hola a todos en el foro necesito ayuda con respecto a los períodos de reposo y como fertilizar orquídeas ya que toda la información que consigo se refieren a periodos de estaciones el cual es nulo en mi país solo hay estación lluviosa y estación de sequia las cuales debido a los cambios climáticos ni siquiera esta definida y por lo tanto no se con cual fertilizante abonar como ni cuando. tengo dendrobium, phalaenopsis, cattleyas, paphiopdilum, y una que compre a una sra. por tinaquillo (donde veo un vivero le grito a mi esposo PAAARAAAA a ver que me encuentro), no sabia su nombre me dijo que era de flor pequeña roja crece como enredadera creo que es epidendrum radicans tengo fertilizantes para orquídeas 20-20-20 y 13-40-13
Hola! Yo también soy de Venezuela, como en el país no hay estaciones definidas muy bien, puedes fertilizar después de que termine cada floración y así tenga la planta fuerzas otra ves para florecer, en lo que ella bote la floración fertiliza al menos 1 ves al mes y cuando empiece a arrojar la flor ayudala fertilizando entre riegos de al menos 2 semanas cada uno. No te recomendaría que las fertilices cuando están en flor, puedes usar el 20-20-20 para todas, eso sí en pequeñas cantidades, Saludos.
Como bien te dice @Crescendo. puedes usar triple 20, son pocas las orquídeas que su floración se inhibe por el exceso de nitrógeno en su dieta (yo en lo personal no se de ningúna a ciencia cierta), debes de ser muy observadora con tus orquídeas para aportarles el abono que necesitan en el momento justo (cuando empiezan a desarrollar brotes de pseudobulbos o cañas nuevos, ese es el momento de abonar con nitrógeno y potasio, ya que el nitrógeno ayuda con el crecimiento vegetativo y el potasio al desarrollo radicular, mientras que, cuando se acerca la temporada floral necesitan abono rico en fosforo como un 5-20-5 o algo parecido). En los dendrobium suele ser importante la época de reposo "invernal" en la que generalmente están expuestos a mas luz, temperaturas mas frías y se disminuyen considerablemente los riegos y se suspende el fertilizante; esta época se puede identificar cuando las cañas ya casi se quedan sin hojas. Esto no aplica con los dendrobium del tipo phalaenopsis, los cuales durante todo el año necesitan calorcito agua y fertilizante de la misma manera ocurre con las phalaenopsis. Saludos desde la tierra del tequila.