Hola a todos/as hace unas semanas, conseguí germinar unas cuantas semillas de jacaranda, cuando empezaron a echar sus hojas, después de los cotiledones, las trasplante..en una zona medio soleada, cual fué mi desgracia, que en pocos dias se malograron todas, ahora tengo en 2 tuper con mas de 50 semillas empezando a germinar. Y la gran duda que me asalta, es: en que condiciones debo tener los nuevos plantones para que prosperen. He estado leyendo en el foro antiguo pero no lo queda claro Agradezco sobremanera cual ayuda o información...Muchas gracias
Internet está cuajado de tutoriales, algunos de ellos excelentes: https://www.google.com/search?q=germinar+jacaranda&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b-m
Hola. Yo empleo el siguiente método, del árbol "madre" saco la cápsula de semillas, saco las semillas y las pongo en un recipiente con agua y sin luz directa, a las dos semanas ya empiezan a dar señales de vida, las voy sacando y las coloco en una pequeña pequeña macetita, riego teniendo el sustrato húmedo y ya están formando un arbolito....... Suerte y saludos.
Los jacarandás son muy raros en cuanto a cuando les salen y les caen las hojas, al menos en Galicia, pero creo que germinarlos tan cerca del otoño puede no ser buena idea para su desarrollo. Los pasos tiene buena pinta pero yo los mantendría a resguardo de la intemperie durante otoño e invierno.
En tu caso es más normal que en el de @Leinadx que está en chile acercándose al verano. Aquí deberías guardar las semillas y germinarlas en primavera, la segunda mitad de marzo o abril. Yo pondría una semilla en cada tiesto o recipiente, ya sea sembrando directamente, ya sea germinando de otra forma y plantando después. Es mejor que no haya que separarlos y hacerlos sufrir. Si va a ir al suelo, ponerlo ya de primeras en una maceta mediana y pronto ir cambiando a macetas más grandes o ya al suelo, y si va a ir en maceta, cortarle la pivotante antes de que empiece a ser tarde. Los dos primeros inviernos deberías protegerlos porque son más delicados. No se que tal viven en Galicia, aquí hay muchas y bien hermosas, y aún así, el invierno pasado se me heló una de 7 años que estaba bien hermosa. No ha muerto del todo porque ha rebrotado a unos centímetros del suela, pero se ha perdido todo el tronco y es como empezar de nuevo.
Hola, Siento que no hayan prosperado vuestras Jacarandas....las que germiné yó ya miden 7cm. Saludos.
Las veces que las he germinado, lo he hecho en primavera y cuando llega el primer invierno ya miden entre 60 y 80cm y tienen reservas para pasarlo sin problemas si no se congelan. Lo suyo es germinarlos cuando toca y evitar tenerlos en tiestos demasiado pequeños para que se desarrollen lo mejor posible. Alguno siempre queda descartado, porque nacen muchos, y en el alveolo llegan al invierno midiendo apenas un palmo.