Hola, me acabo de regristrar porque necesito que me orienten por favor. El 28 de diciembre recogí a una tórtola pichón que estaba siendo perseguida por un perro, aún no podía volar. Hoy vive conmigo, marido e hijo y la verdad es que mi bebé está demasiado unido a ella, siempre se posa en su cabeza y duermen en la misma pieza, ella arriba de un mueble en su camita y mi hijo en la suya, Hace poco me comentan que las tortolas transmiten una enfermedad llamada psitacosis, (por el polvillo de sus heces). Mi tórtola nunca se quiso ir, ni siquiera quiere salir al patio, cuando trato de sacarla ella se estresa y regresa d inmediato a casa. No se que hacer por lo que he leído se transmite de ave a ave, que tengan contacto cn el exterior, pero ella no lo tiene. Necesito saber si alguien posee más info, o experiencia con éste tema. Estoy muy angustiada, con mi hijo, Amamos a nuestra Pípi Poshita...
Bienvenida al foro. No te alarmes demasiado, las aves que con más frecuencia transmiten esa enfermedad son los loros, cotorras y parientes. Si las palomas la transmitieran con facilidad, estaríamos todos contagiados con la cantidad de palomas que hay en todas las plazas de Buenos Aires. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000088.htm La enfermedad que es más frecuentemente causada por palomas es la criptococosis es una infección micótica, producida por hongos. Yo te aconsejaría que no duerma en la misma habitación que el niño ni las personas. También le dejaría la puerta abierta para que pueda salir al exterior y volver cuando quiera, poco a poco se acostumbrará a salir y regresar y también a dormir lejos de la gente. Saludos.
Si te preocupa mucho, lo mejor es que la lleves al veterinario y descartes. Es poco probable que tu tórtola la tenga, pero unas pruebas de salud no vienen mal, sobre todo si queréis que siga viviendo con vosotros. Limpia las heces de la tórtola a diario. La enfermedad se contrae cuando las cacas se acumulan, se secan, y se inhala el polvillo que desprenden. Eso es muy importante, pero si tu ave no sale al exterior y no se relaciona con otras, es difícil que la contraiga.