Hola a tod@ss! Soy nueva en el mundo de jardinería y en el foro! Tengo un jardín con unas coníferas que dejaron los antiguos propietarios. Están todas bien, excepto dos de ellas que me dijeron que hace dos años consiguieron curarla de fitóftora. Pero hace varios meses que tienen mala pinta. Llevo 3 meses tratándolo con fungicida que me recomendaron en Leroy merlin, pero no veo resultado. Hace 2 semanas podé todos los setos y quedaron más feas de lo que estaban todavia. Creeis que son hongos?? O es otra cosa y m estoy equivocando de productos??
Si con un fungicida del LM te refieres al Aliette Express pues es el mejor que hay, si no es Express pues también es bueno. Haz lo que te dice Plaguero.
Gracias por las respuestas! Estoy utilizando ALTET 50 de Flower. No sé si es esto lo que me decís... Llevo aplicándolo 2 meses y siguen así. ¿A lo mejor es que no lo aplico bien? Lo pongo en la base del tronco y luego lo riego.
Pulverización, aunque para esos setos necesitas un buen pulverizador y usa mascarilla y gafas cerradas, que al tirar para arriba te caerá en la cara.
Buenas, https://www.cropscience.bayer.es/Productos/Fungicidas/Aliette-WG.aspx Para aplicaciones al aire libre (frutales de pepita,cítricos, aguacate, cipreses y otras cupresáceas) se podrá aplicar mediante tractor de pulverización normal o centrífuga, o bien mediante pulverización manual. En cítricos se podrán realizar también aplicaciones al aire libre mediante riego por goteo. En aplicación mediante pulverización, la dosis máxima será de 9 kg/ha. Para control de gomosis, en aplicaciones mediante riego por goteo, la dosis será de 1-25 g/árbol, en función del tamaño de la copa del árbol, con un máximo de 10 kg/ha. En fresal (aire libre y cultivo protegido), se utilizará pulverización manual y una dosis máxima de 3 kg/ha. En céspedes deportivos (campos de golf) se utilizará pulverización normal dirigida mediante mochila y una dosis máxima de 24 kg/ha. En árboles, arbustos y ornamentales leñosas y herbáceas, se llevará a cabo la aplicación mediante regadera y la dosis máxima será de 100 kg/ha. En cipreses y otras cupresáceas la dosis máxima será de 4.5 kg/ha en pulverización hidráulica y centrífuga (tractor y manual). En el caso de viveros, se llevará a cabo la aplicación mediante regadera y la dosis máxima será de 100 kg/ha. https://www.joseeljardinero.com/tratamiento-fitoftora-phytophthora/ Dado el tamaño de los arboles y la baja cantidad de hoja viva que observo casi pienso que sera mejor que combinases un poco de pulverizacion con aplicacion por riego. Lo que estabas aplicando hasta ahora es mas bien un abono (preparado a base de fósforo y potasio procedentes de fosfonato (antes fosfito) potásico que, junto con los microelementos que incorpora (hierro, manganeso, zinc...) actúa como bioestimulante en la inducción de las defensas naturales de las plantas ). https://www.agroterra.com/p/altet-50-antisecante-conferas-de-flower-3131616/3131616 El fosetil aluminato es el fosfonato ácido de etilo que por descomposicion puede (hay varia vias) dar fosfonato potasico. Mas informacion sobre estas sustancias (siempre los factores comerciales por medio) https://n-bnn.de/sites/default/dateien/bilder/Downloads/FactSheet_acido_fosfonico_es_mayo2017.pdf Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Si vas a regar para un efecto sistémico tendrás que gastar grandes dosis de compuesto. Ten en cuenta que por regla general, el sistema radicular de una planta es tres veces su porte aéreo, algo que se multiplica en el caso de los setos cuya parte aérea es contínuamente recortada pero no su sistema radicular, ¿qué quiero decir? Pues que tus cipreses o thuyas tiene un gran sistema radicular que profundizará varios metros bajo el suelo y si quieres que el compuesto sea asimilado por las raíces, vas a tener que pensar "a lo grande", con una regadera no llegarás a ningún lugar. Saludos.
Gracias! He comprado Aliette con fosetil 80%, pero en su caja he visto que no se recomienda la aplicacion desde noviembre a marzo. Me espero o ya será demasiado tarde??
Cuánto más esperes, peor. Al menos deberías hacer un tratamiento aéreo aunque la lluvia pueda lavarlo, si llueve, pues repite el tratamiento.
Buenas, La fitoftora es un mal hongo (bueno miomiceto) y una vez algo se seca no se puede regenerar. Por tanto si, como creemos, es fitoftora actua rapido. El fosetil aluminato es relativamente barato y es sistemico: una vez absorbido por la planta actua desde dentro. Por tanto busca un par de dias con prevision de ausencia de precipitaciones y aplica el fosetil paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA