Hola amigos ! La vecinita de al lado ( casi 80 años ) me ha regalado un arbol de jade que ella no queria. Al principio me ha parecido etiolado por falta de luz pero con un tamaño interesante, sin embargo enseguida he visto que estaba podrido. He cortado la parte podrida y he dejado tres tallos. Si dejo que se seque, esto va a tirar ? Puede salvarse ? Doctor, se que la cornada es grave, pero me salvare ? Estara esta classula ovata dentro de poco en el cielo de las crasas ? Si alguien me puede dar algun consejo sobre que puedo hacer sera bienvenido. Si esta todo perdido y lo mejor es no molestarse en intentar salvarlo y tirarlo a la basura directamente tambien agradeceria que me lo dejerais ( doctor, digame la verdad !! ) TEKA patrocina este hilo. https://imgur.com/a/LPekX0v https://imgur.com/a/6EArmFc
Solo necesitan que los pongas canela en el corte, dejar secar y poner a enraizarlos. Así que adelante con ellos.
En serio ? Pensaba que esto no tenia arreglo. Y que hago luego ? Ponerlo al sol, a la sombra ? Lo riego o no ... ?
Están algo etiolados pero se recuperarán. Una vez plantados ponlos a la sombra, puedes regar poniendo agua en el plato. Así el agua no toca la planta, pero esa humedad sirve para estimular el crecimiento de raíces.
Yo la veo muy bien. Creo que va a sobrevivir sin problemas. Asegúrate de que no queden zonas podridas con hongos en el tallo (por la imagen parece que están perfectos). Has hecho bien en poner canela, creo que eso ayudará. Deja que se sequen bien las heridas. Al cabo de unos días, si la herida está completamente seca, podrás volver a plantar. Recuerda: Cuidado con el sol en éstos momentos, que te la puede quemar.
Una cosa que puedes hacer mientras tienes la planta con las heridas al aire, es preparar la tierra de la maceta, y la riegas con fungicida y la dejas reposar. Así, cuando sea el momento de plantar, la tierra tendrá un cierto grado de humedad y estará ya desinfectada. Plantar una crasa con la tierra húmeda es una buena cosa, porque no necesitas regar inmediatamente y así se reduce el riesgo de putrefacción. Lo que te dijeron de poner agua en el plato es porque así la tierra va absorbiendo algo de humedad desde abajo, y así no le toca el agua directamente a la planta, algo muy bueno para evitar nuevas putrefacciones. Cuando la planta ya comience a recuperarse, entonces el agua del plato la suprimiría completamente.
Gracias a todos. Esta tarde buscare una maceta bonita donde poner los tres esquejes y le echare agua con fungicida a la espera de que los cortes acaben de cicatrizar. Hacia tiempo que buscaba algun arbol de jade y me habria gustado hacerme con uno mas grande, pero ahora me quedare con esta planta. Ya ire actualizando si las cosas van bien y la planta mejora. Por cierto, algun problema en poner los tres esquejes en una misma maceta si tiene buen tamaño o deberia ponerlas en macetas separadas ? Tengo una maceta de 35 litros y otra de 50 sin usar ahora mismo, ojala algun dia alguna de esas macetas no le venga grande a mi crassula ovata.
Depende de lo que quieras conseguir. Si quieres una planta compacta para conseguir un efecto "bola" entonces las puedes poner las 3 juntas. Si lo que piensas es conseguir una especie de "bonsai" entonces yo te recomendaría una planta en cada maceta. Yo tengo un solo ejemplar en una maceta y estoy súper contento con ella. Y en cuanto al tamaño, no te preocupes. Es una planta que con buenos cuidados, crece relativamente rápido.
Ok pues las pondre las tres juntas en una maceta de 50 litros. Ahora cuando los ponga los tres esquejes seran poca cosa pero espero que en un tiempo se vaya haciendo grandes. En una maceta de este tamaño es probable que no haga nunca ningun transplante.
Yo no las pondría de momento en una maceta grande hasta que estén bien enraizadas. De hecho mejor en maceta pequeña y si no te es muy trabajoso, mejor en macetas separadas. Luego ya tendrás tiempo de acomodarlas en la maceta que quieras, podarlas, etc, etc. Así controlas más mientras enraizan y empiezan a crecer. Ten en cuenta que al ser 3 esquejes, es como si fueran 3 plantas y no necesariamente van al mismo ritmo.
Unas foticos de mi ejemplar, para que te hagas una idea. Planta general el 18 de Agosto de 2018 Floración. 11 de Febrero de 2019 Mi ejemplar lo planté en 2014 y era más pequeño que el menor de tus esquejes. 5 cm y 3 o 4 hojas. Ahora mide 60 cm y está hermoso.
Si, es cierto, podria ponerlas en una maceta de tamaño normal y transplantarlas a la grande la primavera que viene cuando los tres esquejes ya habran enraizado. Vaya flotacion mas guapa Opsilia. La tienes en exterior en pleno verano ? Vereis con la crassula ovata tengo una cuenta pendiente porque es una especie que me gusta mucho. Mi madre tenia una bastate grande que no queria y para que no la tirara a la basura me la quede yo. Pero en aquella epoca mi piso no tenia balcon ni terraza y la tuve que poner al lado de la ventana en el interior. La planta no aguanto la falta de luz y ademas creo que me pase con el riego y la planta se pudrio. Los tallos no tenian consistencia y se ablandaban y doblaban hacia abajo por el peso de las hojas. Tuve que tirar la planta y fue una pena porque era un ejemplar de buen tamaño, de unos 12-15 años. Asi que si consigo salvar esta en parte me sacare la espina que tengo clavada por la perdida de la anterior.
Hola @Rokit También podrías poner el esqueje más grande en una maceta, y los dos pequeños en otra. Así podrías dedicar un ejemplar como bola y otro como bonsai Sí, mi ejemplar está todo el año en el exterior, y eso que Lleida es una ciudad fría en invierno. Mi balcón está orientado al Sur, ligeramente al suroeste, y eso permite máxima iluminación todo el año. Aunque aunque preferiría que la inclinación fuera ligeramente al sureste, porque así aprovecharía mejor el sol de las mañanas, que es menos dañino y también haría que mis Lithops florecieran mejor. En verano, el único problema que tengo es que el sol circula tan alto que el balcón de la vecina de arriba me hace sombra... y eso no beneficia en absoluto a las crasas, porque el calor hace que crezcan mucho... y la falta de luz las hace crecer un poco etioladas. Por eso yo suelo regar muy poco en verano, a pesar de que las crasas se me marchiten un poco... puesto que yo lo que quiero es que no crezcan demasiado etioladas. En invierno le toca el sol de lleno a todas las crasas. Además, éste año no hemos tenido ningún día con temperaturas bajo cero...(por lo menos en mi balcón) y eso es un factor clave.