Saludos, tengo una camelia que suelo recortar entre agosto y septiembre y necesito hacerle una poda un poco más fuerte. Mide sobre 4,50 metros de alto y 3,30 de diámetro, tiene forma de copa, y tengo que quitarle un metro de altura (línea roja en la foto) y unos 30 centímetros de perímetro (líneas verdes). Sé que aguantan bien la poda y estoy pensando en hacerla en marzo, tras la floración, pero al quitarle la parte superior muchas ramas interiores van a quedar al descubierto y me preocupa que sufra quemaduras tanto por el sol de invierno como por las heladas tardías. ¿Qué me aconsejáis?
Nunca había visto una tan grande. Le ha dado un aspecto estupendo con esa poda compacta. Lástima que tenga que podarla más.
Muchas gracias por el comentario. Lo cierto es que está muy bonita, aunque la foto la hice a última hora con el móvil y no le hace justicia. Mañana subo una foto donde se vea mejor. En cuanto a la poda, no es que sea absolutamente necesaria, pero es muy, muy frondosa y temo que algún temporal de aire la tire y por eso quiero bajarla un poco.
Aclárare las ramas (hace falta paciencia) y le descargas peso, pero no hagas un poda tan drástica porque quedará fea. Si te sobran restos de poda, te adopto algunas ramas y hablamos por privado
Hola, muchas gracias por la sugerencia. Había pensado en hacer el aclareo pero no me acaba de convencer porque el "problema" está en la altura. Tendré que pensarlo a fondo. En cuanto a los restos de poda, sin problema, lo que necesites. Veo en tu perfil que estamos cerca. Te envío un privado y hablamos. PD: Adjunto una imagen con mejor luz que la primera.
Hola JoseFer. Las camelias no tienen problema con las heladas salvo alguna variedad concreta. La mejor época es después de la floración, tal como decías. Saludos JRG
Hola, muchas gracias por responder. Más que al daño de las heladas, el miedo es que al quitarle la parte superior, son más de 3m de diámetro, se va a quedar como un monje franciscano y quizás si le afecten a los nuevos brotes y tarde mucho en recuperarse. He hablado con Seixo sobre hacerlo en varias etapas para evitarle problemas y sufrimientos y seguramente lo haga así.
www.plantasvillor.com www.villorstore.es Es una pena que quieras podar de manera drástica esa Camelia pues está hermosa. Cuando es tan grande y tan tupida como la tuya pudiera ocurrir que como temes , venga un temporal y te la pueda tumbar pero no creo que eso ocurra ya que no es una camelia de 5 ni de 10 años por lo que ya habrá tenido que soportar durante varios años temporales y si hasta ahora los ha resistido ¿ por que no los futuros?. Una poda fuerte la puede afear estéticamente y además las ramas grandes podadas pueden ser una entrada de problemas. Ya te lo han indicado y yo opino lo mismo, de ser obligatoria la poda, que yo no haría, lo mejor es que lo hagas en varias etapas o años. Primero sin bajar el tamaño, podas una rama si y otra. Si son gordas, aunque no está totalmente comprobado que sea efectivo, puedes sellar esas heridas. Si la rama es muy gruesa deja el corte hacía abajo para que el agua no quede parada en él, que resbale. Cuando ya aparezcan brotes nuevos en las ramas podadas y yo esperaría al año siguiente, puedes podar las que has dejado en la primera poda sin tocar y así, año a año ir descendiendo el tamaño, pero repito, sin ser su dueño es fácil opinar, yo no la tocaría. En el l Norte de España y sobre todo Galicia y Asturias tenemos un clima ideal para el cultivo de esta hermosa planta. Un saludo.