Buenas tardes, soy nuevo en el foro y también en este mundo de las orquideas. Hace unos tres meses regalaron una orquidea muy bonita y con muchas flores, leí algun articulo de como cuidarla y se ha mantenido bien hasta hace un mes. A partir de ahí empezaron a secarse las flores y a caerse, cosa que por lo que leía me parecia normal. Despues, de las 4 hojas que tenia se empezó a poner amarilla la de más abajo y después la justo arriba, a la semana se cayeron las dos, me parecio tambien normal ya que las dos que quedan estan aún verdes y me parece que con buen aspecto como se ve en la foto. Estos pasados dias estoy observando como el tronco se esta secando y perdiendo grosor. Hoy me he decidido a quitar con cuidado los trozos secos y asi es como esta: ¿Que puedo hacer? En esta zon a hace mucho calor ahora y la riego cada tres o cuatro dias. Un saludoy gracia de antemano.
Tiene hongo tu phal se ven los puntos blancos en la corona mira corta todo lo malo y sella con canela mira si quieres que salgan raices ponla en el metodo de agua sacala de ese vaso donde esta corta tu vara se esta infectando y ten mucha paciencia suerte
Y revisa las raíces porque al menos las aéreas no se ven del todo bien, es probable que las de adentro se estén pudriendo.
Siento decirte que tu midi phal sufre una grave infección en la corona, cuello o como le queráis llamar, porque la podredumbre ocasionada por los hongos que proceden de sus raíces le han llegado al tallo o como le queráis llamar. Si el tallo está de ésa manera no quiero ni imaginar cómo estarán las raíces. Consejo: saca de la maceta la planta, eso con urgencia; muéstranos cómo están las raíces (seguramente todas negras, secas e infectadas por el Reino Fingi maligo) debes tratarla con agua oxigenada al 3% (la común de las farmacias o tiendas) tallo y raíces, de seguido la sumerges en agua destilada y en su defecto con agua del grifo y rocía con ella toda la planta sin diluir. Luego, la pones boca abajo para que no le quede agua ni en las axilas ni en la corona. Ya nos cuentas, te pondría fotos de las que he salvado, pero no puedo, pues las tengo que redimensionar antes. Suerte y a la espera de ver las fotos de las raíces aunque sea con la maceta puesta. Venga,
Buenas noches, muchas gracias por vuestras respuestas lo primero. Pongo unas fotos de las raices con la maceta. También pongo alguna foto de la orquidea entera y de la parte trasera: Y de la maceta donde la tengo normalmente con unas piedras abajo y nunca con el agua de riego por encima de estas. Acabo de ponerla un poco de canela en la parte donde esta el hongo blanco en el tallo. Mañana procere a sacarla de la maceta. ¿Como hago el proceso con el agua oxigenada? ¿Diluir al 3% y aplicar sobre el tallo infectado y las raices directamente? ¿A que se puede deber esta infección para intentar prevenirla de nuevo? Me tiene muy preocupado, mañana os cuento. Un saludo.
Hola haz tal cual como te han dicho tambien para limpiarla puedes utilizar jabon o incluso cloro ya diluido en agua y eso le matara muy bien todo. Las raíces se ven en mal estado a menos en la foto no se ve ni siquiera una verde pero aun sepodria salvar si la ayudas. Lo que pudo hacer sucedido es que si hace calor sumado a quizás no tener una buena ventilación y mas aun regarla cada 3 o 4 dias como dices es mucha agua, se debe regar hasta que la planta lo pida osea hasta que sus raíces sean de color blanco o platinado. Estoy casi seguro que lo provoco el exceso de riego para evitarlo nuevamente riega mas espaciado. Como lo hacías? Espero se mejore tu Phal ya mañana nos cuentas como te fue y te ayudamos
Buenos dias, La riego con abono especial para horquideas de compo una vez a la semana más o menos directamente en el sustrato sin mojar el tallo ni las raices aereas, los riegos entre esos periodos los hago solo con agua. Esta tarde procedere a sacar las raices de la maceta y mandaros unas fotos para que veais como esta, aunque me ha parecido ver al menos dos raices bastante verdes y con buena pinta. No se si antes de seguir me conviene cortar la bara de abajo para evitar males mayores, ¿Que opinais? A continuación os detallo como entiendo el proceso junto con alguna pregunta, si veis algun error corregirme aunque sea algo obvio, soy completamente nuevo en esto y no quiero hacer algo mal que tenga consecuencia fatales. He leido que junto al agua oxigenada al 3% se pueden añadir unas gotas de alcohol normal de las heridas para que sea más efectivo (aunque quiero saber si se puede dañar la planta). Una vez que tenga esto, ¿como lo aplico? Sumerjo la planta en ello desde las raices hasta el tallo infectado o lo aplico con un pulverizador o algo parecido. Después sumerjo en agua destilada (o agua mineral) solo las raices y rocio el tallo infectado con ese mismo agua, después la saco y la dejo secar incluso boca abajo para que quede totalmente seca. Una vez saca por completo, ¿que hago? ¿puedo meterla otra vez en la misma maceta previamente desinfectada con lejia y con el mismo sustrato sin ningún tipo de tratamiento? Esta tarde os pongo unas fotos de como estan las raices al sacarlas de la maceta y si mejora no la regare tan regularmente. Espero que pueda salvarla.
Hola en primer lugar cuando utililizes un fertilizante es importante no pasarte de la dosis (inclusive no es recomendable poner lo que diga el empaque si no una 1/4 parte) ya que esto puede provocar que se quemen las raíces. Muy bien ojala pueda conservar esas raíces verdes. Por la vara te recomendaría cortarla para que aproveche esa energía la planta en sus raíces que ahora es lo primordial. Para matar al hongo puedes diluir tanto el alcohol, habón, lejia o cloro o utilizar solo el agua Oxigenada, una vez hecha la mezcla es mejor sumergirlo y con un cepillo de dientes de cerdas suaves tallas muy bien y con cuidado el tallo y todo lo que se vea negro. Despues la enjuagas con agua limpia del grifo, lo del agua destilada no lo veo ya nescesario porque ya limpuaste muy bien antes pero si lo quieres hacer adelante una vez hecho esto dejala secar como te han dicho y despues la puedes replantar y cruzar los dedos para que todo salga bien. Mejor no vuelvas a utilizar el sustrato anterior ya que aun alberga al hongo que la atacó y ay probabilidad de que suceda lo.mismo.otra vez. Compra nueva corteza de pino y ponla ahi muy bien sujeta para que no se mueva y pueda adherirse a la corteza. Saludos y nos mantienes al tanto de lo que pase en la tarde
Hola slope, llevate por lo que matrinsx te explico, todo lo negro que estas viendo en tu planta, esta enfermo, ya eso es una costra dura que debes eliminar, cuando la limpies bien y cortes las raices malas es que la pones en agua oxigenada, 15 o 20 minutos, luego la vuelves a lavar y la acomodas boca bajo por si cayo algo de agua entre las axilas de las hojas. Cuando ya el cuello y las raices estan tan mal no es facil el rescate pero no imposible y si tu dices que aun tiene alguna raiz verde, mejor, no te puedes volver loco echandole mil cosas juntas a la plantica que esta tan debil porque seria peor, ve poco a poco y corta esas espigas que tambien estan enfermas; el sustrato en el que esta ya no sirve por la infeccion de los hongos, hay varios metodos para salvarlas, sigue el que mas se parezca a tu caso, los que han rescatado muchas te iran orientando, yo tengo 2 que pase a corteza con una y dos raices, le hice todo ese proceso aunque no estaban con problemas en el cuello, lo mejor despues es que no se mueva para nada, que veas la evolucion sin tocar, si todo va bien y olvidarla un poco, el dia menos pensado te da la sorpresa de nuevos brotes, exito en tu empeno!
Échale agua oxigenada ( 3% sin diluir, a chorro) al hongo blanco y también al hongo negro de la corona http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=185051 No pasa nada, a los 20' el Agua Oxigenada se convierte en simplemente en agua, si me apuras, en agua destilada.
execeso de humedad en las raices. te excediste en el riego o la maceta no drena bien. te aconsejo que la saques de la maceta, quites todas las raices podridas y le hagas orificios laterales a la maceta ...muchos orificios y de diametro 1cm aproximadamente para ver si se salva Si se salva y como regla para todas las phal regar cuando las raices se tornan blancas...vas a ver que al regarlas se ponen verdes....entonces espera a que se pongan blancas nuevamente para volver a regar....suerte