Ayuda con una finca rústica baldía

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Senator, 3/1/10.

  1. Senator

    Senator Cetrero

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Andalucía. España
    Hola compañeros, tengo una finca rústica que actualmente, y desde hace 30 años, se ha encontrado baldía al antojo de paseantes y pastores. Creo que ha llegado el momento de retomarla y sacarla a flote con vuestra ayuda.

    Os daré datos. La finca es rústica de regadío con un área de unos 2.400 m2 aproximadamente. Está ubicada en la ladera sur de una montaña, a unos 1.400 msnm. Las temperaturas oscilan entre los 30 º en verano y -5º en invierno, con una media anual de 15º. La precipitación media anual se encuentra entren 900-1000 mm. En la actualidad la finca se encuentra vallada en todo su perímetro.

    Como es colindante con otra finca de la familia, la idea sería hacer un acceso en coche que la cruce de W a E, y a ambos lados del camino colocar nogales (a un lado), almendros y cepas (al otro lado). No obstante, tanto la entrada, como el camino y las áreas adyacentes las queremos rehabilitar como si de un jardín se tratara, creando un bonito paseo.

    Os dejo una foto orientada al sur (el camino en esta foto iría de derecha a izq.)

    [​IMG]

    Estas son las dimensiones, orientada al norte (el camino en esta foto iría de izq a derecha)

    [​IMG]

    Espero vuestros comentarios!!:5-okey:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola

    me gusta este terreno.

    El camino e-W que piensan poner pasaria en los limites, porque lo que no haria es cortar el espacio con hileras de arboles paralelos, sino que te propondria hacer bosquecitos en varios puntos y el camino perimetral si lod eseas con los arboles, pero no en el centro.

    como parece no haber ninguna casa, habria que pensar si dejarias un espacio para la construccion en algun futuro y cual seria ese espacio.

    El paseo en un lugar como este donde no hay casa lo haria de una manera muy silvestre y sin marcaciones de caminos y estructuras.Lo dejaria muy natural y casi salvaje.,pero que se pueda recorrer.
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola, Senator!!! :happy: .

    Me gusta tu proyecto, se sale de lo habitual. Precioso entorno y vistas.

    Sobre el acceso en coche, ¿váis a poner algún tipo de calzada?. ¿Qué ancho habéis estimado?.

    La plantación de cepas, ¿va a ser lineal a lo largo del camino?, ¿o cubriendo una superficie, que incluya una parte de la línea del camino?.

    Saludos.
     
  4. Senator

    Senator Cetrero

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Andalucía. España
    Gracias por tan rápidas respuestas

    Inicialmente habíamos pensado hacer el camino cruzando el centro porque es lo más corto y sencillo. Pero quizá desde un punto de vista paisajístico es lo menos indicado, si me pudiérais hacer algún tipo de diseño al respecto lo agradecería enormemente.

    En principio pensamos poner una hilera de cipreses marcándolo, pero no se si es adecuado.

    Respecto del hueco para una casa, no será necesario. En ese terreno no construiremos nada, ya que tanto la casa como la alberca se encuentran en una finca próxima (a la que queremos dar acceso rodado).

    El acceso en coche sería sin calzada, y de unos 3 metros de ancho.

    La plantación de los nogales, almendros y cepas nos gustaría que no entorpeciera el camino para evitar que los canales de riego se deterioren por el paso de vehículos.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    En principio tendrias que trabajar en plano para hacer el diseño y el camino no creo que sea necesario que sea el recorrido mas corto,maxime porque cortarias en elt erreno en dos partes.Planteate hacer un camino perimetral que llegue adonde deseas.

    eso lo puedes ir marcando en plano,personalmente no hago diseños de este tipo en el foro, pero puedo ayudarte a que tu lo hagas !
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......



    Personalmente, me gustan las simetrías y la repetición, en esto soy fiel seguidora de Fernando Caruncho :smile: . Y me gustan los caminos marcados, porque para eso son caminos. Pero esto, claro, es cuestión de gustos y de concepto. Tú has de desarrollar tu propio gusto ;) .

    El camino te va a quedar mejor si no lo haces recto, sino dándole algo de movimiento. Como es un acceso rodado, tampoco queda bien si le pones demasiada curva, ya que se va a recorrer en coche, y hay que estimar la velocidad del coche. Es decir, debe recorrerse con suavidad. Lo que suele quedar mejor es que desde la entrada no veas el final, sino que vayas recorriendo hasta encontrarlo. Pero tampoco mucha más floritura.

    Pero, antes de que lo marques, deberías decidir el área de plantación del viñedo, dónde estará mejor por la orientación, el acceso al agua de riego, etc.. No pondría hilera larga, sino una zona. Después, la zona de almendros y nogales. Eso es algo que debes decidir tú, que conoces bien la finca.

    Has comentado que la finca está en una ladera, ¿tiene desnivel en algún área?. Si es que sí, es la zona que aprovecharía para colocar el viñedo.

    Saludos!!!.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    si tuviera que elegir un paisajista para este tipo de tierras recurrira a John Brookes o a paisajistas brasileros y argentinos
    Caruncho es un gran paisajista pero para mi gusto lo asocio en zonas residenciales pero para espacios naturales abiertos prefiero otros paisajistas que trabajan con otro tipod e geometrias.

    [​IMG]

    John Brookes tiene un estilo para el campo que me gusta mucho.Ha formado una escuela en argentina porque tiene mucha afinidad con los trabajos de llanura.Sus trabajos siempre me inspiran

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......



    Caruncho no es paisajista. Al igual que Miss Jekyll, se define a sí mismo como jardinero. Es un jardinero mediterráneo, y su mejor jardín es una finca rústica en Girona, de sobra conocida. Esta finca rústica de Girona está considerada el mejor trabajo europeo de la jardinería del último tercio del s.XX. Hasta el punto de que lanzó su carrera en países tan distantes/dispares como Francia, Italia, Nueva Zelanda, USA o Japón.

    Caruncho recurre a nuestro pasado histórico/estético, y lo actualiza completamente. Conceptualiza el tratamiento del vegetación/agua/luz al más puro estilo mediterráneo. Es nuestro y lo lógico es que, por principio, tengamos referencias estéticas propias. De la misma manera que Picasso se recrea en el análisis de la obra de Velázquez (vid. sus bocetos de Las Meninas, entre otros), es lógico que un jardinero español busque las referencias, en primer lugar, dentro de su propia cultura, para ampliarlas después con todo lo que reciba del exterior, además de su creatividad personal.

    Entiendo que para ajardinar en Andalucía, tanto él como tres o cuatro paisajistas que me vienen a la mente, son ejemplos adecuados, sin menoscabo de otros, que puedan complementar, pero que no están imbuídos de nuestra tradición jardinera. Y nosotros, aunque no lo parezca :13mellado: , tenemos tradición jardinera milenaria, máxime en Andalucía, cuna de la jardinería Occidental.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    no niego que Caruncho es un jardinero paisajista que puede gustar mucho. algunas cosas me gustan pero prefiero a otros.No hare defensa de paisajistas es bastante tonto hacer eso, ya que hay muchismos excelentes, pero si a quien elijo segun sus trabajos en cada caso ,que tipo de jardineros o paisajistas me interesan o me inspiran mas., con quien siento mas afinidad
    en cuanto a quienes ganan lo mejores premios, tambien es relativo... No me guio por eso sino por otros conceptos.


    en este caso prefiero otros.esto no es cuestionable, son preferencias personales.
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Todo esto venía por lo rústico y lo urbano...Objetivamente hablando, Caruncho sí hace trabajos en entornos rústicos, y son excelentes.... También es objetiva su carpeta de trabajos. Y es objetiva su inmenso conocimiento del jardín mediterráneo, así como su capacidad para actualizarlo. No tengo ni idea de si ha ganado o no premios :sorprendido: , es más, dudo que se haya presentado a muchos premios :icon_rolleyes: , porque conociendo su filosofía, no me parece propio de él.

    Cuando un jardinero aficionado decide montar su jardín, lo normal es que elija referentes cercanos. ¿Por qué?. Muy simple: porque aprovecha los conocimientos de paisaje, plantas, riego, etc. que le van a ser útiles en su día a día en el jardín. Si sabe aprovechar esto, puede ahorrarse una gran cantidad de los errores que se pueden cometer en un jardín.

    A mí me pueden entusiasmar mis gurús Miss Jekyll y Vita Sackville-West, las mejores jardineras de la Historia :eyey: . Incluso, por mi clima y suelo, podría aplicar prácticamente todas sus sugerencias en mi humilde huerta. Pero mi referente cultural no es el Reino Unido, sino que son los jardines del Pazo de Oca, o el paseo de olivos centenarios en el Pazo de Sta. Cruz, ejemplo de fusión entre lo atlántico y lo mediterráneo. Ésas son mis raíces :happy: .

    La jardinería es cultura, y la cultura, sin referentes propios, no es nada. Simplemente, no existe. Es aire, es algo a construir, pero que no está aún.......

    Si el New York Times 'adora' a Caruncho, veo normal que en un foro español podamos alabarlo, y que no lo consideremos 'uno más', sino 'uno nuestro',... aunque sea sólo un poquito :smile: . También es normal que me guste Caruncho :razz: , porque en él veo reflejada la cultura/s ancestral/es de mi país. La/s veo tan claramente, que me asombra que alguien tenga la capacidad para reflejar algo así utilizando el jardín, sin esfuerzo aparente. Eso es porque atraviesa la línea de lo técnico para pisar en el terreno de lo artístico. Pocos lo consiguen.
     
  11. Senator

    Senator Cetrero

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Andalucía. España
    Gracias por vuestros aportes. Desde luego tenemos suerte en el foro de tener gente que conozca tan bien la materia. Tal y como me habéis solicitado, envío un diseño de como me gustaría replantear la finca con el camino.

    No hagáis caso a la furgoneta de la entrada, sólo comprobaba que cabría algo grande. :icon_rolleyes:

    [​IMG]

    Un saludo
     
  12. Hola a tothom,

    Fernando Caruncho comenta que comprendió que una de las maneras de hacer filosofía es introduciéndose en el mundo del jardín.

    ¡Qué gustazo para nosotros! ¿Verdad? :razz:

    El jardín que menciona Hawai pertenece a una finca rústica del Baix Empordà, en concreto, Pals, que es una belleza de lugar.

    Tampoco me suena que reciba premios. Sólo que este jardín de trigo fue considerado por los expertos como uno de las mejores obras de la jardinería contemporánea y le mereció el reconocimiento y fama mundiales.

    Hay otro trabajo que me gusta de él que también está en el Baix Empordá, S´Agaró. Es una jardín de nenúfares precioso.

    Gracias a este jardinero, mi mente se está volviendo más flexible con la formalidad y la geometría; veo los jardines mediterráneos con otros ojos. Caruncho nos enseña a ser jardineros de nuestra tierra.

    Adéu-siau.
     
  13. Hola Senator. Bienvenido. :5-okey:

    ¿Ese será el lugar definitivo para la casa? Si es así, sería necesario que la colocaras en el croquis aproximadamente. Al igual que la zona de cultivo, que seguramente será la de mejor tierra y mejor situada.


    Creo que has cogido bien lo que te querían decir los paisajistas con ese dibujo que acabas de hacer ;).Yo estudiaría la posibilidad de hacer el acceso en la otra diagonal. Es decir, en vez de ir "subiendo" en el mapa, ir bajando en una pequeña curva hacia la casa.


    De esa manera no van a parar los coches justo al centro de la finca.
    Con la pérdida tan grande de espacio que supone. La zona de aparcamiento donde llegan los coches la puedes colocar lo más cerca de la valla perimetral.

    Saludos. :5-okey:
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.354
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Como de diseñadores de jardines no entiendo no voy a entrar en discusiones de ese tipo. Estoy segura que cualquiera de los diseñadores que habéis mencionado es buenisimo.

    Personalmente creo que el clima,y el enclave geográfico hacen cultura y eso hay que respetarlo en todo diseño, lo haga quien lo haga. Es más diría que es primordial. Que hay que diseñar con esa premisa.

    Respecto a lo que he acotado del texto de Hawai, yo también estoy de acuerdo con que un camino de entrada a una finca es un camino... no es un camino dentro de un jardín, no se puede tratar de la misma manera.

    La idea de los cipreses me parece rimbombante y no me entusiasma demasiado. Siempre tengo la impresión cuando circulo por un camino así que acabaré encontrandome con la gran mansión colonial americana o con un cementerio.

    Tu finca tiene una buena orientación y sobre todo tiene un perfecto índice de pluviosidad y de temperatura, casi equiparable al del Norte de España. Aunque me imagino que el suelo sea diferente. ¿Qué tipo de suelo tienes?

    Senator, lo que en todo momento te agradecería es que si alguien te envía un mp para que te lleves este tema a otro foro nos lo comuniques, para evitar que los demás sigamos hablando solos.

    Muchas gracias
    Saludos
     
  15. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    El ciprés lo suelo asociar con Silos, el claustro, las maravillosas columnas, y lo trascendental, no puedo evitarlo :happy: . Me agrada su esbeltez. Pero, quizás sea porque en los cementerios galaicos, realmente, no se ven cipreses, o, al menos, no sólo cipreses. Aquí se estila más el 'cementerio de flores todo el año'. Mucha flor. Así que es cierto, Lourdes :beso: , influye tanto el trasfondo cultural.

    [​IMG]

    Éste es el jardín de nenúfares que comentaba Nemo :beso:, creo que tiene los lilyponds más fotografiados de la jardinería contemporánea. Es sólo una pequeña parte del jardín, la parte más alta, y que conecta directamente con la casa, formando un juego de luces muy interesante, si te sientas en el porche:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Nemo ;) , creo que es imposible separar el jardín europeo de la Geometría, sea con rectas, con curvas, con simetrías, o con asimetrías.

    [​IMG]

    ;)