Ayuda con un helecho, tiene las puntas quemadas y unos bichitos en el envés de las hojas

Tema en 'Helechos (temas generales y sobre varias especies)' comenzado por Paredes07, 1/5/19.

1. Paredes07

Paredes07

Buenas a toda la comunidad, tengo este helecho hace unos meses (no se bien que especie) y hace poco me percate que en el envés de sus hojas tenia cantidad de bichitos, me deshice de todos ellos y cada dia procuro que no le vuelvan a aparecer.

Me gustaria saber si se trata de una plaga y como puedo combatirla eficazmente y evitar su aparicion a posteriori. Finalmente y con la intencion de mantener lo mas verde posible la planta, la punta de las hojas usualmente aparecen quemadas y me gustaria saber como evitar esto. Intento rociarla todos los dias en la mañana con agua tibia y le doy riego de unos 40ml de agua dos veces a la semana aprox. La zona en la que vivo el clima suele ser seco y recibe sol de manera indirecta y casi directo las ultimas horas del día.

Agradecerias mucho su ayuda y opinion.

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Lo que tienes en el enves parece algun tipo de cochinilla. Lo que estas haciendo (el DeDeTe) es lo mas eficaz, pero si quieres ayuda o la plaga se extiende podrias usar jabon potasico y si el riesgo es alto hasta clorpirifos.
    Lo de las puntas de las hojas parecen quemaduras solares, quizas una malla de sombreo podria ser una alternativa si ves que la cosa va a mas pero a veces es mejor que el vegetal (si es posible) se aclimate. Protegerlo demasiado no suele ser bueno a largo plazo. No se trata de que llegues a mi filosofia (para frutales) : "de morirse que se muera pronto, asi deja hueco para otro" pero tampoco al de madre superprotectora cuyos hijos nunca podran hacer nada solos.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA