Hola, bueno es mi primera vez publicando algo en el foro. El tema es que tengo un hinoki japones de unos 8 cm, cuando lo compre media 7, siento que esta creciendo bien, dado que me han dicho que es de muy lento crecimiento. Mi inquietud es que desde hace un mes hacia aca aveces algunas puntas de sus hojas se secan, no ha pasado a mas, ha seguido creciendo, pero mi duda es ¿por que pasa esto?, ¿es necesario estarle rociando con algun atomizador para humedecer su follaje?, en donde vivo hay muchas corrientes de aire seco, lo riego con agua de lluvia y de mi pecera cada que veo que el sustrato esta superficialmente muy seco, tambien escuche acerca de un metodo que conciste en plantarlo en un colador para que cresca mas rapido, ¿me lo recomiendan?, ah y en un mercado de plantas me dieron una pastilla para supuestamente acelerar el engrosamiento de su tronco haciendolo generar mas raices, bueno no me dio mucha confianza asi que solo le puse la mitad de la mitad de la pastilla enterrada lejos del arbol. Les adjunto unas fotos, la primera es como estaba hace 3 meses. en esta es 3 meses despues ¿Está bien en esa maceta? lo de las puntas de algunas hojas secas me preocupa porque he visto otros hinokis de ese tamaño con las hojas perfectas, le da el sol de la mañana y el agua de lluvia, no se si sea un problema que se pueda agravar en un futuro, es el primer arbol pre bonsai que tengo.
Lo de las puntas secas puede deberse a que dejas que el sustrato se seque mucho, o quizás se deba al sustrato que esta compactado y no deja hacer su función correcta al sistema radicular del árbol. Las puntas secas se las puedes arrancar con las llemas de los dedos. Cambiar su cultivo a un colador es muy buena opción, mejora la aireación del sustrato y con ello el sistema radicular, llevando a su vez un crecimiento rápido de la parte verde del árbol. Ten en cuenta la mezcla del sustrato a utilizar, yo en mi caso utilizó una mezcla de 50% ladrillo molido y 50% de humus de lombriz. Ten en cuenta que entre más aireado sea el sustrato tienes que estar más al pendiente de la humedad de este. Ventaja que puedes regarlo sin miedo a tener putrefacción de raíces. Aun así la mezcla anteriormente mencionada a mí me funciona de maravilla, tengo un hinoki en un colador con dimensiones de (12x8x7)cm y con un solo riego al día es suficiente para mantener el sustrato húmedo, lo tengo a pleno rayo del sol y está situado en una terraza donde le dan las corrientes de aire de lleno. Espero que esta información te sea útil. Te comparto la evolución del mío clic. Saludos.