Ayuda con sedum burrito

Tema en 'Sedum morganianum (burrito, cola de burro)' comenzado por Maki, 19/8/15.

1. Maki

Maki Guest

Hola: necesito consejos sobre mi sedum burrito que no prospera y cuando caen hojas las planto en la tierra de la maceta, como leí en varios lugares pero se pudren. Aclaro que lo pongo una horas por día al sol, ya que como aquí en Argentina es invierno, el sol no es muy fuerte, además lo riego cuando se seca totalmente el sustrato, aún así no logro que avance y es una planta que me gusta mucho y lamentaría perderla. Gracias por las sugerencias que puedan darme.

2. silviadetorre

silviadetorre

A mi me pasaba lo mismo con la mia q es enorme y tiene muchos años en la misma maceta ya q era de mi abuela. El tema era q cuando la regaba, a pesar de haberle renovado un poco de tierra, el agua escurria automaticamente por el drenaje. Es como q la tierra no puede retener naada de humedad. La puse sobre un plato y riego sobre el plato directamente como para q absorba x debajo lo q necesite. Asi se recupero un monton y esta divina. Llena de brotes nuevos.
    Saludos y suerte.

3. Lur

Lur superviviente en info

Para mi lo del plato es contraproducente.

No sé que sustrato tienes . Estas plantas necesitan un sustrato que no sea de cactus. Un sustrato universal con un poco de arena es estupendo para ellas. Y mucho mejor sombra que sol. El clima humedo de Buenos Aires seguro que le va bien. El frío no.

954830720_c3c66a51b7_b.jpg

15040553917_5fbb7422da_b.jpg

Donde vivo es frecuente verlos así de grandes. El sustrato es fundamental. Yo estuve a punto de perderle por pasarle a un sustrato con muy poca turba.

4. fade011

fade011

Yo tengo uno esquejado comenzando el otoño y paso de 10 el invierno de buenos aires, de sus hojas varios se han hecho de cero.

Maki, ya habias puesto un tema anterior sobre esta planta, las hojas como te habia dicho antes te recomiendo no enterrarlas, sobre la superficie de la tierra ligeramente humeda enraizan facil.

En tu tema anterior Lur me corrigio sobre el sustrato, indicando mas bien organico, y es lo que me anda muy bien para todos mis sedums, vuelvo a agradecer.

Estan todas afuera, les doy algo mas de humedad que al resto de las suculentas por mas que haga frio (cuando esta por llover no riego), y tienen un rato de sol.

Espero que te sirva.

5. Maki

Maki Guest

En principio gracias a todas por contestarme. Antes quiero contar que este sedum lo obtengo de una amiga que me regala una varita, que estaba hermosa. Silvia, al principio lo regaba bastante y se fue poniendo cada vez mas feo, entré a las fichas y foros de infojardín y creí entender que no se la mantenga muy humeda, así dejo secar bien el sustrato antes de volverla a regar. Lur veo las fotos y me maravillo de lo hermosas que están y te comento que no uso tierra para cactus, sino una tierra fertil que tiene mucha materia orgánica mezclada con perlita para que drene mejor. y Fade, es cierto que ya pregunté sobre este sedum, pero como cada vez se pone peor decidí volver a repreguntar, con respecto a las hojitas intenté solo apoyarlas sobre la tierra como me sugeriste y se ablandaron y pudrieron. Tengo muchas plantas que están hermosas, pero parece que no tengo mano para los cactus y crásas, pues me encantan y tengo varios pero ninguno crece bien, aún los que están mejor no parecen muy lindos ya que muchos de ellos crecen alargados y en su momento en el foro me dijeron que era falta de sol, así que los pongo una horas de sol por día ( cuando hay, ya que es un invierno muy lluvioso) pero otros me dicen que sombra, y como soy nueva en el tema de los cactus no logro encontrar el punto justo para los míos. Nuevamente muy agradecida por tomarse el tiempo de responderme y de todas saque algo para intentar.

6. Maki

Maki Guest

Ah, me olvidé de comentar que los tallos se van poniendo cada vez mas finos.

7. silviadetorre

silviadetorre

Hola Maki. Yo no es q lo riegue demasiado. No te sugiero eso. Lo del plato es xq la tierra q tiene el mio no retiene nada de humedad. Y cada ves se achicharraba mas. De esa forma me aseguro d q tome el agua q necesite pero una vez x semana mas o menos.
    No se si esa sera solucion para el tuyo. A mi me funciono muy bien.
    Esta lleno de brotes nuevos bien verdes.

8. Maki

Maki Guest

Hola Silvia: entiendo tu sugerencia, y también creo que mas allá de las reglas generales las plantas tiene vida y se adaptan de diferente manera. Veo que la tuya está bárbara, en cambio la mía da lástima, incluso las hojas se van cayendo y el tallo queda cada vez mas pelado. Ahí va la foto para que veas como esta y que está húmeda y la regué hace tres días. De nuevo gracias.[​IMG][​IMG]

9. fade011

fade011

No desesperes, ya les vas a encontrar el punto, no todas las suculentas andan igual. De todos modos te voy guardando alguno pero lo que veo en las fotos es recuperable. Te mando mensaje privado por si queres que los veamos el finde :smile:

10. silviadetorre

silviadetorre

Que extraño q dure tanto tiempo humeda la tierra. Yo las riego y al dia siguiente estan secas. Le mezclo bastante arena a la tierra. Tal vez sea eso.
    Ojala la puedas recuperar. Sera cuestion de agarrarle la mano.
    Suerte!

11. Lur

Lo primero creo que el tuyo es un Sedum morganianum. Aunque realmente da lo mismo porque el morganianum y el burrito son muy parecidos.

Fade te dice que no desesperes. Yo te voy a enseñar como tenía el mío y como le tengo ahora. Creo que está peor que el tuyo. Porque después de casi desaparecer lo planté en mejor tierra y me olvidé y de eso hace meses...Una planta de orégano le dió por crecer y lo tapó. Le he descubierto hace dos días. Te planteo un reto. Pon esa planta en un sustrato con algo de arena. Resguardalo del frío y riega sólo cuando el sustrato esté seco.

Mañana te pongo foto del mío y las dos nos planteamos el reto de sacarlos adelante.

Mira yo en el 2008 le tenía así

Mañana te enseño lo que queda de él

12. Lur

El tuyo tambien parece morganianum

algo va mal también en el tuyo. Falta de nutrientes? ponle a la sombra o al sol de la mañana, y ponle un sustrato mezcla de sustrato universal con algo de arena. Abona un poco. Tiene tallos demasiado largos y poco compactos. Te ha florecido? es como si le hubiera faltado luz

No pongáis plato ...se encharcan las raíces. No es bueno para las plantas, para ninguna planta

13. fade011

fade011

Lur, Morganianum y burritos no es el mismo?
    http://worldofsucculents.com/sedum-morganianum-burros-tail-donkeys-tail-lambs-tail-horses-tail/

Como te olvidaste de la planta jaja, pobre, en el caso de maki ya le dije que le iba a ayudar, (coincido con los consejos del sustrato que le das) para mi dandole buen sustrato es una planta recuperable.

Estos son los pequeños mios que tienen un par de meses.

En el medio hay un hueco porque esa maceta sufrio ataque de una paloma el verano pasado, asi que esperando que se llene de nuevo con hijuelos.

14. Lur

No, no es el mismo, son dos especies similares pero diferentes

http://www.crassulaceae.ch/de/artikel?akID=182&aaID=2&aiID=M&aID=2011
    fíate siempre de esa página, porque en el tema Sedum detrás está Ray Stephenson que es quien más sabe de Sedum

http://www.crassulaceae.ch/de/artikel?akID=182&aaID=2&aiID=B&aID=2923
    Por cierto en el burrito me acabo de dar cuenta que hay una foto mía...

En ninguna de las dos plantas está muy claro el origen. Pero creo que ambas están consideradas como especies diferentes

15. fade011

fade011

:smile: