Hola a todos, voy a plantar algunos frutales en un terreno que tengo y quiero elegir bien cada variedad. Tras mucho leer por el foro he hecho una recopilación de todos los árboles y variedades que mejor se pueden adaptar a mis necesidades. Aunque en mi ubicación pone Murcia, es para plantarlos en una zona de montaña, con bastantes horas de frio y posibles heladas tardías, por lo que prefiero variedades tardías. Prefiero que sean de porte pequeño. Con estos datos, esta es la lista que he recopilado: 2 cerezos Lapins 2 almendros Marta 2 melocotones Baby Gold 6 2 albaricoques Bergeron 2 ciruelos Stanley 2 perales No tengo claro la variedad 1 azufaifo 1 Granado 1 Higuera Tengo algunas preguntas: 1. He elegido especies autopolinizantes, debido a que solo quiero poner un máximo de 2 árboles de cada especie, ¿es correcto o al haber 2 esto ya es irrelevante? ¿conseguiré una mayor productividad si son autopolinizantes o si se polinizan entre ellos? 2. ¿En el caso del azufaifo, granado e higuera es posible plantar un solo árbol o necesitan otro para polinizar? 3. ¿Alguna recomendación para dos perales? Me gustan las peras de carne dura y dulce. No me gusta la conferencia. Gracias por adelantado.
Ya que vas a poner dos de cada, yo pondría variedades diferentes que se polinicen entre sí pero que no maduren al mismo tiempo para alargar la temporada en la que dispones de esa fruta. Por ejemplo: Lapins y sunburst (ambos autofértiles), los melocotones son todos autofértiles por lo que puedes buscar cualquiera, pero mejor de maduración en distinta época (dos baby gold diferentes por ejemplo).
Gracias, es una muy buena idea. Pero esto aumenta todavía más mis dudas respecto a la cuestión anterior: Teniendo dos árboles, ¿mejor que sean autofértiles o esto sólamente es para el caso de un solo árbol?.
Autofértiles sólo es necesario si no hay otro que lo polinice, puedes poner uno autofértil y otro que sea polinizado por él, o dos que se polinicen mutuamente aunque sean o no autofértiles. Lo que importa es que haya polinización, no de dónde venga. También puedes coger las variedades que quieras e injertar una rama con su polinizador.
Comprendo. Entonces si que me parece una gran idea escoger variedades distintas con distintos periodos de maduración. ¿Respecto a las peras alguna recomendación? Saludos
Ojo, algunas variedades no son compatibles entre ellas. https://excelentesprecios.com/variedades-de-cerezos-autofertiles
Te contesto a alguna cosa: Con la inmensa mayoría de variedades de higuera, no hay que preocuparse de tener polinizador. Aohra bien, yo te sugeriría plantar algo mejor que Stanley (a no ser que las horas de frío limiten tu elección). RC verde y RC de Tolosa, aunque solas son parcialmente autofértiles, la combinación de ambas mejora la polinización. Y son el summun de las ciruelas.
En su día estudié un poco los ciruelos tardíos. El ciruelo President es uno tardío de ciruela gorda muy fácil de encontrar. Stanley -> agosto, president -> primera quincena de septiembre. Tengo ambos y los dos son excelentes cultivares. Stanley (no es tardío) me gusta más recien maduro cuando está crocante y la carne se desprende con facilidad. Al sobremadurar gana mucha dulzura pero se ablanda, se pega al hueso y pierde gracia en mi opinión. President no es autofertil pero poliniza bien con Stanley (que sí lo es). Stanley carga como una mula pero es vecero. El año que descansa produce poca fruta pero de mayor tamaño, puede ser igual de grande o incluso mayor que President. Solapan ampliamente (aunque President se publicita siempre como una ciruela grande). Su principal diferencia es la época. El color por dentro y fuera es muy similar también en ambos. Puede que prefieras poner dos ciruelos de distinto color para darle más vidilla a tu mesa. En rojo, no tengo experiencia directa con Marjorie's seedling pero sé que es extra-tardío y una variedad escocesa si no recuerdo mal, así que le gusta el frío fijo. El color es rojizo tirando a azul. Lo malo es que no recuerdo haberlo visto a la venta por aquí y dudo que llegue a Murcia regularmente. Anna spath es otro extra tardío que puede ser algo más sencillo de encontrar. Amarillo tardío alguno hay, Severn cross por ejemplo. Fruto grande, autofértil y erguido pero delicado con las enfermedades. No creo que sea nada fácil de encontrar aquí y no puedo hablar por experiencia directa sobre él. Luego tengo uno raro que es para sitios muy fríos y "supuestamente" llega a octubre, pero es un poco especial, no es una variedad para cualquiera y no creo que te encajara. De todos modos aún no lo he catado así que tampoco puedo recomendarlo.
Gracias. Creo que ya me va quedando claro Había elegido Stanley por ser autofertil, pero por lo que he leido esas dos variedades me van a ir mucho mejor. Así que los ciruelos los cambio. Gracias por las recomendaciones, en principio me conformo con variedades más conocidas y fáciles de adquirir. Respecto a las ciruelas ya tengo decidido cambiar a las dos Reina Claudia, que las tengo localizadas en un vivero cercano. Por lo demás, quería tambien preguntar sobre los marcos de plantación. He visto que en el foro se suele recomendar 5x5 en muchos frutales. Sin embargo, he observado que aquí, en Murcia, en la zona de Cieza, los melocotoneros los ponen en marcos mucho menores, según mi observación, dejan apenas 2 - 3 metros entre árbol, y unos 3 - 4 ente hileras, y los árboles tiran y bien. Y claro, yo como tengo poco espacio y me gustaría poner la mayor cantidad de árboles posibles, me pregunto si podría usar un modelo parecido, o que parámetros tengo que tener en cuenta para elegir la distancia entre árboles, teniendo en cuenta que quiero la mayor cantidad posible. Saludos
Entiendo. Por lo que he podido ver no son fáciles de conseguir, así que creo que me voy a olvidar del tema. No si con 15-20arbolitos no voy mal.
Yo no me fijaría tanto en lo que hacen los profesionales. Ellos tienen que amortizar el capital (la tierra) y para ello usan densidades mucho mayores que las recomendadas para formas libres. Cuando las plantas crecen mucoh y se empiezan a entrelazar las raíces y las ramas, las arrancan y vuelven a poner otras. Como son con portainjertos enanizantes, en seguida entran en producción y les trae cuenta. En cambio, en tu finca, probablemente te dé pena dentro de 10 años arrancar el melocotonero, al cual si lo has tratado bien aún le quedan sus buenos 10 o 20 años de vida. Por eso es mejor que planifiques el vergel con marcos más generosos que ves en los cultivos profesionales.
Tiene mucho sentido, gracias por el consejo y te haré caso. Finalmente voy a aprovechar más espacio de la finca para los frutales y me van a entrar 24 árboles dejando una distancia de 5x5. He contactado con una empresa para hacer primero un análisis de suelo y nutrientes que me cobran 100€. Aunque me parece caso lo voy a hacer porque quiero hacer las cosas bien y cuando tenga los resultados seguramente os preguntaré cuales son los patrones más apropiados, que de eso no tengo ni idea. Saludos.