Ayuda Diseño de Jardín Sostenible

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por data, 26/8/19.

  1. data

    data Guest

    Hola a todos.

    Soy nuevo en el foro a la hora de escribir, aunque llevo bastante tiempo leyendo sobre multitud de temas. De antemano gracias a todos.

    Os cuento. Recientemente hemos adquirido una parcela, aunque no la tenemos todavía y no puedo enviar fotos ni abordar detalles concretos hasta dentro de unas cuantas semanas pero me gustaría ir adelantando con el diseño. La parcela mide 1.300 metros y tiene una casa con una preciosa piscina. Todo el lateral y parte delantera de la casa está enlosado.

    En la parte trasera hay un trozo virgen, lleno de escombros y actualmente en desuso. Aquí es donde queremos comenzar a diseñar nuestro futuro jardín. Os paso toda la información que tenemos.

    Medidas aproximadas de la zona jardin: 20x20 metros
    Situación. Parte trasera de la casa lindando con zona enlosado y piscina al sur. Al oeste no hay muro pero debería haber una separación física pequeña pero puede que mayormente visual (es de un familiar). Al este hay un muro de separación con la parcela de al lado y al norte un gran muro de contención de piedra con la parcela vecina (esta elevado respecto a la nuestra).
    Elementos seguros que queremos tener:
    1) Zona de cocina - barbacoa, zona de pérgola - lo más próxima a la piscina.
    2) Baño y ducha de exterior. Sin techo. Tenemos un gran problema con la superficie a construir y no tenemos más metros disponibles.
    3) Zona de jacuzzi
    4) Al fondo, huerto y zona de frutales. En la parte derecha es posible en el futuro que montemos un pequeño estanque o zona de agua.
    5) Zona central donde queremos dejarlo libre, verde y en un momento dado poner una mesa, cuando el tiempo lo permita, poner un castillo inflable en cumpleaños y en general esparcimiento. Tiene un diámetro a aproximado de 14 metros y una superficie de 130 m2.
    6) Zonas a definir. Supongo que un parterré, rocalla...
    7) Zona de descanso y tranquilidad cerca del futuro estanque

    La parcela es toda plana y ubicada en Málaga. A unos 15 kilómetros del mar. Inviernos suaves - raramente baja de los 10 grados e inviernos calurosos - raramente sobrepasa los 40 grados. Pocas precipitaciones.

    Estamos buscando un jardín que sea lo más sostenible posible, combinado con bajo mantenimiento y poco gasto de agua, abono, etc. Nos gusta mucho el estilo xerófilo. Nos gusta las gravas combinadas con plantas, los caminos de piedra... pero no queremos enlosar más. Dicho esto subo un croquis con la parcela y nuestra idea inicial. La idea es poner riego por goteo en toda la parcela.

    [​IMG]

    Ahora mismo, creo que podría ir decidiendo ya la zona central. La número 5) y sobre esta tengo varias dudas.

    - No queremos césped. Nos gusta la idea de una planta tapizante que admita cierto pisoteo y pleno sol todo el día. Aún cuando queremos comer un día ahí y poner un castillo en cumpleaños (por poner un ejemplo) serán días muy limitados y el resto de tiempo tendrá un paso muy muy bajo. De hecho no nos importa cruzarlos con caminitos de piedra...

    Nos gusta la Lippia Nordiflora, He leido que el mayor problema es en invierno que se pone más feílla, pero creo que nuestro invierno es muy benigno y no pasa nada si se pone algo menos verde ¿pensáis es buena idea?
    - Si nos decidimos por la Lippia creo que es lo primero que debemos de plantar de cara al año que viene. Si lo tenemos claro, podríamos empezar a plantar casi en octubre (en Málaga todavía estamos en mangas cortas en octubre y hace calorcillo). La idea es el verano que viene tener algo avanzado el tema en esta zona, que creo será la que tarde más en cubrir.

    En todos los casos debemos preparar el terreno de esta zona ya e instalar el riego por goteo. Antes de planificar nada quiero saber el tipo de tapizante que vamos a plantar para enterarme bien del tipo de actuación en el suelo y forma de regar más eficiente.

    Agradezco toda ayuda, comentarios, ideas.. En cuanto pueda subiré fotos del terreno y nuestra idea es ir zona a zona e ir diseñándola. Queremos hacer nosotros todo lo posible, no sólo por presupuesto (que también..) si no por la ilusión de hacerlo nosotros mismos.

    Perdón por el rollo y muchas gracias de antemano.
     
  2. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Hay una página en youtuve, con unos vídeos de jardines en España, Se llama paisajes con firma, y hay unos en tu zona, que son como dices. Mira y así te da ideas de las plantas que puedes poner . Un saludo .
     
  3. data

    data Guest

    Gracias @freia voy a verlos.

    ¿Ves acertado utilizar la Lippia Nordiflora como pequeña pradera, para 130m2?

    Un saludo
     
  4. RCK

    RCK

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    campiña de Córdoba
    hola, pues puse lippia en un espacio de 4x3 mts. para la zona de la piscina sustituyendo al césped, la sembré en macetas pequeñas y aunque tardó un poco al final se tupió por completo. Hasta ahí bien, y cuando florece se pone expectacular. El problema es que como la pises mucho se pone fea y como era una zona para usar como césped al final me harté y la cambié por césped.
    Como tengo una parcela grande la planta que quité la puse en zonas de la parcela para tapizante sin riego tipo pradera, es increible como aguanta perfectamente sin riego aquí en Córdoba. Las planta poco a poco se va extendiendo sola y va haciendo manchas verdes. Hasta ahí bien, pero el problema es que no es completamente tupida y le salen malas hierbas con el engorro que conlleva. Te en cuenta que mi parcela está en mitad de campo en zona agrícola y las malas hierbas abundan año tras año, si estas en zona de urbanizaciones te saldrán menos o nada.
    Esa es mi experiencia con riego cero y en mi clima seco extremo en verano, no sé como se puede adar en otros sitios y con riego.
    Por sugerirte algo yo pondría cesped zoysia sin la puedes regar, el mantenimiento es mínimo en cuanto a corte y los riegos escasos. En tepes mejor porque en semilla tardará mucho en tupirse. El tema es que vale un pico.
    Espero haber ayudado en algo.
     
  5. data

    data Guest

    Hola @RCK muchas gracias por tu respuesta. Entiendo y veo que aquí el límite principal es la pisada. Según tu experiencia al lado de la piscina entiendo que recibía bastante. En mi caso lo quiero para algo mucho más circunstancial. Imaginemos que 300 días al año recibe pisada muy muy ligera, sólo algo muy bajo (por ejemplo pasar de un lado a otro) y algunos días de verano, cenamos sobre la pradera. Entiendo que se puede dañar la zona con un día con 8-10 personas andando, mi duda ¿se recupera con cierta facilidad? Puedo asumir que tras un día de "carga" se dañe, pero si se recupera relativamente pronto puede que siga siendo una solución. Estamos en zona urbanizada y asumo habrá malas hierbas, pero viendo el estado actual no creo que sea un gran problema. Según tu experiencia ¿Sería aconsejable para el uso que queremos darle?

    Acabo de ver sobre la Zoysia y me gusta mucho y si la Lippia no es alternativa creo que la Zoysia si puede serlo. He mirado precios de tepes y sobre 15€ el m2 por lo que para 130m2 me saldría sobre 2.000€ aunque si somos pacientes podemos partir el tepe en trozitos y usar quizás la mitad o menos, aunque tarde un poco más. ¿Donde la compraste y qué precio te salió?

    Última pregunta. ¿Qué sistema de riego tienes? ¿Exudación por tubo enterrado puede ser aconsejable?

    La verdad me gusta mucho la Lippia por la floración y aspecto de pradera, pero si es viable. Si no, creo que Zoysia es la alternativa y dejaré quizás la Lippia para otras zonas sin paso.

    Muchas gracias :64palmadas:
     
  6. data

    data Guest

    Sigo con la planificación del Jardín Sostenible. Para nosotros Jardín es un lugar bonito de esparcimiento y desconexión que no nos haga esclavos del mantenimiento - buscar el equilibrio. Sostenible tratar de ser lo más eficiente con la energía y el agua. En este sentido entendemos que debemos cuidar el tipo de plantas que sean resistentes y de poca agua (con algún capricho :11risotada:) e introducir automatización y monitorización con nuevas tecnologías. A nivel jardinería - huerto como tal somos completamente nuevos, a nivel tecnología si nos defendemos mejor. Nuestra idea es aprender en el camino, avanzar sin prisa pero sin pausa y compartir los avances con vosotros.

    Según creo estas son las fases y tareas, al menos en bruto, que debería abordar en el proyecto incluso antes de elegir las plantas y árboles.

    Fase 1. Diseño e instalación inicial

    1.- Definición de zonas y usos del Jardín --> croquis inicial hecho susceptible a nuevas ideas y cambios.
    2.- Diseño instalación del riego. Llevar agua a toda la parcela y elegir el sistema de riego. Según he leído creo que el más eficiente y aconsejable es exudación con los tubos enterrados. En tercera fase automatizar el sistema que aporte el agua necesaria y justa en cada momento.
    3.- Llevar electricidad a toda la parcela y diseño de la instalación. Necesaria para las luces y la automatización. En este sentido proyectamos instalar un sistema fotovoltaico de autoconsumo en la vivienda. No será válido para las horas nocturnas a menos que la luminaria tenga baterías pero si nos cubrirá buena parte de consumo diurno. Si necesitamos bombas, que no lo sé, sería deseable que funcionaran mayormente de día (en Málaga no nos falta sol!).
    4.- Llevar un cable de red ethernet al fondo de la parcela que nos permita instalar un(os) repetidor(es) - routers para conectar todos los terminales wifi, tanto para automatizar la luminaria como el riego (electroválvulas, programadores wifi y sensores de humedad).

    Fase 2. Diseño e instalación de cada zona específica zonas 4, 5, 6, 7.
    5.- Diseño de cada zona concreta, preparación de suelo, elección de plantas, agrupación por estética/consumo agua y calculo de necesidades hídricas (zona huerto, rocalla, pradera..). Instalación de terminales de riego y de electricidad-luminaria.

    Fase 3. Automatización.
    6.- Diseño e instalación de automatización riego. Terminales wifi conectados y un sistema de reglas de monitorización. La idea es tener vía web/smartphone un programador por zonas y posteriormente probar con sensores de humedad y abrir el flujo de agua según necesidad. Hay proyectos muy chulos en internet al respecto con el objetivo de no malgastar el agua y usarla sólo cuando sea necesaria. La idea no es comprar un sistema mega-caro si no poco a poco ir probando y hacerlo nosotros mismos para compartirlo a quien le interese.

    Ahora mismo creo que lo más importante es hacer bien los diseños iniciales, tanto de zonas y usos como del sistema de riego.

    A este respecto tenemos electricidad y agua en la zona 2 por lo que pienso por lo que puede tardar en cubrir abordar la tarea 2 - tipo de riego y parte de la tarea 5.- relativa a la pradera (zona 5). Decidir si Lippia o Zoysia y averiguar requerimientos para instalar riego por exudación (o si hay algún otro más conveniente), distancia-profundidad entre tubos, ramales... y si es buena idea, tras la instalación en esta zona, plantar en octubre (con la idea que esté lo más avanzado posible para el verano que viene).. Esto puedo comenzar relativamente pronto.

    Seguimos!
     
  7. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Hola, incluso antes del diseño, no se si has visto los vídeos, elegir que quieres para tu jardín. Tiempo que le vas a dedicar y lo que vas a esperar de el.
    Para mi el césped, es que me parece un gato de agua innecesario, y si se elije pues un buen artificial bien puesto, en esta página hay unos cuantos que lo tienen , y oye queda estupendo y no tiene mantenimiento. Y las plantas pues no se la verdad, no se tu clima , aunque de bajo consumo de agua, te puedo aconsejar unas cuantas . un saludo .
     
  8. data

    data Guest

    Hola @freia si he visto varios vídeos, sobre todo los de mi zona. Algunos de Marbella están muy muy chulos y se aproxima mucho al concepto. Nos gusta lo autóctono, vivimos en Málaga, con inviernos suaves, sobre 10 grados y veranos calurosos por debajo de los 40 grados y muy pocas precipitaciones. Estamos a unos 15km del mar. Clima Mediterráneo. Nos gustan los cactus (con cuidado porque tengo niños), crasas, olorosas... Nos gusta mucho este estilo http://archivo.infojardin.com/tema/jardin-con-bajo-consumo-de-agua-fotos.397681/page-3

    El tiempo que voy a dedicarle es algunas horas por las tardes y los fines de semana, no sé digamos digamos una media de 6-8 horas a la semana. Lo que espero de el son dos cosas distintas: un área de paz y tranquilidad separada de la casa y un lugar donde esparcirnos los adultos y los niños (zona de pradera y zona cocina-barbacoa). También por supuesto el huerto y los árboles frutales.

    Fotos chulas donde sacamos ideas https://www.houzz.es/fotos/thigpen-residence-phvw-vp~12781950
    https://www.pinterest.es/pin/510314201509364703/
    https://www.pinterest.es/pin/509891989060194563/
    https://www.pinterest.es/pin/391039180145166447/
    https://www.pinterest.es/pin/541417186452463219/
    https://www.pinterest.es/pin/648166571353192909/?nic=1
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Por favor, si, @freia aconsejame las que sepas de bajo consumo :smile: Algunas plantas que nos gustan que tengo apuntado.
    - Durillo
    - lentisco para dar volumen y perennes.
    - Mirto - Seto - bolas huele muy bien
    - Ave del paraiso (más agua creo).
    - Fornia - rustica total
    - Palmito rustica
    - Agave attenuata - muy bonita 50 cm de longitud
    - Laurel sin requerimientos ni agua
    - Santolina
    - Artemisia powis castle.

    Arboles que ya tengo en maceta, que pienso transplantar en el jardín y nos gustan mucho: Cerezo japones (Prunus serrulata kanzan), Árbol de la seda (Albizia julibrissin Ombrella) y Árbol de Júpiter (lagerstroemia indica). Seguro que ponemos un olivo que nos encanta y es del lugar, aunque lo pongamos joven y tardará muchísimo..

    Algunos frutales:
    - Limonero - Lunero
    - Naranjo - Navelina
    - Manzano (ya lo tengo en mi casa actual)*
    - Melocotonero (lo tengo en mi casa actual)*
    * Estos dos arboles son todavía pequeños y los planté hace un año y medio en tierra y si puedo me gustaría llevármelos.
    - Según el espacio final veremos si metemos más.. mi idea es que si.

    Sigo con la duda de la pradera de si poner Lippia - que me encanta, pero no sé la capacidad de recuperación (tendrá carga muy relativa, a veces días concretos intensa y casi todo el tiempo muy poca o nada) o Zoysia. Ambas parecen de bajo mantenimiento y agua. El cesped artificial es una opción, pero la verdad, me gustaría que fuera natural aunque no sea tan bonito y requiera algo más de agua. Quizás en el futuro...

    Sigo avanzando con el sistema de riego y según me indican esto sería lo más recomendable:
    - Pradera de Lippia o Zoysia --> Aspersor. Al ser circular y tener unos 7-8 metros de radio me dicen que un sólo aspersor es suficiente.
    - Zonas de jardín (rocallas y demás.) y arboles (frutales y no frutales) --> Goteo.
    - Huerto --> Exudación.
    Así estoy diseñando los tubos generales donde sacar los ramales y las distintas zonas de riego.

    Saludos!
     
  9. RCK

    RCK

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    campiña de Córdoba
    hola, estas son fotos de la lippia ahora, estan sin riego, cuando empiezan las lluvias reverdecen, en ningún caso se secan aunque no se rieguen.
     
  10. RCK

    RCK

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    campiña de Córdoba
    uff, que rollo, no me deja subir fotos, me pone error y eso que las he puesto pequeñas.
     
  11. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
  12. RCK

    RCK

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    campiña de Córdoba
    hola aguaribay, ya te he mandado la fotos al mail, gracias.
     
  13. RCK

    RCK

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    campiña de Córdoba
    la lippia se ve amarronada porque no ha llovido en todo el verano, pero no se seca, en cuanto empiecen las lluvias reverdece en pocos días.
     
  14. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    No he visto las fotos estuve borrando algunos emails ¿se me habra pasado ,mañana verifico
     
  15. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    hola data he recibido las fotos.

    [​IMG]



    [​IMG]