Ayuda con unas semillas

Tema en 'Semillas de plantas' comenzado por sicotel, 15/12/07.

  1. sicotel

    sicotel

    Mensajes:
    81
    Hola
    Sabéis de que arbusto o árbol son estas semillas?
    Son del pre-pirineo.
    Muchas gracias!

    [​IMG]
     
  2. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
  3. sicotel

    sicotel

    Mensajes:
    81
    Muchas gracias por tu respuesta.
    He leido la ficha pero no dice nada de como plantar las semillas. Cuando están rojos, dice que las semillas ya están maduras, por lo cual, ahora podría ser el momento para plantarlas? Gracias
     
  4. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Hola de nuevo sicotel. Verás, quienes se preocupan de la propagación de especies autóctonas suelen afirmar que los rosales silvestres (Rosa sp.) presentan bastantes dificultades por semilla. Hay quien, pese a todo, lo intenta. En este caso lo mejor es recoger las semillas cuando el fruto esté maduro, con el fin de evitar la fermentación. A partir de aquí, los expertos aconsejan la estratificación (húmeda) de las semillas durante por lo menos 3 mesecitos a unos 4º C. Sólo entonces podrían pasarse a un semillero.

    No soy demasiado entendido pero suele ser más recomendable la multiplicación por esquejes leñosos. Ahora podría ser un buen momento para cortarlos (con moderación eso sí) de unos 20 cm y de 1 cm. de grosor (compost a partes iguales de arena y turba).

    En fin, si te decides, espero que tengas suerte.
     
  5. sicotel

    sicotel

    Mensajes:
    81
    Muchas gracias por tu ayuda.
    Cuando dices estratificación húmeda, te refieres a poner las semillas en el frigorífico con una mezcla de tierra húmeda? O puede ser en un recipiente sin nada más. También quiero estratificar unas semillas de acebo pero no sé si tengo que ir ventilando la bolsita de vez en cuando controlando la humedad, perforar la bolsa para que respire. Había pensado en mezclarlas con tierra en una bolsita y ponerla dentro de un tapper los 3 meses así tal cual. Está bien? Muchas gracias de nuevo.
     
  6. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Eso es. Lo ideal es mezclar las semillas en turba, fibra de coco o arena, con la idea de vencer el periodo de latencia.

    Respecto al acebo, ahí me pillas. No sé cómo hay que currárselo. Además por aquí anda bastante protegido (siempre en teoría) y no sé de nadie que haya realizado experiencias. Igual alguién se anima a opinar.

    Saludos.
     
  7. sicotel

    sicotel

    Mensajes:
    81
    Hola.
    Y una última pregunta: puedo dejar las semillas tal cual o tendré que controlar la humedad y ventilar cada cierto tiempo? Un saludo y gracias?
     
  8. sicotel

    sicotel

    Mensajes:
    81
    nadie sabe? :icon_rolleyes:
     
  9. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Hola sicotel. No tengo experiencia directa sobre el tema. Sé de gente que ha sacado adelante semillas sin preocuparse demasiado por la humedad o la ventilación. No sé si alguien podría ayudarte en algún otro foro como el de ¿jardinería ecológica?. Saludos.