Ayuda en el diseño de un jardín entre medianeras.

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Nemes, 7/11/18.

1. Nemes

Nemes Con tan solo un balcon...

Buenos días,

Mi nueva casa tiene un pequeño jardín/patio trasero de unos 70 m2 que está hecho polvo. Yo siempre he tenido plantas pero siempre en macetas. Me encantan los diseños que aparecen en este foro y tengo miles de fotos guardadas en pinterest, pero aunque es un espacio pequeño me pongo a pensar y sólo me sale un jardín perimetral. Necesito vuestra ayuda para ver si puedo hacer algo bonito.
    CLIMA: Zaragoza (España). Continental. Pocas precipitaciones. Inviernos fríos pero heladas de -2 o - 4 ºC de forma esporádica, máximas de 40-45ºC en verano. Clima ventoso pero el jardín se libra bastante al estar entre medianeras. Orientación suroeste. Alto grado de insolación y poca corriente al estar a un nivel más bajo que la vivienda. El sol da a plomo y las plantas en verano se me achicharran.
    SUPERFICIE rectangular con una pequeña “L”. 10 m. de ancho x 6/8 de fondo
    ESTILO JARDIN: Me gustan rústicos,mediterraneos, árabes, exuberantes y un poco salvajes. Me gustaría olvidarme de que está entre medianeras y hacerlo más “íntimo”. Me gusta mucho el color intenso en las paredes y que estén cubiertas de enredaderas, a ser posible de flor. Me gustan los jardines que cambian de color según las estaciones. Me encantan las vasijas de barro, la terracota en general y meter elementos reciclados. Me gustan las macetas en las paredes de los patios y las macetas colgantes.
    No me gustan: minimalistas, ni muy ordenados, ni con gravas de colores haciendo dibujitos ni con líneas muy rectas. No quiero césped artificial. No me gustan las trepadoras tipo hiedra que se convierten en un nido de bichos.
    ZONAS:
    ZONA PATIO / ZONA COMEDOR
    . Estará toda en la zona que está hormigonada. Aquí está el almacén y estará la BARBACOA+ ENCIMERA + PILA. Hay una toma de agua para la pila. Necesita sombra, de momento está la parra pero tapa poca superficie.
    ZONA JARDIN. Tengo clarísimo que no quiero perder más “tierra”, bastante hay ya hormigonado. No quiero tampoco césped artificial. Me gustaría algo de verde pero no hace falta que sea fresco y mullido, cualquier grama resistente me sirve. La grava me gusta pero tiene que ser fina para que sea agradable de pisar. Hice instalar una toma de agua para riego.
    ELEMENTOS A INCLUIR: Incluir un camino que lleve hasta zona de debajo de nuestra ventana. Creo que, más que me pese, tendré que meter un tendedero en algún sitio. Tengo una vasija de barro grande dónde me gustaría plantar un arbolito o algo así pero sin raices fuertes que la rompan. Me gustaría algún árbol de porte pequeño que me dé intimidad.
    ESPECIES VEGETALES PREEXISTENTES: parra, rosal rojo muy grande y rosal amarillo muy deteriorado de la obra. Tengo bastantes plantas en macetas sobre todo cactus y suculentas. Tambien tengo en maceta un lilo, un celindo y una bignonia.
    PRESUPUESTO: Bajo. Después de reformar la casa me he quedado sin blanca.
    MANTENIMIENTO: Medio. No quiero especies delicadas, cuanto más rústicas y adaptadas a mi clima mejor. Pongo medio porque quiero trabajar en el jardín.
    AMBIENTE A CREAR: Alegre. Frondoso y fresco. Quiero salir de noche en verano y ver las lagartijas cazando sobre los muros y que huela a jazmin.

2. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

hola ananoar.Muy bien presentado el tema,:52aleluya: pero las fotos tendrias que ponerlas mas grandes para poder trabajar sobre ellas. si no sabes como hacerlo enviamelas a mi email y las pongo, luego tu las copias y yo las borro.
    abpaisajismo@gmail.com

3. SerBorja

SerBorja

Esa parra es genial! Se pueden extender unos cables o alambre de acero hasta la casa para que de sombra a la salida de la escalera desde la primavera hasta el otoño, verdad que sí?

4. Nemes

Gracias por el ofrecimiento @aguaribay2015, pensaba que pesarían más pero como son con el movil ha sido facil. Espero que os hagais una idea pero si algún cacho no queda claro yo hago fotos.
    @SerBorja ahora la parra está bonita por el color pero en verano se pone preciosa y da una sombra y unas uvas muy buenas. Cómo mínimo quiero levantarla aunque sea medio metro, pero hasta que no esté sin hojas no lo veo claro, es bastante vieja y no se como estará de "flexible". Hasta la casa veo dificil poder estirarla tanto pero tengo que investigar como podarla para fomentar esa sombrita buena.
    Esto veo cuando salgo desde la cocina:
    Escalera, almacen, parra, rosal:
    Detalle almacen:
    Vista desde ventana dormitorio:
    Vistas de la fachada:

5. aguaribay2015

s.

muy clara tu idea del estilo que te gusta.

Para comenzar : lo que puedes hacer si no lo has hecho aun es instalar un grifo de donde saldra el goteo, absolutamente indispensable e ir comprando un programador de grifo .Eso lo utilizaras seguro
    Luego: dada la tremenda insolacion que hay en este patio eliminaria cualquier tipo de maceta o macetita las que son muy dificiles de regar convenientemente, quizas alguna que otra,, con su gotero pero este no puede ser un patio de macetas.
    Las paredes las recubriria con trepadoras no invasoras como el tracheolospermun jasminoides,donde no se producen nidos de bichos. y tampoco hacen troncos gruesos.Hay otras que podrian soportar el calor, pero esta soporta ademas las heladas esporadicas.El clima de este patio cambiara cuando se lo rodee de verde fresco. y le dara una sensacion de abundancia a toda la vegetacion.
    No descartaria poner algun tipo de arbolito que produza sombra en el verano.

6. Nemes

El grifo sin problema, si que lo hice instalar. En la última foto colgada se ve en el muro a la derecha. Me abro una lista de la compra y me apunto lo del programador.
    Las macetas que tengo sin problema también. El 90% son cactus, crasas o suculentas. Un poco más de sombra les vendrá bien pero ni se me pasaba por la cabeza ponerles riego. De hecho tengo que empezar a cubrirlas para que pasen secas el invierno.
    El jazmin no sabía muy bien que variedad sería la mejor. Me lo apunto. La bignonia también la quiero poner en tierra porque aquí se dan de maravilla y me gusta mucho.
    Respecto al arbol estoy contigo. Incluso me pensaría poner dos, uno que me tape la vista con los vecinos y otro pegado al hormigon que de sombra a la zona de patio. Pero no sé si mi patio es demasiado pequeño para hacer esto. Mi idea original era poner una morera, pero me comentaron vecinos que pusieron, y que luego las tuvieron que quitar porque se hicieron demasiado grandes. Mirando un poco por el foro creo que por tamaño me encajan más especies tipo el peral de flor o el ciruelo rojo. Seguro que algún arbol caduco que cambie con las estaciones y que deje pasar el sol en invierno.
    Tengo una vasija que ahora no veis pq está metida en el agujero, de esas grandes de aceite y allí pensé también en tiempos poner un arbolito tipo granado, que es otro arbol que también me encanta y que no se cargará la vasija con sus raices. Aunque sean duros igual si necesitaría algo de riego.

7. aguaribay2015

me gusta el prunus cerasifera. ! .Los perales no tanto. Podrian ser un prunus y una albizzia Son arboles pequeños,no demasiados frondosos pero dan su sombra

8. Nemes

Me gustan. Si quisiera encajar los dos ¿sería algo así?

9. Correo Volver

Correo Volver

Yo, igual que @SerBorja , estoy interesado en la parra. Creo que ella sola puede encargarse de todo el trabajo. Incluso prescindiría de casi todas las demás plantas.

10. Nemes

@Correo Volver la verdad es que experta en parras no soy, es la primera vez que tengo una pero, ¿Una parra tan vieja puede estirarse tanto?. Además el jardín está a un nivel más bajo que la casa y la parra te queda como mucho a la altura de la cintura cuando sales. Si que he pensado en intentar subirla medio metro como tiene el vecino y extenderla lo que pueda sobre la zona de hormigón. Son dimensiones aproximadas pero te dibujo lo que ocupa actualmente. Aún cubriendo la zona de patio con la parra me quedaría todo el resto del jardín para sombrear.

11. Correo Volver

Correo Volver

Puede haber más de una parra.

12. SerBorja

SerBorja

Y los tensores se pueden disponer en pendiente. A la parra no le molesta.

13. Nemes

@Correo Volver no entiendo lo que me planteas. ¿Dónde pongo otra parra? ¿Picando el hormigón para hacer un alcorque?. ¿Dónde?. Además una parra necesita un soporte ¿Dónde lo pondrías y de que altura?.¿Has visto la diferencia de niveles?. De todas formas lo de picar el hormigón está bastante descartado. El único sitio que se me ocurre sin picar el hormigon sería en el lateral, aunque la idea para esa zona es poner algo asi:

14. Nemes

@SerBorja @Correo Volver. El problema principal es la diferencia de niveles. Los tensores tendrían que ir sujetos por encima de la ventana y de la balconera de la cocina. Ambas tienen un fijo en alto y miden tres metros desde el suelo de casa. El ángulo de inclinación tendría que ser de más de 45 grados, y no se si esto quedaría demasiado bien.

15. aguaribay2015

en esta zona en la esquina se necesita un arbol que cubra vistas

podrias tomas una foto desde un poco mas distante que abarque el balcon vecino pero tambien un poco mas de tu terreno , que se vea la esquina pero tambien lo que hay por delante ? Plantare un arbolito aqui ;) comencemos por esta parte