Ayuda diseño y elección de nuevas plantas tras tornado, plagas, inundaciones y desdichas varias.

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Clic50, 28/8/17.

1. Clic50

Clic50 Soy Marita

Hola. Necesito ayuda, suplico ayuda para resucitar mi pequeño jardín que un día fue maravilloso pero al que acompaña la mala suerte. Tras plagas, tornado, vecinos... inundacion incluida me encuentro con un lienzo en blanco sobre el que me gustaría encontrar las especies adecuadas a mis sueños y necesidades.
    Qué contar de mi jardín. Tiene muchos años, 40, ha pasado épocas brillantes pero ahora va recuperándose de una franca decadencia. Aunque yo diría que está qué ni avanza ni retrocede.

Cuento un poco la historia:

El jardín (son dos 'mellizos') está en la manga y pertenece a la segunda urbanización que se hizo, cuando el resto eran dunas y no se preveía que se hicieran barbaridades como hay hoy en día.

1- En un principio las casas tenías una zona ajardinada en plan cactus y otras plantas de poco riego, zona de gravilla... Muy en la línea minimalista del bungalow.

2- En una segunda ocasión se hizo un jardín cuya estructura continúa, de jardineras, cipreses, verde, porche con hiedra... Fue una época en la que el jardín era precioso, pusimos sendas palmeras en ambos jardines....

En su momento y tras años en los que estuvo primero alquilada y luego próxima a la ruina la conpré. Completamente arrasada por dentro y el jardin hecho una selva.

Aunque se arregló el jardin, la elección de las plantas supongo que no fue correcta y nunca han llegado a verse las jardineras frondoss. Para colmo llevo una racha de mala suerte ya que a lo largo de estos últimos años el gigante tronco del porche con su gran enredadera, se pudrió y hubo que quitarlo por sí acaso (tenía un diámetro de 80cm), mi palmera se infectó con el 'escarabajo picudo' y hubo que cortarla.
    Algunos aloe rizados grandes y preciosos se infectaron y secaron. Igual se secó un arbusto autóctono rastrero de esos difíciles de secar...
    Siguiendo mi racha, el vecino de al lado quitó el seto de cipreses (lindero) que separaba su casa de la mía, sin consultarme, y puso un horrible muro de ladrillo. Puse una denuncía pero nunca volví a tener noticias y terminé pasando del tema.

Sigo? Hace varios veranos hubo un tornado en la Manga que tiró dos árboles, en toda la Manga... pues uno de los dos, de mi jardín que yo adoraba de 10 m de altura.

Este pasado invierno por culpa de las inundaciones se secó (abajo lo explico).

Resumiendo, mi casa la adquirí hace 17 años y a pesar de grandes inversiones cada año y gasto en agua (800€ anuales en una casa de verano), riego automático (que pienso que está mal programado), jardineros (ésta es una zona complicada, contratas jardineros que no pisan el jardín pero te cobran una fortuna...)... Se riegan jardineras que están vacías y el efecto final me parece triste y pobre.

Llevo queriendo varios años pero nunca encuentro el momento y cada vez todo va un poco peor y ahora por fin me animé a pedir ayuda tras pagar 120€ a un hombre que ha venido a hacer un par de cositas porque el jardinero no ha aparecido en todo el verano).

Querría intentar meter plantas autóctonas de riego uniforme, me explico, que todas se rieguen de forma parecida (tb gestionar el riego automático). También consejo para plantas que repelan mosquitos, lavanda, citronela... (no podemos salir al jardín porque nos comen los mosquitos tigre).

Me encanta el estilo de jardín en cuanto a la profusión de plantas de distintas alturas que se suceden.. En definitiva llenar mis jardineras, poblar el muro, entender cómo y cuanto regar mi jardincito...

No se sí me explico bien. Necesito ayudA porque tengo poca imaginación o soy demasiado indecisa... no sé.

Mando fotos de estos años, un planito que puedo hacer en condiciones con autocad explicándo sombras, orientaciones sol... y más fotos del estado actual. También fotos del de mi madre al que también me gustaría arreglar las jardineras aunque la radiación solar es diferente.

La primera es de como estaba el jardín justo antes del tornado y con la palmera tras una de sus múltiples resurrecciones...

IMPTE:

Donde decía mi jardin ahora faltaba mi última desgracia.

En las inundaciones de Murcia del pasado invierno tuve unos atascos en la cubierta plana que provocaron unas balsas y goteras. (Incluso se vino abajo un tejadillo de un baño), el problema que afecta a mi jardin es que se sulfuraron los plomos, la casa de quedo sin electricidad y cuando llegué estaba todo el jardin completamente seco.

Este verano lo he intentado regar pero he visto que cuando me hicieron el porche debieron cortar los tubos del riego y solo saltan algunas partes y otras se encharcan... un desastre!

Penalidades aparte creo que ello me da una posibilidad maravillosa de empezar de nuevo.

He decidido buscar alternativas al césped, supongo que un césped artificial no es buena idea pero este verano que no he tenido césped no he padecido los mosquitos de otros años.

Navegando por internet he descubierto opciones como el xeropaisajismo. Mi cubierta plana creo que me permitiría poner alguna pequeña balsa para recoger el agua del riego por goteo.

Las plantas crasas se dan muy bien y aunque no quiero un paisaje lleno de cactus, la opción de intercalarlas me parece muy buena.

En cuanto a los cipreses, aparte de secos, han sucumbido a algún tipo de plaga que hace que parezcan secos sin estarlo pero no sé cómo luchar con ello.
    Aún así no quiero prescindir de ellos a pesar de que pienso que los pobres están agotados.

Bueno... para el que haya llegado hasta aquí, gracias!!!

2. Clic50

Clic50 Soy Marita

M

3. Las fotos no salen. Preguntá en la parte de dudas informáticas.

4. fade011

fade011

Me aburro de corregir enlaces erroneos de apple, a ver si algun dia solucionan este bug en el foro.

5. Clic50

Clic50 Soy Marita

Gracias fade

6. fade011

fade011

Todo bien marita, abrazo.

7. Clic50

Clic50 Soy Marita

M

8. Clic50

Clic50 Soy Marita

M

9. Clic50

Clic50 Soy Marita

M

10. Clic50

Clic50 Soy Marita

Nada. No consigo subir fotos! Lo siento.

11. Sanips

Sanips Aficionadillo

Años 60

Años 70

El huracán tal y como se vio desde la playa.

El árbol de mi jardin que arrancó de cuajo

Mi jardin recuperado aprox. 2010

Tras la incursión del 'picudo' como lo llaman aquí, que devoró mi palmera.

Mis jardineras peladas

ESTADO ACTUAL:

No os dejéis engañar, acaba de llover pero realmente está completamente seco.

12. Lindo jardín.Linda mesa. yo en los canteros de la derecha pondría plantas que caigan para afuera para que quede más verde y no se vea el cemento. incluso se podría aprovechar el desnivel para una cascadita.
    Todo alrededor en la "paredes" pondría una enredadera, si bien no está mal eso que hay que no sé cómo le dicen.
    Donde está el banco, haría un cantero de piedras con flores. No sé si da sol o sombra. Hay que tener eso en cuenta para que prospere.

13. Clic50

Clic50 Soy Marita

Hola Maria Nieves.
    El jardin es noreste aunque al ser la casa de solo una planta hay zonas (olivo, banco) a las que les da el sol cuando está más alto e incluso tarde. Según está dibujado el plano, el sur está abajo y la puerta del jardin es el norte.
    Me gustaría saber especies, nombres... porque no sé elegir.
    Plantas de poco riego y con microclima clmo el de La Manga. Llueve poco pero cuando llueve cae la mundial. El resto del tiempo, sol.
    Y alternativas al cesped

14. Para poco riego van bien Euriops, berberis, corona de novia, photinia, malvones, crateus. Es casa se las arreglan solas. Las riego ocasionalmente.

15. fade011

fade011

Marita, desde mobil no habia visto las otras fotos, suerte que arreglaron los enlaces.

Para subir fotos debes seguir estos pasos
    http://foro.infojardin.com/threads/como-subir-fotos-al-foro.42530/
    peeeeeeeeeero... el sistema tiene un problema cuando lo hacen desde dispositivos de apple y salen los enlaces como los tuyos

para arreglarlo debes reemplazar cada %5B por una llave que abre: [ y cada %5D por una llave que cierra: ] de modo que quede asi [IMG]http://-------- .jpg[/IMG]

otro modo es ... en lugar de copiar sólo el enlace que obtienes al subir y pegarlo en "insertar imagen" (boton al lado de la carita al editar. Aqui debe quedar sólo http://-------- .jpg, nada antes y nada despues

Es un chino como diriamos por aqui, espero que en algun momento se resuelva