yo era feliz con mi patio con su cesped.....pero mi nueva perra ha tardado solo un par de ratos en destruirlo. Ahora no se que hacer.....me ha salido perra minera....y escarba grande agujeros en segundos. No se mi poner pizarra con cesped en las juntas....si plantar un árbol para dar sombra y que agujeree a su gusto....es un patio Sur en valladolid....así que es muyyyy caliente en verano y frío en invierno. El riego esta puesto....hay un aspersor en cada esquina.
Hola quizas resulte un poco cruel lo que diré. O el jardin o la perrita. Pero no quiero decir que hay que eliminar uno o lo otro sino crear limites claros. Si quieres tener jardin + perrito, lo veo mal, jardin separado de la zona perrito , Muy bien , es posible. aqui hay un antiguo tema en donde se plantea el problema del jardín y los perritos.es algo largo, pero tengo recuerdos que su propietaria es muy simpatica asi que da gusto leer el tema. http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=109483
es que es un patio tan pequeño qeu es un poco agobiante separar ambientes.....la verdad...ya de por si el patio es un infierno de calor como para quitarle amplitud.
Pues lo mío va a sonar cruel también pero creo que podrías ponerle uno de estos a la perra: http://www.tiendanimal.es/collares-adiestramiento-c-457_499_502.html Con eso puedes delimitar el perímetro de la zona que te interesa proteger y si la perra entra le mete una descarga. Yo me lo plantearía en tu situación... Y por cierto una vez que consigas mantener alejada a tu perra yo votaría por poner un arbolito en el centro (Ya hablaremos de especies ) y alrededor algunas otras especies arbustivas y flores. A menos que quieras un poco de césped para tumbarte claro
Cuando un perro hace agujeros de manera compulsiva en el jardín no es porque le guste, simplemente te está diciendo que tiene mucha energía y está estresado y tiene que liberarla haciendo alguna actividad física. Habría que saber la raza, edad, y cantidad de veces que lo sacas a correr y hacer ejercicio fuera de casa. Perro educado+ jardín perfectamente compatibles. Yo tengo 5 y nunca han tocado nada ni sus necesidades en el jardín, siempre fuera de casa. Realmente se piensa que un perro en un chalet o jardín es feliz y no es así. El perro se sentirá como en una cárcel y el jardín es el patio de recreo. Lo dicho necesitan salir, reconocer olores nuevos, y sociabilizar con el entorno, quemar energía y disfrutar.
Hola, estoy de acuerdo con lo que comenta Nori36, yo también tengo dos perras en el jardín y nunca me hacen desastres, salvo alguna excepción de vez en cuando y normalmente sin querer. No sé si tu perrita es muy joven y por eso tiene mucha energia, pero seguro que la solución está en darles actividad y dedicarles tiempo. Si ha paseado y está cansada verás que igual ni escarba o sino será más fácil enseñarle que no lo haga. No quiero decir que no haya algún perro que le guste mucho escarbar, las mías de vez en cuando escarban para tumbarse en la tierra fresca, pero nunca lo han hecho en el césped. Ánimo porque creo que el jardín puede quedar muy bonito como te han dicho con algún arbol y más plantitas. También supongo que una vez estén las plantas asentadas no te escarbará encima... aunque una de las mías a veces se tumba en las santolinas, creo que le gusta como huelen
Pequesue,¿de dónde eres? Ayuda mucho saber la zona a la hora de hacerse una idea del jardín... Si tienes fotos de otras partes del jardín también vienen bien, para que haya una cierta coherencia.
Lo que se ve es todo mi jardin...asi que salvo la jardinera....esta todo por hacer. En la jardinera que como veis es enorme, tengo un acebo en el rincon mas oscuro que este año ha enfermado y no se se si sobrevivirá. En el fondo...que es norte y siempre esta en sombra...tengo mis fresas...que es lo unico que se me da como la mala hierba. En la pared que da al oeste de la jardinera (izquieda foto), tengo rosales (lo pasan bastante mal....)trepadores gigantescos...son unos david austin...el que peor lo lleva es el clair austin, que igual lo traslado a la pared norte a ver si le va mejor....el otro que es su segundo verano...tiene ya guias de mas de 2 metros...la idea es que llegue a subir pro encima del tejado incluso...puesto que llegara a los 5 metros. Tambien hay un lilo.....la idea es contener su crecimiento....y que quede semi oculto con el resto....solo destacara en privamera cuando florece y perfuma todo el patio. El resto...estoy desesperada...puede cambiarse casi todo. El hueco que se ve donde iba el cesped es de aproximadamente 5.5m * 6.5m de largo (un poco mas al rincon) Lo peor...son las altisimas temperaturas que coje el patio, todo el dia zumbandole el sol....Estamos en Valladolid, asi que el invierno tambien es crudo...aunque en el patio...las heladas no son de gran importancia, salvo cuando llega un ola de frio. (los rosales no llegan a tirar las hojas, aunque todos los dias amanecen escarchados) En verano en la zona de sol...cojera facilisimamente los 40º, en invierno....se mantiene bajo cero muchas noches, por el dia....si sale el sol templa facilmente hasta los 17º Y lo de la perra...pues la verdad es que estamos en ello...pero es una perra adoptada con 3 años y venia destrozada psicologicamente, tiene muchos miedos...y sobre todo esta acostumbrada a vivir como una salvaje ella sola en la cuadra donde estuvo encerrada por años...asi que es dificil de controlar, y mas dificil aun de cansar. Ademas....reñirla es delicado...porque son tantos los miedos....que se bloquea con mucha rapidez....y la verdad....pues si ha estropeado el jardin...y alo arreglaré, lo que no voy a hacer es agobiarla mas....que demasiado mal lo ha pasado en su vida, ni os imaginais el estado sobre todo psicologico que tenía cuando fuimos a por ella. Es una golden retriever, que un criador ilegal no logro vender porque salio roja en vez de blanquita.
Hola, entonces supongo que si hace tanto sol en verano un arbolito que dé un poco de sombra no estaría mal. Con frío en invierno y tanta calor en verano... no te sé recomendar plantas pero seguro que las hay. No desesperes que poco a poco puede quedar precioso. En cuanto a la perrita, gracias por colaborar en la ayuda a tantos perritos abandonados que hay en esta sociedad. He tenido también adoptados y en acogida y sé que a veces es complicado, pero seguro que con vuestro cariño poco a poco va confiándose y relajándose... Supongo que es importante determinar si quieres alguna mesa con sillas o un banco o unos sillones para sentarse en ese patio. Me imagino un caminito en el patio hacia el árbol con unos sillones debajo y una mesita... Podrías poner unas borduras de plantas en el suelo... algunas plantas colgantes en la jardinera, que caigan por el borde...
Me da un poco de miedo poner un arbol....no quedará demasiado agobiante. Lo habia pensado y me gusta mucho la acacia de constantinopla. Colocandola centrada, no creo que me diera problemas con cimentaciones, puesto que estaria como mínimo 2 metros de cualquier cosa. Lo unico que me tira para atras es que dice que la sombra que da es escasa...y yo necesito sombra.
y una morera? Crecen rápido y lo puedes podar para darle forma mas o menos redondeada, y dan mucha sombra
Pequesue, qué ilusión me haría que en ese patio tuvieses un bonito jardín pero es muy difícil dar siquiera una opinión sin ver nada. Prueba a poner fotos desde diferentes ángulos, que se vea la casa...¿Hay alguna puerta que dé a ese cuadrado? ¿Hay ventanas? ¿Tienes vecinos a los dos lados? Ese tipo de cosas. La sombra también se consigue con una pérgola... Algo en mente tendrás digo yo...¿Tú cómo te lo imaginas? Si ves que con hacer el pedazo del césped se te hace mucho puedes empezar por mejorar las jardineras... Eres una persona constante y solucionaste muy bien lo de la acera seguro que también esto lo solucionas. Ya dice el refrán: Dios ayuda a quién se ayuda.
En los foros antiguos se ven jardines casi empezados desde cero preciosos....ojalá siguiesen por aquí todas esas personas que desinteresadamente ayudaron a crearlos. Difícil es ayudar cuando no se tienen conocimientos ni experiencia, poco más que dar ánimos y opiniones.
Rebeca souto este finde saco fotos desde todos los ángulos. La foto que hay está sacada desde los ventanales del salón. No tengo vecinos que puedan verme. ...hay muro en todas las medianeras de más de 1.8 de alto.