Buen día a todos Compre una planta sedum morganianum aka cola de burro hace unos meses.. al parecer la regué de mas y empezó a pudrirse entonces decidí cortarla para ponerla a enraizar y poder salvarla. El problema es que, cada que corto el tallo y lo pongo a secar en vez de secarse uniformemente se arruga, lo vuelvo a cortar y le pasa lo mismo entonces termine con pedacitos de plantas En esta foto la tercera planta la acabo de cortar, pero las primeras dos tienen el mismo problema No se si es por que no tengo tijeras de jardineria, los corto con un cuchillo de cocina comun y corriente y le paso alcohol antes de cortarlos Yo vivo en México en un clima muy caluroso y húmedo debido al mar Los cortes los tengo en sombra, cuido que no les pegue el sol, no los riego ni nada por el estilo Espero que me puedan ayudar, también ya perdí una Sedum Jelly bean debido a lo mismo Ah y alguien sabe por que mis cactus estan amarillos de la base? Mucha agua? Los riego cada 15 dias.. Tambien los mas pequeños.. El sustrato es tezontle con tierra negra Gracias!!
Bueno, primero el sedum esta deshidratado es normal al no tener raíz, en el corte aplica canela y deja secar, como se deshidrata tan rápido pulveriza con frecuencia con agua sus hojas, tienes dos opciones o plantar las hojas o el tallo como tu veas, de cada hoja sale una nueva planta. Sacaran raíces no te preocupes, no las pongas al sol y deja las en sustrato y no empapado solo un poco humedo pero cuando la herida se cicatrice bien. Segundo me parece que tu hylocereus que son los de las fotos de abajo se están pudriendo también, tienes que cortar y hacer lo mismo. Dicho esto te aconsejo comprobar la tierra antes de regar, o palpar las hojas de tus plantas y si notas que están firmes no riegues hasta que se pongan mas blandas. Y además este post lo debes colgar en suculentas, no cactus. Aunque el hylocerrus es un cactus epifito.
Y te voy a comentar cómo lo hago yo, pero hay casos que si se puede perder un esque por la prisa y no tener paciencia. En primer lugar, cuando plantas ya un esqueje no se destierra a 2 días ni de broma. La segunda; cuando quieres poner y plantar el esqueje no debe ser regado en absoluto. Por la tercera; nunca se piden esqueje en febrero o principios del mes de marzo de una planta y ponerlo en tierra para que saque raíz, hay mucha probabilidad de perderlo por prisa y no tener paciencia como me paso una vez. Cuarta; si un esqueje está más delicado y pequeño hay posibilidad de perderlo en el periodo que menciona más arriba y no le dio tiempo en hacer su callosidad un periodo de 15 días si es delicado y 10 días si es gordo, pero también influye la tº. Quinta; también se puede perder el esqueje por culpa del sustrato porque no es adecuado y poco permeable y como no el sustrato es infectado. Sexta; corriente de aire frío, lluvia fría, mucho exposición al sol de golpe y que pasa por excelencia en primavera. Séptima; el corte de esqueje con un cuchillo cualquiera puede provocar la pudrición y pérdida del esqueje. Octava; los cactus esquejes en primavera, después de plantarlos no se le pone agua y se le acomoda de poco a poco con el espray de agua templada en un periodo de 20-30 días, según las dimensiones del esqueje. Estos son solo un par de circunstancia que puede fastidiar nuestro esqueje a la hora de plantarlo con tiempo primaveral, frío y no estable de la primavera; pero si hay posibilidades, se puede hacer esqueje en cualquier época del año con luz especial de neón y tº superior a 30 ºC. Esto si es otro cantar y no importa la dimensión del esqueje... Te dejo algunas indicaciones de nuestro compañero grusony para que no haya fallos.
Muchas gracias por la informacion Soy nueva en esto y tengo mucho que aprender. Si, lo que me da consuelo es que por hoja se propagan muy facil, ya tengo algunos bebes burritos por ahi Entonces el problema del tallo puede ser que los corté con un cuchillo y por eso se arrugan? No los desenterre.. nisiquiera me da tiempo de plantarlos ya que enseguida se les arruga el tallo... eso me da la Impresion de que no van a sacar raiz.. por eso los vuelvo a cortar Voy a probar cortandolos con tijeras y poniendoles canela De nuevo muchas gracias por la informacion
No, se arrugan por deshidratación, pulveriza los con agua como ya dije. El cuchillo nada que ver, mientras lo desinfectes con alcohol no importa el estado o para que lo hayas utilizado.