Pues eso... Nunca he tenido pinguiculas, Concretamente me interesan la wesser, tina y la esseriana, y lo que más me importa es el sustrato que usar con ellas. A ver cómo ha sido vuestra experiencia y tal. P.D. Agradecería que alguien me orientara un poco o me recomendara algún post de fiar o web pues no se ni en que grupos se dividen (clima templado, tropical, mejicano etc etc) y en cada sitio dicen una cosa... Gracias!
No te encontrarás dos personas que tengan el mismo tipo de cultivo con las Pinguiculas. Tienes que encontrar el que mejor te vaya a ti, con tu clima y tu forma de regar. Los tres tipos que comentas son muy resistentes, no te darán ningún problema. No hay mejor información que la de la Asociación Internacional de Plantas Carnívoras, te dejo enlace. Vale la pena navegar por todas las guías de cultivo que ofrece la página. https://carnivorousplants.org/grow/guides/MexicanPinguicula Yo las tengo así y me van bien, las tengo con algo de sol, la Weser lo agradece cantidad. Así coge en verano un precioso color rosado. Hace tiempo que no lo actualizo, desde entonces la familia ha crecido considerablemente, cuantas más especies se tiene más lucen y más enganchan https://foro.infojardin.com/threads/pinguiculas-en-musgo-sphagnum.97368/
Yo tengo una tina y unas cuantas esseriana, en una bandejita con una base de 2 cm de vermiculita y otros 2 cm de mezcla de turba rubia y perlita. La riego hasta que vea que la vermiculiga está con agua y le doy 1 o 2 días de descanso cuando se seca todo el sustrato y hasta la fecha sin problemas y no paran de crecer y secretar mucílago.
Yo ya no tengo pinguiculas porque la verdad es que no me llaman la atención y me resultan un tanto desagradables llenas todo el tiempo de mosquitos pegados pero para gustos colores. Cuando las tenía, utilizaba de sustrato arcilla atapulgita que era una arena para gatos que vendían en Alcampo y la verdad es que les iba muy bien.
Así las cultivo, en interior, bajo luz led. @Guille8rm ,te dejo un enlace a mi blog, por si es de tu interés: https://www.tecnopica.com/2019/01/05/pinguicula-wesser/
Muchas gracias a todos!! vivo en Benicasim, en la provincia de Castellón (España), aquí hay bastante humedad ambiental entonces, según he leído, es mejor un sustrato "suelto/holgado" según la ICPS. La arena para gatos se compacta mucho?? Suelo preferir tener todas las carnivoras con agujeros para drenaje, más que nada por miedo a que se pudran así que, siendo novato con las pinguiculas y habiendo que tener cuidado con el exceso de riego creo que apostaré por algún lugar (aunque sean bandejas) con drenaje...
Le acabo de echar un vistazo, muchas gracias @tecnopica !! Cómo te ha ido con el sustrato 100% arena para gatos?? yo las cultivaría en exterior... lo digo por si has visto alguna característica a destacar con respecto a la mezcla típca de turba rubia + perlita y/o vermiculita, tipo si se seca antes...problemas de drenaje o putrefacción (que no creo porque parece bastante aireada al ser "arena" con piedras tan grandes)... o por si me la desaconsejas para cultivo exterior vaya
De nada... Te cuento un poco como tengo los cultivos de Pinguiculas: En maceta con drenaje, de unos 8 o 9 de alto y de ancho, agua en el plato un par de centímetros, que voy añadiendo cada tres o cuatro días en verano. Consumen poca agua en comparación con otros géneros y las raíces las mantiene en superficie, no suelen profundizar mucho. La arena toma el agua justa y mantiene la superficie humedad, no hay encharcamientos ni se pudren. En tiesto cerrado, igual con la arena, sin drenaje, le añado agua 1 vez a la semana, un poco hasta que veo que el agua colma el tiesto, y lo dejo hasta la próxima. Igual, raices en superficie, se va secando lentamente, mantiene humedad y dura muchos días. No hay podredumbre, al no haber materia orgánica, que es la ventaja. En los dos casos están perfectas. También tengo otras en mini-pantano cerrado con turba, entre una y otras, las de arena van mejor. Ten en cuenta que este genero admite también aguas alcalinas, por su naturaleza rupicola o litófita.
A la pregunta de @Guille8rm ... No encontre las fotos originales del saco de arena, pero te dejo estas que encontre por la red: Es arena para gatos de la marca AUCHAN, la tienes en 5 kg y 10 kg.