarilla, recuerda que debajo de esa hoja muchas veces vienen brotes de raices, es necesario que trates de poner todas las raices en agua si estan muy cortas puedes mojar con un vaso, manguera etc para asi alimentar la raiz aerea o bien cambiar el florero por un frasco ok y estoy de acuerdo con misael baja el nivel del agua saludos