Hola!!! Pido ayuda para esta pequeña Phal. La he encontrado en un hipermercado, es de esas de 12 cm, con flores teñidas o pintadas . Su precio original era de 7'99, me ha costado 1'99. Era la única que estaba medio en forma. Estaban en una bandeja llena de agua, chorreando. Qué hago con ella para que salga adelante? Supongo que en esa macetitas con sustrato no se debe quedar. Consejos, por favor! https://subiendoimagen.infojardin.com/sube/images/628e2ec1bb878.jpg[/IMG]
Lo primero es sacarla de ese sustrato y que las raíces se aireen. Encontrarás algunas podridas, las cortas.Se ven algunas en buen estado, como la planta que no está mal. De las varas se ve una seca y otra que está dando una subvara, a esta le puedes cortar la parte seca y la que está seca totalmente la cortas. Sustrato nuevo y nada más, aunque yo la dejaría un par de días sin sembrar para que las raíces pierdan más rápido el agua. Por qué dices que tiene las flores pintadas?
Porque el distribuidor se llama Makeupz Flowers, y tiene flores de colores imposibles, incluso con brillo o arcoiris. Esta concretamente tenía en la funda de plástico secas de un amarillo chillón, que ni secas habían perdido color. Mejor un sustrato para orquídeas, de cortezas, bolitas de arcilla y eso, verdad? Y utilizar un tiesto mayor? Gracias!!!
Gracias a la ayuda, la peque está genial (crucemos deditos). Las dos varas se secaron, pero tiene una pequeñita, y ha sacado dos hojitas nuevas. Vivo en una zona donde generalmente la humedad ambiental es muy alta, pero esta ola de calor es muy seca, y dentro de casa no pasamos del 30 %. Tengo el tiesto de la orquídea dentro de un cuenco, elevado con piedras, y dejo un dedito de agua debajo para humedecer el ambiente, sin que toque el tiesto. Se evapora enseguida. Sería también conveniente hidratar las hojas con papel de cocina húmedo de vez en cuando? Gracias!
No soy súper experta en orquídeas pero creo que mejor que el papel de cocina sería un pulverizador con partícula muy fina, para refrescar el ambiente alrededor de la orquídea. Es lo que estoy haciendo yo con las mías varias veces al día (en Cartagena, que ahora también hay poca humedad y demasiado calor). Mira que las raíces no se queden blancas, o sea, controla si con la evaporación del plato tienen suficiente humedad o tienes que pulverizarlas también para que estén hidratadas. ¿Se te abrieron ya las flores?
No me atrevo a pulverizarla por si queda agua en la corona y termina pudriéndose. Tuve otra que se murió así, el año pasado en otra ola de calor. Este año estoy siendo muy prudente con el agua. Las raíces están bien, están saliendo nuevas. Cuando la compré acababa de perder las flores, supongo que por eso estaba tan rebajada. Tiene una varita, pero aún es muy pequeña. Este año está siendo horrible, entre el calor, que no baja ni de noche, y la falta de humedad ambiental, que aquí es muy rara (también estoy cerca del mar), todas mis plantas están sufriendo mucho
Veamos, aunque no soy partidario de las pulverizaciones en las orquídeas, si quedara agua en la corona o axilas con este calor y sequedad en 30 minutos se seca. Es que se sataniza tanto la pudrición de la corona por riegos , que parece ser que el agua el principal enemigo de las orquídeas. En un ambiente normal el agua se evapora al poco tiempo, pero aunque tardara algunas horas tampoco pasa nada. Para pudrirse se necesitan días con el agua retenida y ambiente húmedo. Pongamos un ejemplo que lo tenemos delante, cuando se friega el suelo el agua tarda poco en secarse, entonces a que tanto pánico. Otro apunte y este si que puede perjudicar: en cada pulverización "pintamos" la hojas con la cal del agua, a no ser que sea destilada. Saludos
@mirosman en eso no había caído, yo no las pulverizo "de normal" porque no suele hacer tanto calor en mi casa, ahora lo hago con agua mineral pero algo de restos sí debe dejar. Puede que me pase al agua destilada. Pero con un pulverizador muy fino que es lo que estoy usando ahora (un spray de bruma, lo reciclé de un tónico facial) nunca se me queda acumulada agua en las coronas, sin embargo sí refresca algo el ambiente y las hojas.
También tienes razón :Thumbsup:: unas gotas de agua se secan rápido ahora. Lo de humedecerlas lo quiero hacer porque, aunque está creciendo bien, algunos días le veo unas ligeras arruguitas en las hojas, sobre todo los días que más calor está haciendo. El día que la riego por inmersión desaparecen un par de días, pero luego la veo que no está tan tersa. Para regar utilizo agua de osmosis, pero tengo agua del aire acondicionado para regar y pulverizar la gardenia o la camelia, y les va bien. Cuando las he mojado con agua del grifo, se quedan manchadas las hojas