amigos soy nueva por aqui asi que les pido me disculpen si no subo este hilo donde debe ser.... pero necesito ayuda URGENTE , este " pinito" lo compramos para la casa de mi mamá ya grandesito con nosotros tiene 2 años , pero este año no se si no a resisitido el calor... ayer estuvimos a 42 grados, o si sea falta de fertilizante, o falta de riego o exeso ... no lo se porque aqui en la casa como lo puede reguar el que sea, a como ninguno... o todos .... yo no quiero que se muera... he de decirles tambien que mi papa rellenó su macetera con tierra muerta.... asi que no se si sea ese el problema (aunque hace mas de 6 meses que se traspaso con esa tierra y no le habia pasado nada, hasta hace como.... 3 semanas.... empezo a ponerse descolorido. he tallado su tallo para ver que tan seco está... al parecer todavia esta verde de los tallos , pero sus hojitas estan cada ves mas secas... que puedo hacer!!!!??? me urge su ayuda no quiero que se muera.
Ponlo en un lugar tranqui donde no le dé mucho sol puesto que dices que las temperaturas se suben mucho. Controla su humedad para que tenga mayor chance de recuperarse. Hazle la poda que dices entre menguante y nueva. Revisa el sustrato que se vea saludable. En la foto veo ramas verdes y el tallo también se ve fresco. Ponle fe!!
gracias caban.... haré todo lo posible por no dejarlo morir.... le pondre fe y todo el empeño para que se recupere... quiero ponerle un poco de fertilizante que me vendieron en un viviero.. segun se llama nitro -for algo asi es granulado y color azul.... creen que le haga bien? o le empeorará? agradesco tu apoyo caban.
hola, quiero compartirles que ayer desenterré el pinito para mirarle sus raíces.... la intención era ponerle mas tierra y revisar sus raíces.... me di cuenta que había muchas lombrices.. las cuales no me molestaron, porque dicen que son buenas para la oxigenacion... pero luego mire una cosa horribley espantosa ... unos gusanos blancos lechosos..feos y mi hermana busco que tipo de bicho es ... y decia que se comen las raices... ... las raices.... si se veian dañadas mas no se si por exeso de agua o por los bichos esos ... lei tambien que esta plaga ataca en otoño(oseaen estas fechas) y que ademas hace que las hojas se pongan marron... asi que ya no se si el pobre pinito se seco por calor,, por el animal horroroso o por exeso de agua.... a fin de cuentas le quitamos mis hermanos y yo toda la tierra (en su mayoria tierra muerta) y le pusimos tierra preparada comprada en vivero. el arbolito como tiene como 4 años o mas ... tenia algunas raices grandes normal pero raicillas casi no mire... ahorita les pongo foto de las larvas asquerosas que encontre.
no pude subirles la foto que les tome yo .. pero esta es la imagen del bicho asqueroso que encontre en la tierra.
han pasado un par de dias que cambie de tierra al pinito y le puse abono unas bolitas azules llamadas nitro.. noseque), hemos controlado la humedad y hemos estado pulverizando agua con una pizca de bolitas diluidas del mismo abono diluidas.... no se si esté bien o mal... en un video lei que podria ser falta de magnesio... pero sinceramente en el vivero... yo creo que ni saben de que hablo... no me dan razon de ningun producto. asi que no se donde comprarlo... les contare que el arbolito se miraba de hojitas tostadas.... cuando lo transplantamos.... tiene unas poquitas hojitas verdesitas en la punta.... y hoy he notado que las hojitas siguen en su gran mayoria de color marron, pero ya no se sienten tostadas al tocarlas, en otras palabras si les doy un suave tiron ya no se vienen como antes,, no se si sea buena señal... algunas ramitas se ven tostadas,,, pero el tronco de en medio sigue verde.... le doy pequeñas rascaditas y veo que sigue verde ..... espero de todo corazon recuperarlo... estamos haciendo lo posible.... quisiera saber donde puedo conseguir algun producto que contenga magnesio o si ustedes saben si puedo hacer algun brebaje con alguna planta que contenga esa propiedad(como en el caso de las cascaras de platanos que aportan no se que cosa si las hierves y hechas el agua al arbol) alguien tiene algun consejo o algun te para ponerle que sea antibiotico(por si acaso)
seguramente los vecinos pensaran que estoy loca... que ya esta muerto y que no tiene lucha, al verlo asi, pero , yo se que sigue vivo, y mientras tenga vida.... lo seguire intentando...
Hola @esmeraldita12, perdón por responder tarde. Espero el pino esté bien y mejorando. Bueno, te respondo. Con respecto al gusano del que hablas, por aquí le decimos mojojoy. Te recomiendo no darle mucha energía,. o sea por lo que nos cuentas el pino está en maceta entonces debe ser sencillo controlar este insecto. También puedes estar tranquila con tus vecinos pues de seguro el pino a quien más necesita es a ti y veo que estás enfocada en el verde, o sea en lo vivo. Pienso que puedes comenzar a podar las partes más secas, así el pino comenzará a desarrollar nuevo follaje. Ten cuidado con lo que le agregas además de agua. Mientras más orgánico mejor, especialmente porque está en recuperación. En general un humus o tierra de compostaje tiene magnesio, pero si deseas le puedes agregar más. Acabo de buscar en internet y por ejm la linaza tiene, sólo tendrías que buscar su dosis correcta. Recuerda controlar su riego. Si hay poca raíz le agregas un enraizante. Puedes preparar uno con raíz de lenteja germinada. Saludos!!!