Ayuda en phal moribunda con cuatro keikis!

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Er Joey, 17/9/14.

1. Er Joey

Er Joey

Hola a tod@s,
    Lo primero de todo enhorabuena por el foro, es genial y a los novatos como yo nos viene de perlas para preguntaros las dudas a los expertos.
    Os pongo en situación. Compré la phal que veis más abajo, la compré en un vivero y estaba preciosa con sus dos varas llenas del flores y tal. Me duraron las flores muy poco tiempo, no llego a un mes, y no la abone estando en flor. La he estado regando vigilándole las raíces y regando cuando estaban blanquecinas, además de haber pulverizado ( creo que en exceso) las raíces aéreas casi todos los días. Ahora ya no la pulverizo y he pasado a regarla una vez cada 8dias.
    ¿ debo pulverizar las aéreas para evitar que se sequen ( no en esta, en otras que tengo), o mejor mojarlas con la mano para evitar que le caiga más agua a la planta?
    Como podéis ver las raíces aéreas parecen estar secas, las hojas muy mustias y arrugadas y lo que más me preocupa son las raíces de la planta. No se sí se aprecia bien en la foto pero están marrones perdidas y no se sí podridas. A esto le añadimos que de cada vara le están saliendo dos keikis cosa que no me había pasado antes en una phal.
    No se sí es podrido o que es, sólo que me gustaría salvar la planta ya que La compre porque las flores tenían un color muy bonito. Espero podáis ayudarme y que no sea demasiado tarde para salvar tanto la planta como los keikis.
    Enhorabuena de nuevo por el foro y muchas gracias de antemano.

2. frutosyo

frutosyo Arantza

Esa planta tiene sintomas de no tener una raíz sana :icon_redface::-?, "olvidate" de los keikis, son muy pequeños, si se salvan mejor, pero para ello antes tiene que recuperarse la madre.

Sacala del sustrato elimina todo lo seco y malo que veas, a ver si tiene alguna raíz que pueda ayudar a salvarla.

Una vez la hayas "limpiado" haz fotos para ver su estado, mientras tanto hidrata a la planta mediante paños humedos en agua con vitamina B1 sobre sus hojas.

Lee los consejos de mi firma, a ver si podemos sacarla adelante entre todos.

3. Er Joey

Er Joey

Muchas gracias por el interés ;)
    Eso había pensado, pero como no soy nada experto no quería aventurarme por ahora para no fastidiarla mas. por otro lado, donde puedo comprar la vitamina B1, en un vivero?

Voy a "limpiarla" y en un rato os subo las fotos para ver si podemos hacer algo.

Muchas gracias de nuevo.

4. La b1 se compra en la farmacia

5. Er Joey

Er Joey

No tiene pinta de tener ninguna raíz válida. Que le dejó las más gorditas? Qué hago espero a que sequen un poco antes de empezar de nuevo el riego?
    Aquí os dejo la foto de las raíces

6. frutosyo

frutosyo Arantza

Corta todo lo malo, untalá de canela en polvo por todos los cortes que le hagas, y te toca intentar sacarla adelante con los paños humedos en la vitamina B1 durante una larga temporada, hasta ver si se anima a echar raíces nuevas.

Sujetala colgada hacia abajo, en una zona luminosa (sin sol directo) y humeda; riega, pulverizando sobre las hojas, todos los días (2 o tres veces al dia) con el agua con vitamina B1 (Benerva en la farmacia), y también a diario paños humedos sobre las hojas, durante 30 minutos como mínimo.

Creo que aun no ha muerto ninguna de sobredosis de vitamina.

7. Er Joey

Er Joey

Arantza,

la he vuelto a poner en sustrato (peq/mediano) en la misma maceta. es mejor que la ponga como dices tu? el tronco de la orquídea no está blando, por lo que imagino que es la única buena señal. En cuanto a la vitamina ya la he comprado y la estoy deshaciendo.
    También he trasplantado otra que le vi como arañitas blancas por encima del sustrato; tmb tenia raíces muertas y se las quité, le he dejado las verdes únicamente aunque eran 4, y les he puesto canela. Cuanto tiempo he de esperar a regarla?
    y las raíces aéreas cada cuanto las pulverizo para evitar que se me sequen. creo que la te pongo aquí se me puso así por pulverizarla casi a diario ahora en verano.

parece fácil pero tienen muchas cosillas jejejeje. Perdón por el follón que estoy dando, pero es que ahora tengo unas cuantas y no quiero que se me mueran como siempre ( ya he "matado" unas 4 y no quiero más sobre mi conciencia) :razz:

8. M3M0

M3M0

9. frutosyo

frutosyo Arantza

Yo, personalmente, no pulverizo, las raíces aéreas no tienen que estar verdes, solo cuando se mojan, por lo tanto, salvo que estés todo el día pendiente de la planta pulverizando, las raíces aéreas se encargan de captar la humedad ambiente, y no de alimentar la planta en su totalidad, por eso yo casi no las hago caso.

Lo de dejarla en el sustrato o colgarla boca abajo una temporada queda en tus manos, en el sustrato, al no tener raíces, la planta no se puede alimentar de la humedad que pueda tener en él; y ademas, salvo que tu la sujetes, la planta estará "flotando" en el sustrato, y por aquí se dice que planta que se mueve planta que muere :(

Colgada boca abajo, estas colocando la planta en su crecimiento natural, ellas crecen así, por lo que cuando llueve no se les queda retenido el agua en las axilas.

En cuanto a la otra que dices que le quedan 4 raíces sanas, si que la puedes dejar en el sustrato, pero sujetala bien, si que será capaz de absorber la vitamina de los riegos. Supongo que al sacarla para ver sus raíces y volver a plantarla, en algún momento, habrás lavado las raíces antes de echar la canela, si es así, perfectamente puedes esperar 8-10 días para volver a regar, y así dejas que la canela haga su efecto. Si lo has hecho en seco, para que la canela no se pierda por el riego inmediato puedes poner paños sobre las hojas a diario hasta que pase la primera semana y luego ya regar con normalidad.

Vigila las estrías de las hojas de ambas plantas, si ves que se hacen mas profundas es que se están deshidratando mas, tendras que poner los paños mas a menudo hasta que la planta tire para adelante o se rinda (espero que sea lo primero).
    Yo prefiero hidratar con los paños para que las raíces no se pudran y puedan coger un ritmo adecuado de riegos.

10. Por cierto, corta los tallos florales inmediatamente :okey:
    Los keikis le quitan muchísima energía que ahorita no tiene

11. Er Joey

Er Joey

Hola!
    Moverse no se mueve, porque le he vuelto a poner los dos tutores para sujetar las varas, y el sustrato bastante compacto. En cuanto al segundo trasplante, lo hice en seco, así que como hice tres litros de agua con B1 le pulverizaré durante una semana y luego ya empezaré de nuevo con los riegos.
    Tmb aprovechare y le pondré B1 a dos phal que tengo sin vara y no están en floración para ver si sacan vara pronto.
    Ya os iré informando de cómo va y subiendo fotos, y si la conseguimos salvar será gracias a vuestros consejos.
    Mil gracias de nuevo

12. No debes preparar tanto de una sola vez porque con la luz y después de dos días pierde toda efectividad, mejor a la siguiente sólo prepara un litro :smile:

13. Er Joey

Er Joey

Lo hice así porque el comprimido es de 300mg y ponían que se añada 1litro de agua por cada 100mg. Lo tendré en cuenta para la próxima, de todas formas le sacare partido con las otras dos que tengo sin vara, un poco de nutrientes no vendrá mal, en lugar de abonarlas, las regare con la b1 esta semana.
    Estoy intentando subir una foto de las que tengo pero lo de re dimensional las fotos no me la carga, no se qué le pasa. En cuanto me deje os la subo para que las veáis. Nada no me deja, se queda la pantalla en blanco y no sale la foto. Ya os la enseñare

Un saludo y como siempre, gracias por vuestros consejos.

14. Rebegran

Rebegran

@Spherae la pastilla de vitamina B1 puedes partirla y en base al tamaño del pedacito puedes calcular el agua, así ahorras pastillas. Te lo digo para las próximas veces.

@Jackisha 27 yo tenía entendido que la vitanima B1 diluida duraba hasta 5 días sin que le die la luz, incluso he leído a gente que la disuelve y la deja por muchos más días :sorprendido: Yo lo máximo que la he usado es 5 días después de diluirla :rolleyes:

15. Pero yo hablo de dejándola a la luz, creo que a veces explico las cosas algo confusas :Roflmao: