Ayuda electrovalvulas Toro

Tema en 'Problemas en instalaciones de riego' comenzado por Rosado330, 28/2/20.

1. Rosado330

Rosado330

Buenas tardes ,bueno lo primero presentarme, soy Rosado, vivo en Malaga y vivo en el campo, tengo unos 300m2 de cesped , unos 20 frutales y un pequeño huerto, necesito ayuda para ver que problema puedo tener, tengo un sistema de riego con un programador Toro DDC y 4 electrovalvulas para 4 sectores , una de las zonas es para riego de arboles y un pequeño huerto y las otras tres para riego de cesped, hasta ahora he tenido empalmadas dos y dos ( por un lado riego de arboles con un sector de cesped y por otro lado dos sectores de cesped ) con el programador y me ha ido bien, pero hace unas semanas junte las tres electrovalvulas del cesped y deje sola la del riego de los arboles. Me ha estado funcionando bien hasta hace un par de dias que no se que habré tocado que ahora como tenga la llave general de riego abierta se riegan los 3 sectores de cesped aun estado el programador apagado . No entiendo mucho la verdad de esto ya que todo el sistema me lo hizo una empresa y hasta ahora no ha ido mal, pero claro ya no puedo programar, tengo que abrir y cerrar riego con la llave general de riego. He reiniciado el programador y nada , no hace nada , si tengo la llave general abierta se riega el cesped, si programo para regar los arboles , los 3 sectores de cesped se cortan casi al maximo ( por que los aspersores se bajan pero sigue saliendo algo de agua )
    Por lo que he leido las electrovalvulas son muy delicadas y me da un poco de cosa que se hayan estropeado. Que puedo hacer ? Gracias de antemano

2. Rosado330

Rosado330

Esta es una foto de las elextrovalvulas

3. Rosado330

Rosado330

Y esta una foto del programador

4. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Buenas tardes

¿Las tres electrovalvulas están conectadas en la misma zona del programador?

5. Rosado330

Rosado330

Si, las 3 las tengo conectadas a la zona 2 del programador .

6. Cira Jardineria

Buenos días

Puede que te hayas dañado esa zona ya que hay algunos programadores que si te dejan colocar do o tres electrovalvulas pero la mayoría no lo admiten.

Si tienes suficiente caudal y presión lo que puedes es hacer es unir las tres lineas y poner una sola electrovalvula

7. Rosado330

Rosado330

La verdad que desmonte todo ... limpie ... y volvi a montar ... y ha estado funcionando 5 dias ... y ahora de nuevo ... nada... mismo fallo .... ha estado 5 dias perfecto , programado regando los 3 sectores de cesped a la vez y luego el sector de huerto y arboles . Y ahora de nuevo el mismo problema ... voy a volver a poner ahora 2 y 2 a ver que hace ... luego os cuento

8. Rosado330

Rosado330

Como dije yo no lo instale ... y ahora quitar dos electrovalvulas para dejar solo una ... no se como se hace ... ya que como ves en la foto que colgué estan las 4 electrovalvulas para los 4 sectores ....

9. Cira Jardineria

Buenas tardes

Tienes que averiguar cual es la que no riega el césped
    Si tienes la suerte de que la primera o la ultima es mucho mas fácil

10. Rosado330

Rosado330

La que no riega el cesped es la de la derecha , he vuelto a desmontar las tres del cesped , las he probado individualmente por separado , las he limpiado y vuelto a montar, y ahora de nuevo funciona, con la llave del agua abierta ahora retienen bien, mañana que lo vuelva a probar a ver que tal se da ... cambiar las electrovalvulas por unas nuevas es muy complicado ?

11. Rosado330

Rosado330

Buenas tardes ... seguimos con lo mismo .... las limpio y funcionan bien ... un par de dias funcionando y ya no cierran bien .... por lo que estoy averiguando por internet tiene toda la pinta de que el programador no tiene suficiente potencia para abrir/cerrar las 3 a la vez , ahora bien .... se habran resentido las alectrovalvulas ? Que programador puedo coger que me abra las 3 a la vez ?? Me esta desesperando ya el tema riego .....

12. Cira Jardineria

Buenas tardes
    ¿Cuando las has limpiado estaban muy sucias?

La gran mayoría de programadores no pueden manejar nada más que una electrovalvula por estación o zona.

No creo que se hayan dañado ya que el programador es de 24 voltios salida y los solenoides esos están preparados, lo que pasa es que si le envía 8 voltios no creo que pueda funcionar bien. Desde mi experiencia lo que he visto en esos casos es que se ha roto la pista del programador, pero si funciona no esta rota si no que no puede. Haz una prueba deja una solo unos días haber si te responde bien.

13. Rosado330

Rosado330

Buenas tardes , no estaban nada sucias, super limpias , lo que hago es girar la rosca grande , levantarla pasarla por los cables rojos, levantar la parte del soleoine, desmontar girando y limpiar y secar , y la parte que se queda abajo , quitar el muelle que tiene y levantar la membrana que va en ese agujita hueca, la limpio la seco y vuelvo a montar todo , hay que limpiar algo mas ?

Si, la he puesto ahora todas individuales una a una pero de momento no lo he probado ya que ayer y hoy esta lloviendo y no puedo ponerme a ello.

Lo que me refiero es que no puedo tener las 4 individuales, ya que sobre todo con los 3 del cesped lo que me interesa es que se riegen los 3 a la vez ya que asi gasto menos con el motor de la aljibe y la presion es la perfecta de riego para los 3 a la vez

14. Cira Jardineria

Buenas tardes

Si las tres abiertas no tienes problemas de caudal ni de presión te recomiendo que las dejes abiertas como si fueran un grifo y pongas otra electrovalvula delante que es la que cortara y abrirá, si la puedes colocar donde esta el empalme de los cables ségun la foto por ejemplo.

15. Rosado330

Rosado330

Gracias lo primero por contestar y interes que estais mostrando.

En la foto donde se ve el empalme de cables es el “final” de la tubería, el agua viene desde la derecha ... desde donde esta lo “verde” la primera salida va al huerto y arboles y luego ya vienen las 3 salidas del cesped, me entraria ahi una electrovalvula ? Lo veo un poco justo , habria alguna de menor tamaño ? Seria cortar tuberia y meterla ahi no ? Despues de la primera salida y antes de la segunda no ? Con el poco espacio que hay de maniobra me da miedo pero si la verdad que veo que es una opcion buena el hacer eso .