Hola, me regalaron esta Ruda y se está secando Venía en una bolsa, estaba totalmente verde y con buen aroma, pero la cambiamos a un macetero, entonces se comenzó a secar La volví a cambiar a un macetero más grande, con buen drenaje, mezclando con tierra para macetero (ph 6.5 - 7.5) Se riega una o dos veces por semana, la tierra se mantiene bastante húmeda Recibe luz directa, los ultimos rayos del dia Se mantiene en interior ya que afuera hay mucho viento y frío Pero como se ve en la imagen se ha ido secando cada vez más y ya solo le quedan unas pocas hojitas verdes No se si necesitará alguna tierra en especial, o si deberia cambiarla a otro macetero, o regarla diferente, si me puede aconsejar alguien Gracias
Ruta graveolens parece que no gusta de suelos húmedos: https://www.tusplantasonline.com/productos/aromaticas/ruta-graveolens-m-11-ruda.asp Prescinde de regarla dos veces por semana. Sólo una, y aún la mitad del agua que sueles ponerle. Y tenla en exterior (es planta de exterior y sólo de exterior) al sol y al abrigo. En mi geografía se da espontáneamente y se considera una planta dura, no delicada. Así que quizá la está matando el exceso de amor No descartes que te haya llegado deteriorada (el sustrato deteriorado).
yo creo que el fallo esta en tenerla en el interior, y la riegas demasiado, La ruda no quiere estar en el interior, y mucho menos que el terreno no se seque nunca,En mi patio la ruda crece por doquier, y no le prestamos ningun cuidado, y la tierra es bastante mala, aunque lleva bastante grava y drena muy bien Te pongo unas fotos de algunos lugares que crece en mi patio, Esta mata salio sola hace varios años junto con otras pero solo deje esta porque las otras molestaban La foto la acabo de hacer hace unas 2 horas, Esto que ves seco en la parte de arriba, no es que se esta secando la planta, esto es que se han secado los frutos y ya han dejado caer las semillas La parte que se ve en primer plano. se ve limpia porque he cortado yo la parte seca de arriba para hacer la foto y que se viera bien, Esta debe hacer unos 5 años que esta aqui Otro lugar donde me ha salido es delante de esta escalera, la queria sacar porque estorbaba, pero lo que pasa, hasta ahora no estorbaba demasiado Esta en estas fechas del año pasado era una plantita de unos 10 o 15 centimetros Esta fijate en que lugar crece, Tambien salio sola claro, bieno aqui hay mas de una Estos puntos que se ven como un verde azulado mas claro, como lo que se ve abajo a la izquierda son plantitas que han nacido este año Las de las otras tres fotos eran viejas, esta es joven de este año, por eso se le nota que tiene un color mas clarito y es mas tierna y si te das cuenta, abajo a la derecha, nace otra plantita Y de regarlas solo riego esta grande de la primera foto, cada cuando me acuerdo, a veces pasa mas de una semana sin regar,y desde octubre hasta abril ( Mas o menos ) no la riego nunca a todas las demas no las riego nunca Quizas le tiro un cubo de agua la temporada que hace calor Esta de la escalera quizas la he regado unas 3 u 4 veces en lo que va de año El agua que le tiro es agua del grifo, pero ha estado descansando en el exterior durante dias y el cloro ya se ha evaporado Aqui donde vivo yo tanto el agua como los terrenos son calcareos, Ah si, me dejaba un punto, estan a pleno sol, y el clima que tenemos aqui, en verano tenemos temporadas de entre 35 y 40 grados de maxima, y en invierno temporadas de temperaturas minimas de entre 1 y 5 bajo cero, ( A veces incluso mas bajas ) con temporadas de niebla, este año hemos estado mas o menos una semana con niebla y el termometro bajo cero, durante toda la semana Y hay un panorama donde todos los arboles y plantas estan llenas de escarcha, es un paisaje idilico, pero por suerte pasa poco, esto te lo comento para que veas que la ruda lo aguanta todo,