Hola buenas tardes!. Por favor necesito ayuda con un insecto (creo) que encontré hoy en algunos aguacates. Primero noté que las hojas tenían unas manchas amarillas, y al observar por el revés hay unos puntos negros que puedo remover con el dedo y que da la impresión que tienen patas blancas pero son muy pequeños y no veo que se muevan. Adjunto algunas fotos, ofrezco de antemano disculpas por la calidad de las imágenes. Pensaba fumigar con un insecticida que uso para evitar que el acaro se coma las hojas, y también dejar un árbol y probar en él jabón rey o azul que también es muy efectivo. Saludos muchas gracias!!
Hablando con un agronomo del pueblo dice que es un áfido (creo que también le dicen pulgón) y buscando en google sí lucen como tal, pero no sé específicamente que clase de áfido.
No parece daño por pulgón. Pon fotos de más cerca. Los pulgones se ven con facilidad. antes de dedicarte a fumigar has de saber el tipo de plaga que es, en caso contrario estás dando tiros al aire.
Por favor dale click a las fotos, ellas se agrandan. A mí sí me parece pulgón. Hongo no es, insecto grande tampoco. No sé mucho de insecticidas pero siento que en estos casos se usa uno sistémico, para que el animalito coma y se muera. Ya hice un 1er baño con Roxion, haré un 2do y dependiendo de cómo responda el agro me ha recomendado el insecticida Raudo. Saludos!! Gracias!!. No, ese acaro no es. Acá ataca otro acaro y se combate con acaricida Santimec (recomendado 100%)
Hola, mira aparentemente parece ser chinche de encaje del aguacatero Pseudocysta perseae . Muchas gracias x compartir su experiencia.
El control de la chinche de encaje del aguacatero muy efectivo con Bayfidan G 1 a razón de 3 gramos de producto comercial por metro de altura de la planta, aplicada en la base de la planta a una separacion de 10-20 centimetros del tronco. Muchas gracias.
¿Que materia activa tiene el Bayfidan? En España la materia activa es el triadimenol y es un fungicida antioidio. Dudo que tenga efecto insecticida.
Hola, muchas gracias por responder. Oye he buscado en google lo que dices y las imágenes que salen no se parecen a lo que veo en los arboles de aguacate. Si lo pudiera definir, todas sus patas son iguales (el chinche distintas) y son blancas y chicas tanto que parecen bellos (pelitos). La forma del cuerpo es ovalada y plana encima, de color negro. Lo encuentro parecido a la cochinilla, pero mucho más estático; o sea las cochinillas que he conocido si las tocas éstas se mueven, este insecto se queda quieto no lo he visto moverse. Son MUY pequeños.
Hola disculpen mi grave error, el producto para el control de la chinche de encaje es Bayfidan Duo GR 1.4 Ingrediente activo: Triadimenol + Imidacloprid, disculpen mi error, es evidente que el triadimenol es un fungicida, gracias.
Hola @mikoyan, como te he dicho en el mensaje anterior, no creo que este caso se trate de chinche porque el insecto como tal no se parece a los chinches. Saludos.
Hola pues debe ser una cochinilla harinosa armada, es decir que esta protegida con una capa de cera impermeable y que son casi estáticas , es decir pobre locomoción , hay que removerlas con aceite mineral al 2 %. Muchas gracias.