Hola, foreros! Un gusto compartir con ustedes (1er post! ). Mi duda es la siguiente: El fin de semana pasado estuve en Sierra de la Ventana (provincia de Bs. As.) y recolecté un espécimen del cual no puedo encontrar información en la web (adjunto fotos). Noten el tamaño minúsculo de las florecillas al compararlas con mis dedos. Es una planta que se extendía originalmente sobre el suelo. Los frutos, al reventarlos con los dedos, estallan en jugo como tomates minúsculos (la planta tiene algunos más maduros, que se tornan de un color más oscuro). Tienen idea de que puede ser? (o al menos de su familia, ya que aún no he aprendido a diferenciar por familias o géneros -aún tampoco logro familiarizarme con la jerga del tema-). Desde ya, muchas gracias!
Si no me equivoco, es una solanácea, pero espera confirmación... Por las dudas, no pruebes los "tomatillos"
Voy a intentar confirmar sus datos, gente! Muchas gracias (y no, ni en pedo pruebo una planta sin estar completamente seguro de qué se trata).
Que mala suerte... Mi primera silvestre (que encima pareciera haber sobrevivido muy bien al trasplante) y resulta ser tan tóxica que puede matar a un niño por el consumo de las bayas... (tenemos gatos acá, por lo que creo que va a ser mejor que me deshaga de ella). Les hago otra consulta ya que estamos: Estuve intentando buscar un sitio en el que pueda aprender con facilidad cómo sacar a simple vista a que sector de la gran familia vegetal pertenece un espécimen determinado (poder diferenciar división; clase; orden; familia; etc.) por medio de la aplicación de ciertas reglas de fácil observación a las que todo vegetal responda. Podrán facilitarme algún sitio en donde pueda aprender sobre esto? De nuevo, muchas gracias! EDIT: Estoy un poco confundido... Mientras que en sitios como Wikipedia se da la sensación de que todo lo relacionado a esta planta (y pasa con muchas otras) es negativo, en otros se le atribuyen innumerables virtudes... WtF? http://www.elaviso.com/articulos/sa...ue-curan/4532-la-maravillosa-hierba-mora.html
Acá marcan una diferencia que puede hacer que pertenezca a otra especie o la que sugirieron: "Solanum americanum tiene los lóbulos del cáliz reflejos cuando los frutos son maduros, y tiene anteras cortas de 1-2 mm de largo; en Solanum nigrescens los lóbulos del cáliz son más o menos pegados al fruto en la madurez y sus anteras son de 2-4 mm de largo." Explicado de forma más sencilla, eso sería... ¿? Fuente: http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/solanaceae/solanum-americanum/fichas/ficha.htm
El cáliz es el conjunto de los sépalos. Te aconsejo que estudies los verticilos florales: http://www.natureduca.com/botan_organ_reprod2.php Los encontrarás en la parte inferior del enlace, bajo el título de Reproducción sexual de las angiospermas. Luego, aprieta el número 1 y así sucesivamente hasta el 8.
Con respecto a tu planta, no se cuál es... Solanum es una familia muy extensa y encontrarás algunas plantas con frutos comestibles (por ej. tomate, Solanum lycopersicum) y otros no (por ej. tomatillo del diablo, Solanum nigrum)... Esa fue la razón por la que te recomendé que no los comieras...