Ayuda con varias Phalaenopsis

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por iker_19, 4/6/19.

1. iker_19

iker_19

Buenas, hace unas semanas compré varias phals y las pasé de sustrato a FWC.
    Por experiencias anteriores, supuse que iban a estar muy bien, pero no ha sido el caso...y no caigo en la causa del problema. Son varias y he intentado sacar las fotos lo mejor posible.
    1. Phal mini. Sogo Vivien.

2. Phal mini. Cranberry Cha Cha.

Estas dos minis, venían con la típica maceta pequeña de cerámica y agua en el fondo, al sacarlas de las macetas tuve que cortarles varias raíces, pero quedaron algunas sanas, que han perdido estando ya FWC.
    La segunda, se quedó sin raíces, y mirando vídeos etc, vi que algunos usan FWC para hacerlas enraizar, lo intenté con esa, pero lo único que consigo es moho.

3. Phal midi.

Ambas midis son compradas en lidl, les ponen cilindro de cristal y una especie de papel envolviendo la maceta que lo único que hace es pudrir. Esta era de mi madre y me la pasó al ver que se pudría por si podía hacer algo...pero nada... Igual que a la otra mini, la puse en agua, sin dejar que tocase la corona, pero en vez de enraizar le sale moho también.

4. Phal midi. También del lidl.

Esta parece estar mejor que las demás, pero no bebe agua, tiene "arrugas" en el envés de las hojas por deshidratación, pero la he sumergido en agua varias veces durante 2-3 minutos, y la pulverizo todos los días dos veces, y sigue deshidratada... no hay manera.

Todas estaban en agua comercial, sin cal, el agua no tocaba las coronas, solo los extremos de las raíces más largas.
    Desde ayer, las tengo sin agua... ya que al desarrollar moho parece que no las beneficia. Están cerca de una venta orientada al este, con bastante luz, pero sin sol directo.
    Y eso... no veo la raíz del problema.

A parte, también quería haceros una consulta sobre una phal que tengo desde hace un año en FWC, es de tamaño normal, grande, pero en uno de los cambios de agua, se me cayó de la mano, y justo se rompió la última de las hojas, la más nueva que estaba creciendo. Está sana, y produce raíz, aunque muy despacio. En septiembre hará un año así, y no ha crecido nada, no ha producido ni hojas ni flores, alguna que otra vez le suministré abono especial para producir hojas, pero nada.
    Mi duda es, si la planta puede seguir creciendo o no, porque como solo tienen un tallo y cada hoja surge de la anterior...pues no se, después de 9 meses empiezo a pensar que perdió el punto de crecimiento, he mirado más de una vez en la hoja que ha quedado como última, pero en el centro no hay nada..no crece nada. No la tiré por si acaso...pero si no puede crecer al final supongo que acabará muriendo.
    Sabéis alguna forma de "animarlas" a producir un keiki de supervivencia?

Muchas gracias de antemano por la ayuda!!
    Un saludo

2. Pecosagm

Pecosagm

A ver qué te dicen los expertos, pero yo les daría un fungicida lo primero y luego ogro tipo de cultivo al menos hasta que mejoren

3. tecnopica

tecnopica Juan Luis www.tecnopica.com

Hola @iker_19 … :okey:

Para pasar al cultivo FWC es necesario preparar a la Orquídea, y no todas lo consiguen.

Esto es especialmente importante para aquellas que han crecido en sustrato a base de corteza de pino.

La mejor técnica es sacar a la Orquídea del tiesto, limpiar en profundidad de restos de sustrato y dejar secar la corona.

Puedes hacer una inmersión de raíces dejando la corona fuera, sin que tenga contacto con el agua ni esté sobre ella, para que no reciba humedad.

Poco a poco podras ir exponiéndola mas tiempo al ambiente directo de la humedad del tiesto.

En un par se semanas la tendrás "acostumbrada" al FWC, y no te dará problemas.

Es importante también hacer esto en condiciones climáticas favorables, días mas templados.

En FWC se produce mucha alga, pero eso no es perjudicial para la planta, a menos que rebosen y salgan por los bordes del tiesto ….:meparto::meparto::meparto:

No te preocupes en exceso por ello, limpia de vez en cuando retirándolas.

Haces bien, e incluso te recomiende que le dejes tomar agua mas tiempo. En el enlace que te pongo al final veras lo que digo y como lo hago

En cuanto a la que tienes que no "tira", si está acostumbrada al FWC, aplica fertilizante especifico para orquidea una vez al mes, a mitad de la dosis. Ayúdala también con Vitamina B1

Necesitara también estar en lugar con cambios de temperatura entre el dia y la noche.

https://www.tecnopica.com/2019/05/24/orquideas-en-apuros/

4. iker_19

iker_19

Hola, muchas gracias!
    En general, después de este desastre creo que para el FWC hacen falta raíces muy largas, y estas no las tenían.
    Sería bueno o recomendable volverlas a poner en corteza de pino?
    En lo referente a lo que escribiste sobre las algas, yo me refería a hongo, la típica pelusa blanca vellosa que sale sobre la planta...por eso les quité el agua.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

5. Buenas tardes,
    Iker el enlace de tecnopica es bastante completo y explica muy bien que debemos hacer, dependiendo de la situación de la planta. Tambien puedes pasearte por el foro de infojardin y ubica, de algun otro forero, una situación parecida a la que expones a ver si te ayuda con tus Phal.

Espero que se recuperen pronto; sin embargo te recomiendo paciencia y perseverancia.

Saludos, Meche

6. tecnopica

tecnopica Juan Luis www.tecnopica.com

Puedes hacerlo, no le pasara nada...:okey:

Eso sí, tardará en recuperarse, los cambios siempre afectan a las plantas, pero si está fuerte y bien cuidad se recuperará.

7. orquideas10

orquideas10

.