Ayuda diseño terraza en Madrid

Tema en 'Terrazas y balcones con plantas' comenzado por MiguelitoMBF, 7/9/16.

1. MiguelitoMBF

MiguelitoMBF

Hola!

Acabo de encontrar este foro y estoy maravillado con vuestras propuestas!!! qué bonitas y creativas!!!

Os cuento, yo tengo una terraza pequeña en Madrid y estaba pensando en hacerla más "habitable" ya que sólo la uso para desayunar y aunque me encantan las plantas la tengo un poco "seca". Os paso un planito de cómo es

Mi idea es dividir la terraza en dos, la más amplia con una mesa para comer y la más estrecha con una pequeña piscina (llamadla bañera o charquito si queréis jeje) en la que sentarme a leer por la tarde... la zona que da a la calle me gustaría "cerrarla" con arbustos y en los laterales también me gustaría poner algo, tipo buganvilla, que dé color... no sé cómo lo veis todo!!! ah, habría que integrar un Albaricoque que tengo desde que era pequeño, que no da frutos pero que me trae muchos y muy buenos recuerdos :smile:

Muchas gracias por vuestros consejos!!!

2. Mancheguita

Mancheguita

La buganvilla no creo que aguante el frío de Madrid, en su lugar como trepadora puedes poner un jazmín de strellado combinado con clematis o dipladenias de colores. Pero sólo tendrás flores a partir de la primavera.

3. arale

arale Guest

¿Has visto la terraza de Juampa79? Tiene unos bambus en jardinera que quizas te servirian, miratela que es muy guapa.

4. MiguelitoMBF

MiguelitoMBF

muchas gracias!!! la verdad es que he visto en varios sitios y pensé que podría valer aquí, pero lo tendré en cuenta!!

5. MiguelitoMBF

MiguelitoMBF

ahora mismo la busco!! gracias!!

6. Juampa79

Juampa79 GreenPower

Pon alguna foto para hacernos una idea mas precisa!

7. MiguelitoMBF

MiguelitoMBF

ah claro!! aquí va una foto aérea :smile: como veis es bastante irregular y el "problema" es que la zona más estrecha no la uso para nada, de ahí que haya pensado poner la bañera-piscina

8. Elentur

Elentur Guest

Hola @MiguelitoMBF , tienes una terraza muy maja, seguro que le sacas muy buen partido. Además, ya has empezado con esa mesa y las plantas.

Mucho ánimo.

9. MiguelitoMBF

MiguelitoMBF

Hola!

Sigo dandole vueltas! A ver si me echais una mano!! Es una terraza con mucho sol en verano (de 10h a 20h aprox) y en el noroeste de Madrid asi que pocas heladas (alguna pero pocas).

Quiero cubrir el frente (ahora mismo tengo dos arbustos que no cubren mucho -tipo arizonica- porque creo que hay poca tierra.

Tambien quiero flores porque me gusta mucho tener colorines ;))))

Y luego ya, ademas de los dos frutales que tengo, mi arbol favorito es el arce, me encanta cómo cambia de color en primavera y otoño... Lo veis factible? Crece demasiado?

Veis superpoblacion o creeis que cabe?

Gracias!

10. Robla

Robla

Si te gusta el color, todos los que conozco han tenido buenas experiencias con una maceta amplia con Mirabilis jalapa (Dondiego de la noche) de distintos colores, florecen mucho, de manera abundante, solo que las flores se cierran durante el día, pero hacia la noche se abren espectacularmente.

También por aquí está de moda una especie de macetas grandes en las que se pone Solanum pseudocapsicum (Guindo) y Solanum nigrum (Tomatillo del diablo) que aunque los frutos son venenosos, las flores son simples y bonitas pero una vez polinizados, y dan fruto, el contraste de colores es impresionante. Y si a eso le sumas Solanum dulcamara... No sé cuál será el acceso o la situación de polinizadores por la zona.

Entre otras plantas bonitas, se me vienen a la mente las Tropaeolum majus (Capuchinas) invasivas pero bonitas. Ese árbol que dices te da buenos recuerdos, podrías instalarle en él mismo alguna Tillandsia, plantas epífitas que se sujetan en los árboles, que puedes colgar, y cuando florecen espectaculares.

Quizás alguna adelfa (Nerium oleander). También hay Mandevilla, variadas, que podrías colgar el tiesto en la pared lateral izquierda, y ponerles guías para que se expandan. Las mías con un tiesto relativamente pequeño, están creciendo espectaculares, las riego de vez en cuando y la floración es sencillamente espléndida.

Y arbustos o demás, lo que te recomendaron: Clematis vitalba, Passiflora caerulea, Solanum jasminoides, o quizás una Hoya carnosa.

Como última recomendación, aunque quizás es por mi gusto por las plantas particulares, con tantas horas de sol que recibes al día, y con no demasiadas heladas (aunque no sea un problema), quizás hasta me haría con alguna planta carnívora si dispones de los medios necesarios: un sustrato de turba rubia (aunque si la maceta es media-grande ya no sería necesario un trasplante en mi opinión), y sobre todo, poder regar por bandeja y con agua destilada (no valdría del grifo), hay alguna especie exótica que con tanta luz (que es el tercer factor, necesitan muchísima luz) viviría bien: Dionaea muscipula, Drosera capensis, distintos tipos de Sarracenia.

Saludos,

11. MiguelitoMBF

MiguelitoMBF

Uooooh que de ideas!! No tengo ni idea de plantas! Mañana con tiempo veo todo lo que me indicas y voy haciendo mi lista de deseos! Mil gracias!!!

12. MiguelitoMBF

MiguelitoMBF

menuda lista chula de plantas estoy recopilando... a lo largo del año iré montando en planos y mi cabeza la estructura de la terraza y hacia enero/febrero empezare a buscar las plantas... creeis que son buenas previsiones?

por cierto, alguien conoce a alguien que haga muebles a medida para la terraza? (macetas de madera, bancos, incluso mi piscina-bañera)

13. Juampa79

Juampa79 GreenPower

En la zona estrecha pondría plantas lo menos frondosas posible para no obstaculizar la vista y tener la máxima sensación de amplitud. Si son 'esculturales' mejor, tipo sansevieras, cola de caballo o las que veas que te molen. Además las pondría en los laterales, y al fondo un adorno, vasija, fuente.. Pienso que te interesa que la vista llegue lo más lejos posible.El árbol que altura tiene? Si el tronco es alto no obstaculiza y lo mismo queda guay. Puedes poner más fotos?

14. Juampa79

Juampa79 GreenPower

Ahora que miro otra vez...tienes un ángulo recto entre la pared de la calle y la de la ventana? En caso de que sí, y si te gusta estilo chill out, pondría un sofá rinconero ocupando esos dos lados. Lo verías de frente al salir a la terraza y aprovechas el espacio al máximo.

Por cierto, con esas medidas creo que te entra un rollo de césped artificial justo, de 5x2, con un corte para la cuña del lado de 2,62. Queda genial, es barato y se limpia fácilmente.

15. MiguelitoMBF

MiguelitoMBF

El tema es que la zona estrecha no tiene mucho interés... Por eso habia pensado poner hay una bañera-minipiscina de acero y dividir la terraza en dos ambientes: ese y la mesa con un banco por si me tumbo en la zona ancha.

Sobre el angulo recto, correcto, ahi quiero poner un banco pero es que los vecinos de enfrente estan demasiado cerca y prefiero poner toda la linea de fuera plantas altas (arbustos) para tener un poco de intimidad.

Mañana pongo fotos mas de detalle!

Mil gracias!!