Ayuda crear sistema de riego

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por fermil, 10/11/15.

1. fermil

fermil

Muy buenas foreros, lo primero presentarme ya que es el primer mensaje, Un saludo a todos y espero servir de ayuda.
    Haber tengo un terreno de 1 Ha en la que me estoy haciendo mi casa, mi idea es vallarlo y poner todo el perimetro un seto con la especie conifera leylandi, con su sistema de riego a goteo y demas.
    El problema viene a la hora de diseñar y montar dicho sistema.
    El terreno tiene una caida que ahora mismo no os puedo decir ya que ademas movere tierras y tendra menos de la que ahora tiene.
    Ahora mismo unicamente tengo el pozo de agua, del cual llenare un aljibe, y este alimentara a la casa mediante un grupo de presion y tambien alimentara mediante otro grupo al sistema de riego
    Adjunto un plano del terreno para ver si os puede servir de ayuda a la hora de aconsejarme como hacerlo...

Mi parcela es la B, la de la parte de arriba. De momento lo unico que tengo claro es que el reigo por goteo ira en todo el perímetro, aunque querría ir incorporandole mas zonas de riego y mas jardines.

De que manera tengo que distribuir los tubos para que no haya problemas de caudal ni de presión en toda la linea de riego?
    Muchas gracias a todos de antemano y un cordial saludo.

2. fermil

fermil

Nadie que me pueda ayudar? Seguro que alguien sabe decirme algo jajaja
    Muchas gracias de antemanooo

3. Pelícano

Pelícano

Hola,Fermil.
    En principio deberías buscar el centro del punto más alto de la parcela, y desde ahí instalar una linea de goteo hacia la derecha, y otra hacia la izquierda. Recorrerán el perímetro y se aproximaran una a la otra en el punto más bajo, acabando cada una de ellas en un tapón ciego. Estos dos tapones deberan tener un acceso fácil para poder drenar y limpiar los tubos muy de vez en cuando.
    Naturalmente, la general de la que partirán ambas lineas será una pulgada mas ancha, para que el caudal sea suficiente.
    Un saludo.

4. fermil

fermil

Vale muchas gracias, la zona en la que está el aljibe es ya la zona más alta del terreno, podría poner casi directamente las líneas de goteros desde la bomba?
    Una cosita más, ¿es necesario poner grupo de presión o con una bomba sumergible valdría? De cuantos litros tendría que ser esta bomba?
    Muchas gracias de antemano

5. Pelícano

Pelícano

Una bomba sumergible no demasiado potente podrá llenarte un depósito con un sistema de boya para desconexión de la bomba. En cuanto a litros, el fabricante del tubo de goteo especificara cuanta agua dejará caer en x metros de tubo (ahora no recuerdo la media ), pero no creo que la bomba tenga dificultad en abastecerlo.
    Un saludo.

6. fermil

fermil

Pero y alimentar la línea principal de goteo directamente desde el deposito sumergido mediante un grupo de presión o bomba sumergible? Perdona mi ignorancia y muchas gracias de antemano

7. Jardinchem@

Jardinchem@

Buenas tardes. a ver si os puedo echar una mano, aunque no tengo mucho tiempo.
    Creo que deverias irte haciendo con un programador de riego de al menos 4 estaciones e ir instalando electroválbulas conforme vayas creando mas zonas de riego.
    Si el presupuesto es cortito te recomiendo que en un principio no pongas el programador de riego sino uno de reloj, con pinchos y un transformador a 24 voltios, que es a lo que deve ir la electrobalbula.
    Ya sigo en otro momento.
    Perdon por mi falta de tiempo.

8. fermil

fermil

No te preocupes toda ayuda es buena muchas gracias.
    En principio es lo que tenía pensado. Ir añadiendo zonas poniendo más electro válvulas. Pero una de mis dudas... Todo el perímetro lo pongo en una sola zona? O lo separó por zonas? Al ser tan largo me da miedo que no tenga caudal suficiente, aunque ponga goteros autoconpensantes.
    Muchas gracias a todos