Hola nuevamente, les agradezco la ayuda que me están dando con todas mis crasas, soy nueva en esto y me encantan, pero no tengo mucho suerte con ellas, pues no se mueren pero no crecen como deberían. Ahora voy a pedir consejo sobre este sedum, pues lo tengo hace mas o menos ocho meses y crece muy despacio, como se ve en la primera foto. De acuerdo a lo que he leído en el foro y en otros sitios, cuando se caen hojas las clavo en la tierra, pero quedan allí sin avanzar (foto 2) y por último las hojas se ablandan un poco y en algunas zonas se aclaran (foto 3). Les comento que no la tengo al son pero sí en un lugar donde le dá mucha luz y la riego cuando la tierra está bien seca. Buenos espero sus buenos consejos y desde ya muchas gracias.
Hola Maki, desde ya son plantas de crecimiento lento. Las hojas para que generen nuevas plantulas yo no las entierro, solo las diejo sobre la tierra y humedezco el sustrato de vez en cuando porque se pueden pudrir facil (podes hacerlo en misma u otra maceta pero fijate de no empapar las hojas sueltas). Poco a poco veras que hechan raicillas que estando clavadas en la tierra no puedes ver hasta que salga la nueva planta (y por ello te parece que no pasa nada). Luego comenzaran a generar hojitas nuevas y la hoja grande poco a poco se secara. Como esta el sustrato, cuanto tiempo lleva con el mismo y como es? Saludos, Sol
Vivo en una zona donde llueve mucho y el sedum morganianum cuelga de ventanas y balcones. Por experiencia te puedo decir que agradece el agua...no que lo encharques pero sí que lo riegues, no cuando el sustrato esté bien seco...sino cuando el sustrato esté simplemente seco. Respecto a las hojas, enraizan solas si huelen la humedad en seco no enraiza ninguna planta...el nacimiento de raíces se estimula con humedad cerca...si no hay humedad para qué va a gastar energía una planta?
Mis sedum morganianum son pequeños, pero no estoy de acuerdo que son de crecimiento lento si se les dan buenos condiciones de vida y el tuyo aparte de recibir menos agua de lo que necesita, lo veo muy alargado lo que entiendo que le falta todavía luz o sol de mañana.
Gracias a todos por sus respuestas. En primer lugar, te comento Sol, con respecto al sustrato, tiene unos tres o cuatro meses, pues cuando me la regalaron era mas chica y la coloqué en una maceta pequeña, pero cuando comenzó a crecer pensé que era muy chica y la trasplanté a la que esta ahora con tierra nueva y uso una tierra que tiene mucha materia orgánica. En segundo lugar voy a seguir tu consejo de colocar sobre la tierra las hojas y no clavarlas. Lur, yo dejaba secar el sustrato, pues en la ficha de infojardin dice riego escaso, por eso lo dejaba secar bien, pero voy a probar tu sugerencia de mayor humedad. Y Robert voy darle un poco de sol de acuerdo a tu recomendación. Gracias a todos por sus buenos consejos.
No te guies por las guias de infojardin... no son exactas. Mejor los consejos de los foreros. Cuando hablé de crecimiento lento me referia a su condicion de suculenta, con respecto a otras plantas de jardin en las que ves mas difencia en un par de meses. El tema de trasplante puede demorar crecimiento hasta adaptarse nuevamente. Pero analizando lo que decis, si antes crecia y ahora dejo de hacerlo, no sera por el sustrato? Le agregaria arena gruesa y/o perlita... no se si ahora sea momento para trasplantar nuevamente, entramos en otoño aunque aun hace bastante calor... pero te dejo enlace con sugerencias de compost: http://www.elicriso.it/es/como_cultivar/sedum/ Sugiere poner leca al fondo de la maceta para evitar que las raices tapen los agujeros y con ello esta se encharque. Que opina el resto sobre este tema?
Va mejor a la sombra o semisombra toma mejor color. fade todos los sedum no son iguales..en cuanto al sustrato a mi me funciona bien con sustrato normal, pero un poco suelto que no apelmace, y siempre poner gravilla en el fondo que deje escapar el agua sobrante