Ayuda. diseño espinoso comestible

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por pfaude, 18/12/19.

1. pfaude

pfaude

Buenos dias. Pienso realizar un arco por encima de la verja de entrada de casa. La idea es plantar espinosas que puedan crecer horizontalmente para impedir que alguien o que los gatos pueden saltar el portón. me gustaría que ademas sea comestibles.Buscando por internet he visto fotos del espino amarillo (Hippophae rhamnoides) o azufaifo (Ziziphus jujuba). Estaría a pleno sol. Son arboles mas que trepadoras.¿ Que os parece?

2. Correo Volver

Correo Volver

Pues a mí me parece estupendo. Puede hacerse uso de cualquier planta, conduciéndola como convenga.

3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Has pensado en zarzamoras? Como defensa impenetrable son más eficientes que ninguna otra, y sus frutos, en las condiciones adecuadas, son más deliciosos y abundantes que las que propones.
    La única pega es que serían muy difíciles de controlar.

Otras plantas espinosas con frutos comestibles incluyen groselleros, acerolos, cítricos, chumberas...

4. Correo Volver

Correo Volver

Hay un cactus trepador (un cactus con hojas, espinas y grandes flores de cactus), que además tiene las hojas y los frutos comestibles (yo no los he probado). Lleva por nombre universal Pereskia aculeata, y por nombre común el peculiar Ora pro nobis (Reza por nosotros):

5. pfaude

pfaude

muchas gracias. Si he pensado a las zarzamoras. Ademas me recuerda muchos a mi infancia. Pero a mi mujer no le gusta mucho. Los groselleros creo que no van a dar la altura. Había pensado también al endrino. (Prunus spinosa), la pitahaya fruta del dragón. El acerolo no sabia que era comestible. El catus trepador es espectacular. No lo conocía. Para mi es importante que este libre de plagas. Porque tengo un pequeño estanque al lado y no puedo tratar con químicos. Muchissimas gracias por vuestos consejos. Es un verdadero placer conversar con vosotros.

6. Amadeu

Amadeu

¿Y qué tal un rosal trepador? Tiene la ventaja que su ramificación secundaria crece hacia arriba y así sus ramas no colgarán hacia abajo tapando el paso de la entrada, como sí pasaría con muchas trepadoras que tienen ramas más finas y colgantes.

El espino amarillo y el azufaifo te costará mucho guiarlos por un arco. Tienen ramas bastante rígidas que lignifican con rapidez tras la brotada, y en estas condiciones es difícil guiarlas.

Una variedad de rosal muy espinoso es La Sevillana, te lo digo por experiencia pues cultivo un macizo de esta variedad de seis arbustos desde hace unos quince años. Existe la variedad trepadora de este híbrido que florece en abundancia y sus flores tienen gran duración.

7. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Bueno, Amadeu, técnicamente los frutos de rosal vienen a ser más o menos comestibles, aunque sea similar a comerse un trozo de cuero lleno de semillas duras y sin nada de pulpa, con sabor a rayos fritos lleno de pelillos picajosos y con efectos astringentes. Pero creo que no es el tipo de fruto comestible que busca pfaude.

8. Correo Volver

Correo Volver

Hay que saber comer los escaramujos: han de estar pasados (por ejemplo, después de una helada fuerte). Entonces se vuelven dulces. Eso sucede también con los perales silvestres y los nísperos (Mespilus germanica).

9. pfaude

pfaude

gracias. Desconocia lo de comer los frutos de rosales. Las flores si las he probado. Isidro tiene razon no es el tipo de fruto que busco. Ademas temo los pulgones de los rosales. Porque con los nenufares al lado...solo puedo echar agua a las hojas de nenufares y esperar a que los peces se coman pulgones...

10. pfaude

pfaude

he estando mirando videos y foto de Pereskia aculeata. Es toda comestible y hojas con proteinas. Me gusta mucho unque tiene espinas criminales. He visto por internet plantitas lo estoy pensando. Porque quizas atraen muchos tipos de abejas y esas espinas en los troncos con los niños...

11. Correo Volver

Correo Volver