Ayuda con rubelina

Tema en 'Phoenix roebelenii (palmera enana)' comenzado por Ibm, 22/3/16.

1. Ibm

Ibm

Hola, hace aprox. un mes compre un grupo de rubelina con 10 cabezas todas pequeñitas, se ven muy bonitas, pero he notado que en el centro de algunas de ellas sus hojas sean secado como muestro en la imagen, me preocupa que estén muriendo, ya que las hojas del centro de algunas cabezas que son las nuevas que creecen son las secas no las del exterior.
    Cualquier ayuda o comentario se los agradezco.

es posible aplicar fertilizante negro o 17-17-17 o se debe de esperar a que agarre bien
    Saludos

2. Ibm

Ibm

Hola, Erwin, pindo me podría ayudar por favor a ver que es lo que le pasa a mi palmera
    Saludos

3. pindo

pindo

Hola
    Supongo que cuando dices

Te refieres a un recipiente con 10 palmeritas dentro . Tambien supongo que al plantarlas algunas las separaste para colocarlas apartadas.
    Si este es el caso, lo que le ocurre a tus plantas es que al mover las raices seguro que se cortaron algunas y la planta esta sufriendo ese accidente

Para saber el furturo de tus palmitas, tira de las hojas del centro de la palma , es decir lo que siempre llamamos "cogollo" que es el sitio donde nacen las hojas. Si las nuevas hojas se salen ....tu palma esta muy mal y dificilmente se reponga.
    Si las nuevas hojas estan firmes, fertiliza colocando en la tierra fertilizante granulado del tipo 17 17 17 (dosis aprox 250 Gr por palma en derredor del tronco a unos 20 cm del mismo) y luego riega abundantemente

suerte

4. Ibm

Ibm

Hola pindo, gracias por tu recomendación, compre un grupo que arrancaron de algún lado y las 10 vienen juntas en un mismo cepellon pequeño, checo mañana temprano porque amarre sus hojas para evitar desgaste de la misma, ya había aplicado dos veces enraizador y agua con fungicida. Voy a aplicarle el 17 que me indicas.
    Como siempre el cepellon venía muy pequeño para facilitarles el trasporte y demas y luego uno sufre tratandolas de hacerlas ir adelante, pero pues me gustan mucho y ni modo.

Saludos y gracias de nuevo.

5. Ibm

Ibm

Desafortunadamente tenias razon pindo, jale y salió la hoja facilmente, espero no les pase lo mismo a las demás.

Saludos

6. Erwin

Erwin

Hola IBM.
    Al hacer la prueba que te dijo Pindo que es un experto y salir la hoja con la base ya podrida es ataque de Phytophtora y no hay salvacion en mi zona las Empresas Horticolas tomateras usan como preventivo Bromuro de Metilo en el riego pero yo no lo uso por ser algo muy venenoso , a mi tambien me ataca esa enfermedad y prefiero perder el plantin y por el bajo precio de los plantines chiquitos comprar otro plantin y no usar esos produtos tan venenosos para prevenir ese ataque de Phytophtora que no ataca a Palmeras fuertes y ya grandecitas , es un hongo que le penetra comiendole las raices y la base del bulbo y las hojas en la primera etapa de la enfermedad permanecen saludables en su apariencia y no te das cuenta que el plantin fue atacado y de repente cuando te das cuenta y haces esa prueba de darles un tironcito salen con toda la base podrida.

La otra P. ROEBELLINI grande en el suelo es enfermedad sin importancia muy comun y que no las mata si les pones Fosfato Diamonico , Nitrato de Potasio , Sulfato de Magnesio y Sulfato de Hierro por riego alredor del tronco en un radio de 1 metro notaras lo fuerte que se ponen hermosas la coloracion y las hojas grandes con esos Ferilizantes que yo te indique son los que yo uso y por Hoja uso vaporizacion con Mochila por arriba y por debajo de las hojas cada 7 o cada 15 dias Nitrogeno y Microelementos , con 2 productos distintos uno Yoguen N°1 y Fetrilon Combi 2 este ultimo viene importado de Alemania y tiene tambien Cobalto que es muy util para formar la VITAMINA B12 que les da mucha fuerza y coloracion a plantines chiquitos igual que la Vitamina B1 Clorhidrato de Tiamiamina todo lo podes comprar en Agroquimicas y no son de precios muy caros y prohibitivos , en especial para usar mientras los plantines son chiquitos despues cuando son grandes solo uso fertilizacion directo en tierra , por hoja solo las vaporizo hasta los 2 metros o un poco mas de altura y de edad de 4 años a 5 años despues solo por la tierra.

Saludos. Erwin.

7. Ibm

Ibm

Gracias Erwin, alrededor de la que esta enferma hay otras dos del mismo tamaño que empiezan a mostrar síntoma similar, tu recomendacion es entonces fertilizar verdad no hay de otra.
    Todas son del mismo tamaño vienen en el mismo cepellón, crees que a todas les pase lo mismo?

saludos

8. Erwin

Erwin

IBM.
    CON LAS FOTOS DE LOS TRONCOS YO LAS FETILIZARIA INTENSAMENTE CON RIEGO ALREDOR DE LOS TRONCOS O ENTERRANDOLES 5 CM EN LA SUPERFICIE DEL SUELO ELFERTILIZANTE Y LUEGO REGARLAS EN 15 DIAS TENDRIAS QUE NOTAR LOS CAMBIOS EN ESPECIAL AHORA QUE PASO EL INVIERNO EN MEXICO Y EN TU ZONA COMENZARAN A AUMENTAR LAS TEMPERATURAS.

Como son troncos ya grandes podes repartirles 1 Kg de fertilizante si es enterrado a 5 cm en la superficie haces en 2 circulos uno a 50 cm de los troncos y el otro circulo a 1 metro de distancia asi todas las raices a la vez lo alcanzaran y si lo disolves en agua en un balde de 12 litros regas toda la zona a 1 metro del tronco asi hago yo en suelo de arena en tu suelo no se el comportamiento aunque parecen suelos Molisoles Negros .

Otro consejo siempre es conveniente que antes de Fertilizarlas que el suelo este bien mojado y las raices ya hayan absorvido bastante agua , porque si las ferilizas y estan con el suelo reseco puede dañarles el follaje por eso primero el riego y al dia siguiente despues que las raices las hidrataron bien entonces les pones el fertilizante y las volves a regar para evitar ese problema de que si esta el suelo seco el ferilizante les puede ocasionar quemaduras en el follaje.

como tienen muchos troncos se te criaran asi lindas si las fertilizas y regas abundante

asi estan las mias en mi campo

otra de las mias

cuando no las riegan abundante y no las fertilizan cuando crece con tan poca agua y sin fertilizacion comienzan a hacerse mas chiquitas las hojas se amrillean y despues queda el ejemplar con muy pocas hojas sanas

Saludos . Erwin.

9. Ibm

Ibm

Excelente Erwin agradezco mucho tus consejos. Mira el cepellón tendrá unos 50x50 cm de las 10 cabezas y unos 40 cm de alto desde que lo establecí hace un mes por lo que creo aun no tiene tanta raíz, igual hago los círculos de fertilizante a esa distancia?

saludos

10. Erwin

Erwin

Como tiene pocas raices hacele el circulo a 50 cm del tronco y a medida que crecen haceselo mas lejos del tronco , tambien es mas facil que directamente la riegues con el abono 1 vez por mes alrededor del tronco en un circulo de 70 cm sera suficiente mientras sea asi chiquita y no tenga grandes raices .

Saludos. Erwin.

11. Ibm

Ibm

Hola, gracias Erwin te leí un poco tarde y ya se lo heche a unos 15 cm aprox espero no aberla errada tanto.

saludos

12. Erwin

Erwin

IBM,
    la proxima vez no se lo pongas tan cerca del tronco
    15 cm yo te dije 50 cm del tronco para que las raices sientan el olor que da el abono quimico al regar y cuando se disuelve y se alarguen para buscarlo si se lo pones enterrado tan cerquita del tronco 15 cm les puede dañar el follaje quemandole las raices , cuando estan bien afirmadas al suelo y ya estan creciendo grandes yo tambien les riego con fertilizante pegado al trono poca cantidad y mas lejos del tronco hasta 1 metro con mas cantaidad para que el fertilizante abarque un circulo de 1 metro alrededor del tronco y todas las raices lo puedan alcanzar sin dificultad .

Cuando vienen semiadultas con troncos de 2 a 3 metros lo ideal es fertiizar 2 metros todo alrededor del tronco porque tienen raices mucho mas largas , en mis Syagrus Romanzoffiana una vez encontre en forma accidental sacando un yuyo encontre una raiz a mas de 5 metros del tronco como era raiz superficial hice que mi empleado la destapara con cuidado sin dañarla y la medi y media mas de 5 metros de largo esto es en suelo de arena , en suelos Molisoles Negros no se hacen tan largas .

Saludos. Erwin ..

13. Ibm

Ibm

Ouch, ok, como vi el cepellon tan pequeño, considere que no alcanzaria a llegarle y lo aplique dentro del circulo de riego. Lo malo lo mismo hice para una real grande, triangulares, mascareña que acabo de trasplantar en estos dos meses.
    consideras mejor se lo aleje o lo dejo, sorry por tanta pregunta y tonteria cometida.

saludos

14. Erwin

Erwin

Hola IBM.
    si se los pusiste superficial a enterado no mas de 5 cm de la superficie ahora dejaselo , para sembrar todas esas especies que sembraste en tu Localidad de Puebla hace un poco de frio en invierno yo que vos hubiera esperado 1 a 2 meses mas para sembrarlas en plena primavera con temperaturas mas altas para que las raices enseguida comienzen a trabajar cuando la temperatura media sea de 22°C MENSUAL , agregales Hormona Enraizante apenas la temperatura este en los 22°C de media mensual para estimularles el desarrollo de nuevas raices , a menos de 22°C de Media Mensual es poco lo que puedan absorver de Fertilizante y Hormona enraizante y vos recien ahora entraste en Primavera y no se que temperatura media mensual tiene tu Localidad en el primer mes de Primavera si esta entre los 20°C y 22°C ya comenzaran a nutrirse y largar raices nuevas y los meses que siguen si aumenta mejor .

Saludos. Erwin.

15. Ibm

Ibm

Hola Erwin, si fué algo superficial lo que las coloque.
    Las sembre porque me cayeron en precio y bonitas y uno a veces es optimista :icon_biggrin: y falta de información que solo con tropiesos se aprende, ni modo.
    La que más apagada se está poniendo con 3 meses de sembrada es la Real, pues la hoja de enmedio solo está medio verde, de la punta se viene secando espero lograrla.

Gracias de nuevo Erwin, saludos