Hola Tengo un pequeño huerto en el que tengo previsto este invierno plantar unos 20 arboles frutales para consumo familiar. El huerto esta en regadio a manta, la tierra es pobre y facil de trabajar, y el ph es 7.No ha tenido arboles y segun el anterior propietario necesta bastante riego y abonado. Además, el terreno puede inundarse cuando hay riadas grandes pues esta cerca del rio , en cuyo caso el agua puede estar varios dias. Ya tengo claras las variedades a poner , pero tengo dudas con los portainjertos, debido sobre todo al tema de la inundacion, que podría matar los arboles. Había pensado en los portainjertos siguientes: -Para cerezos : Marilan ó Adara , pero quizas tambien irian bien CAP 6P ó MAXMA 60. -Para melocotoneros y nectarinas : Adesoto ó San Julian ó Cadaman. -Para perales : membrillero BA 29. -Para manzanos : EM7 , MM106 ó MM111. -Para albaricoques : mirabolanos -Para ciruelos europeos : Mariana 2624 Ruego opiniones de los expertos del foro .
Buenas ribero!!! Siento no poder ayudarte porque estoy un poco pez en el tema de porta injertos, aunque recuerdo una par de páginas que si hablaban un poco de este tema, lo buscare. Una cosilla, donde los vas ha comprar?sabes algún vivero de frutales que te diga los porta injertos que usan?? Los mas " comunes" no dicen nada de el tema. Espero que que los expertos del foro te ayuden pronto Saludos
Mi consejo en frutal de hueso es que para zona inundable utilices el Adesoto y el Mariana y olvides los demás. En este caso, Adesoto para melocotones, nectarinas, albaricoques y ciruelos europeos o asiáticos, incluso te valdría como patrón de almendro o de cerezo si encima le injertas Adara. Mirabolano también es muy resistente, pero me quedaría con Adesoto en primer lugar y después con Mariana o Marilan. Para perales el membrillero BA29 debería soportar esas inundaciones sin ningún problema. Para manzanos el MM106 creo que es el más resistente a asfixia de los tres que propones. Saludos
Hola ungaro, el unico sitio online donde he visto que indican los portainjertos que usan es Fitoagricola, aunque segun que frutales no me sirven los portainjertos que tienen. Mi idea es comprar los portainjertos e injertar despues las distintas variedades, al menos en los casos que no encuentre la combinacion adecuada. Tengo que mirar en varios viveros conocidos que no me pillan lejos.
Gracias Willito, intentare conseguir adesotos para melocotonero y nectarina y marilan para cerezos ,ya que será dificil encontrar estas combinaciones ya hechas en viveros . Albaricoques y ciruelos sobre Mariana, asi como perales sobre BA29 y manzanos sobre MM106, son combinaciones habituales en viveros por lo que no creo que tenga problemas. Saludos
Hola Sabría alguien decirme algun vivero donde vendan y envíen portainjertos adesoto en pequeñas cantidades ? En diciembre llamé a viveros Saturnino Aguirre ,y me dijó que para finales de Enero ya los tendría arrancados y me vendería.El caso es que este sabado me presento en los viveros, y resulta que Saturnino ha fallecido, su viuda no sabe y me remite a los viveros de Tirso Aguirre, donde me dicen que no tienen esos portainjertos. En fin, si alguien sabe ruego me lo indique. Saludos
Pregunta en viveros Augusta, yo pregunté por Marilan y sí tenían y vendían en pequeñas cantidades, pero no se si tendrán adesoto. Lo que sí te puedo decir es que les mandé un e-mail y me contestaron rápido. Saludos.
Gracias Victor23 En Augusta Jardin ya compre algunos Marilan y Cadaman, pero no tenían Adesoto. Saludos
Sobre los portainjertos adecuados nada que decir, Willyto como nos tiene ya acostumbrados te ha respondido con rotundidad, todos los trabajos pone. A Aldesoto o Mariana como los más adecuados para esas condiciones. Yo lo que te quería comentar... la tierra parece que es arenosa y por tanto la humedad se la tragara al menos pronto (peor sería aún que fuese muy arcillosa) aún así si las crecidas anuales suelen entrar sería mejor que antes de meter arboles hagas algo encaminado a que ese agua se evacue cuanto antes y estén las plantas el menor tiempo expuestas... en este sentido mira a ver si también te puede interesar hacer caballones más elevados para los árboles... Si ahora compras los portainjertos he injertas a comienzos de Primavera, ten mucho cuidado de no injertar bajo y que el agua los cubra... seria un injerto fracasado... incluso el primer año al menos el agua no debería cubrirlos, en algun vivero fiable como VIPESA algunos árboles que compre me recomendaron que al menos el primer año nunca cubriera el injerto, aunque tienen ya un callo bastante sólido... aún el agua podría dañar. Yo en tu caso con injertar a una altura que no cubra el agua me quedaría más tranquilo... En la zona que vives seguro que te resulta más fácil llegar hasta viveros que te vendad portainjertos... en el caso de Tirso, la mayoría de mis portainjertos son suyos, alguno concreto puede que no tenga... es un vivero mayorista que se dedica ha hacer portainjertos para otros viveros... bueno también tiene magníficos frutales, es normal que no pueda atender envíos (conmigo fue muy amable y me hizo en favor de mandarme unas 80 plantas, también ni pedí precios, ni fecha ni nada... espero hasta que unas semanas más tarde me llamó para confirmase que los quería...) pero allí me dijo que no tenía problema en prepararnos pequeños pedidos y que los recogiésemos (venden portainjertos por miles, si queremos algo debemos entender su trabajo y esperar a ir en un momento en que se pueda organizar) La planta de Tirso es la mejor planta de portainjertos que he tenido nunca y además realmente barata... M9 solo 1,10 con IVA, BA29 poco más, 2,42€ SL64, solo los de vid eran algo más caros 2,75€... con Hernandorena si que podéis contar para pequeños pedidos de portainjertos, al menos hasta el año pasado no trabajaban BA29 ni nada para Manzano... pero si para caqui, Marianas, Adaras, Aldesoto, y toda la genial serie de Rootpac... además si le pedís un frutal sabréis su portainjerto... hace dos temporadas recibí algunos muy finos (pero me lo indicó) y los de caqui y rp40 muy gruesos... el año pasado me la jugó y a pesar de que le indique que los necesitaba para injertar me los mando demasiados finos para hacer injertos en exterior y sobretodo me cambiaron el pedido, en vez de Rootpac40 recibí Rootpac-R... la culpa fue mía que al recibir el pale no lo mire y me di cuenta al día siguiente cuando los tenía en el campo y ya comenzando a transplantar, me di cuenta que todo era lo mismo por las hojas aún tenían... aún así es un vivero muy recomendable para aficionados que queremos portainjertos de calidad, si algo viene mal basta dar un telefonazo y que el mensajero se lleve de vuelta lo que trae. Saludos JC