Ayuda con Wisteria

Discussion in 'Glicinia (Wisteria)' started by Daniel808, Jun 18, 2018.

1. Daniel808

Daniel808

Hola a tod@s

Nesecito ayuda tengo esta Wisteria que se a puesto mal, además de que no crece más de ahí ahora parece tener “clorosis férrica” ¿creen que pueda ser la altitud en la que estoy (Bogota/2630 metros sobre el nivel del mar) por lo que no crece más o algo?

Espero me puedan ayudar. Gracias a todos de antemano.

Pd: no sabia en que parte del foro publicarlo.

2. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Clorosis férrica y algún bicho comiendo las hojas!

Orugas, escarabajos y Sudamérica hasta hormigas podrían causarlo.

Tiene muy mala pinta no te voy a mentir...

3. Daniel808

Daniel808

Hola D.E.L crees que con alguno de estos abonos organicos pueda servir para ayudarle: Guano, Gallinaza, Humus de Lombriz. No he conseguido quelatos de hierro.

Gracias!

4. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Daniel808,
    Posiblemente solo sea clorosis ferrica muy avanzada pues las otras plantas se ven bien lo que descartaria el nitrogeno. En este caso hay que recordar que la clave para la disponibilidad del hierro (II) es el pH del suelo y del agua.
    http://www.madrimasd.org/blogs/univ...dir/42/files/148/o_Biodisponibilidad UNEX.JPG
    http://cihu.forochile.org/t63-articulo-nutricion-y-deficiencias-en-mi-huerto

Como no se cual sea el pH de tu tierra ni el del agua de riego (seria muy bueno que lo averiguases) voy a suponer que es alcalino. En este caso la incorporacion de lo que planteas ayudaria a bajarlo y favoreceria la disponibilidad de hierro, pero lo haria en el medio y largo plazo. A corto (que es lo que importa) hay que aportar hierro ya. La opcion seria una sal de hierro por ejemplo sulfato ferroso (mejor) o fosfato ferroso si los puedes obtener. La idea seria disolver una pequeña cantidad (una cucharadita de cafe no muy llena por litro) en agua de riego con algo (unas pocas gotas por litro) de acido (por ejemplo de vinagre). De ese modo se favorece su estabilidad.
    Si no puedes obtener entonces podrias "preparar" domesticamente una decoccion de hierro en solucion. Una forma es utilizar algunos hierros (bueno trozos de acero al carbono) algo oxidados ya y meterlos en, por ejemplo, vinagre durante la noche. Lo que vas a obtener es una disolucion muy acida con algo de hierro que podrias aportar (en pequeñas cantidades) junto con el agua de riego.

Este otro plantea hacer sulfato ferroso (yo lo veo mas complicado)

Ten cuidado con no pasarte en las cantidades de hierro aportado al suelo (sobre todo si usas una sal) ni de acido (sobre todo si usas la decoccion con vinagre). Ambos excesos podrian dar lugar a una sobredosis que dañe las raices y el arbolito en general.

En cualquier caso, antes mira bien el pH de tu suelo y de tu agua.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

5. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Eso venía a decir yo, los quelatos se pueden hacer por uno mismo en casa!

6. Daniel808

Daniel808

Wow ! Hola AJPA gracias por tu respuesta tan completa! he mirado lo que me recomiendas y he conseguido el sulfato ferroso, en el lugar tambien me han recomendado la antracita (no se si conozcas algo de ellas) que tambien la compre. Respecto al medidor de pH no lo conseguí, pero ya se de un lugar para comprarlo de ser posible, invertigue un poco y dice que el pH del agua de mi ciudad esta en 7,2, el de la tierra si lo desconozco ¿tu como me recomiendas que deberia proceder? Gracias.

Saludos

7. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Daniel808,
    Lo de la antracita me ha extrañado. Un carbon mineral para abonado de plantas no lo veo yo y tampoco lo veian en este hilo:
    http://archivo.infojardin.com/tema/carbon-para-cocinar-se-puede-usar-como-abono.344670/

Otra cosa seria carbon vegetal o la turba que si tiene potencial de descomposicion pero muy lentamente. Lo mejor: estiercol (eso si bien compostado) como bien dice en ese viejo hilo Jose-Albacete, medio en broma medio en serio. Eso te va a cambiar el pH del suelo y te va a acondicionar la porosidad del mismo. Lo que sucede es que no es solucion a corto/inmediato plazo.
    https://ecologismos.com/cinco-tipos-de-abonos-organicos-para-tu-jardin-o-huerto/

Mi consejo seria que ahora le dieses hierro via sulfato de hierro a la planta con agua ligeramente acidificada y vayas abonando con organico sistematicamente (poca cantidad con frecuencia) evitando que los lixiviados de los abonos puedan darle una sobredosis de sales o acidez a las raices del vegetal.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA