Ayuda en protección contra el invierno de árboles pequeños de semilla

Tema en 'Multiplicación de árboles' comenzado por Coihue, 24/2/16.

1. Coihue

Coihue Guest

Buenos días, que tal todos?. Hace tiempo que no usaba el foro así que sepan perdonar cualquier equivocación.
    Pues bien, el caso es que tengo un grupo de árboles pequeños entre los que cuento: tres robles, un duraznero, dos Ginkgo Biloba, y un par de olivos fragantes (osmanthus); todos ellos los hice de semilla. En la isla en la que vivo el clima es frío oceánico, extremadamente ventoso en cualquier época del año. Por miedo e ignorancia toda mi vida cultive las plantas en el interior y a medida que me he informado me fui animando a sacarlas fuera.
    Respecto a los robles ya se que resisten bien el invierno. Ahora bien, con los ginkgos tenia mis dudas, pero recientemente me he enterado que una vecina tiene uno en un patio exterior, al resguardo de un paredon y otros dos árboles, y el cual ha sobrevivido muchos inviernos. Por eso me voy a animar a sacar el mio, pero por las dudas quisiera saber como protegerlo de las heladas, la nieve y el frio invernal.
    Estaba pensando en hacer un cobertor con plástico translucido, qué dicen? Es útil contra temperaturas bajo cero? Sino, que otra cosa podría yo hacer?
    Por último quisiera saber si el Osmanthus (tuve uno pequeño afuera que aguanto tres inviernos, no crecía mucho y los tallos verdes se secaban con las heladas; esta primavera tras intentar brotar murió) y el duraznero resistirán fuera? He escuchado de una mujer aquí que tiene un melocotonero en el exterior, pero no confío del todo.

2. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

TIERRA DEL FUEGO! :sorprendido:
    Paralelo 55 Sur... debe ser un clima equivalente a Dinamarca, las Feroe o al Sur de Escandinavia, pero tal vez más ventoso aún por los vientos de los mares del Sur.
    A ver, el clima propiamente los ginkgos deberían aguantarlo, aquí tienes uno en Letonia que está más o menos por esa latitud Norte y no va mal:

Pero claro, ahí el problema como tú dices es el viento y por lo que me parece creo que es un elemento bastante malo para estos árboles, así que como dices habría que buscarle una ubicación abrigada y si puede ser mirando al Norte (justo al revés que aquí mira por dónde... jajaja)

Y el duraznero... ni idea de si aguantaría. Si no conoces ningún ejemplo por la zona... puedes intentarlo claro.

¿Exactamente que tipo de protección contra el viento quieres? ¿una pared vegetal de cortavientos a base de árboles y/o arbustos? ¿O algo más bien de tipo provisional como un invernadero para dejarlos luego a la intemperie cuando crezcan?

3. Coihue

Coihue Guest

Hola D.E.L! Gracias por responder tan pronto. Los arboles son bajitos y estan en maceta, asi que pensaba hacer una cupula cubica con alambre y revestirla con plastico como un invernadero miniatura, como si pusiera una bolsa de plastico para cubrir las plantas.
    El tema del viento lo resuelvo facilmente proque tengo varios lugares resguardados. Lo que mas temo es el frio, y que el plastico no proteja lo suficiente. La verdad que con ese dato de Letonia me tranquilizo mucho mas.
    He tenido el ginkgo por diez años en maceta dentro de casa, calefaccionado, y he decidido que seria buen momento de plantarlo en una plaza y que viva su vida como merece.
    Como quiero adaptarlo gradualmente, estoy buscando alguna forma efectiva de reducir el frio de los meses invernales.
    Sera el primer Ginkgo biloba propiamente dicho en Tierra del Fuego.

4. picasus

picasus

Hola Cohiue, que bueno tener noticias de Tierra del fuego! y de arboles que viven en aquellos hermosos pagos, estaré atento a este tema para ver como pasan el invierno esos arbolitos, y en lo que pueda ayudar, aca estaré.
    Lo del mini invernadero es buena opcion, para tener en cuanta es la ventilación de éste, tendrias que inventar una ventana o algo para ventilar de vez en cuando.
    Tambien sería bueno que consiguas la "tela antihelada" que se vende por aca, a parte del nylon eso te va a ayudar mucho en las heladas y posibles nevadas.
    Por estos lados, donde las heladas son fuertes, a los Jacaranda por ejemplo, los primeros años en tierra se le pone esa tela para que pasen el invierno.
    Un saludo! :okey:

5. Coihue

Coihue Guest

Hola Picasus! Sí, estoy de acuerdo con tu aporte respecto a la ventilación. Pensaba hacer perforaciones en los costados de modo que circule aire pero no caiga el frío dentro. Lo de la tela antihelada sería genial, pero acá los productos en el mercado no son tan variados y no he escuchado ningún lugar donde vendan algo así. Tal vez tendré que indagar un poco más.
    Yo acá, como coincidencia, tengo un jacarandá en maceta; lo tengo dentro porque en el exterior no se da. Tenía tres, dos de los cuales probé pero no aguantaron el invierno fuera, me dio una pena tremenda. El otro lo mantuve en maceta dentro y tras quince años floreció (un racimo de flores lilas aislado); a ese también lo hice de semilla, pero no veo posibilidad de sacarlo fuera.
    Volviendo al tema, ahora tengo la posibilidad de armar un pequeño invernadero abierto en el patio de mi casa. ¿Sería una buena alternativa para colocar debajo a todas las macetas que trato de adaptar? Es más fácil de hacer que tener que armar una cúpula individual para cada árbol.

6. D.E.L

Me parece una muy buena idea :Thumbsup:
    No tengo experiencia en miniinvernaderos pero creo que es lo mejor para adaptarlos que pasen su primer invierno fuera tapados. Te refieres a algo así pero con más ventilación no?

SAM_7762.jpg

7. picasus

picasus

eso si que se ve bien! :okey:
    Yo pensaba en algo como eso, en donde podes meter a todas las plantas que queres ir "acostumbrando" a estar afuera. Cuanto espacio tenés para armar el invernadero? tenes pensado en las dimensiones que puede tener?
    Con respecto a la ventilación, en invierno sobre todo, lo aconsejable es que quede cerrado hermético, se ventila segun las necesidades (depende del espacio y cuantas plantas respieran ahi dentro) y se hace en un horario que esté agradable, para esto se arma una ventana o puerta. La idea es juntar todo el calor posible con el sol del dia y que con un buen nylon + antihelada queden con buena temperatura para pasar la noche. Este nylon, en realidad es un polietileno especial para viveros, pero claro, esto ya depende si podes conseguirlo por ahi o si tenes algo de dinero para invertir en esto.
    Un saludo! :okey:

8. Coihue

Coihue Guest

Exactamente! Les muestro unas fotos de como lo imagine yo en base al espacio que tengo. Quería aprovechar el hecho de que tengo un muro de cemento para cortar el viento y que esta en una de las esquinas más soleadas. Disculpen el dibujo y la falta de perspectiva de las lineas :confused:, aparte del desorden que tengo en ese lugar. El tema es que a falta de cobertizo para el jardín, en esa esquina acomodo los baldes de tierra y demás cosas. Ya lo ordenaré todo a su momento.

Así lo pensé yo, para ahorrar al máximo plástico y tubos. Ya me fijaré dónde irá la puerta. No obstante, un familiar me lo propuso de la siguiente manera:

¿Qué opinión me dan? Personalmente me gusta más mi idea en relación facilidad-eficacia.
    Cómo dato extra, la base sería de 1,5x1,8 por 2/2,5 mts. de altura

9. pqnuno

pqnuno

Los robles y los ginkgos aguantan temperaturas de hasta -15º sin necesidad de protección siempre que estén plantados en el suelo y no en maceta. Yo tengo 2 ginkgos plantados en el suelo cuando apenas tenían 30 centímetros de alto y han aguantado heladas de -7º sin protección alguna. Si te planteas plantarlos en el suelo en su lugar definitivo, yo los plantaría en el suelo al final de la primavera para que vayan enraizando en el suelo y cuando llegue el invierno ya estén aclimatados. En tu lugar lo que sí necesitan es protección contra el viento hasta que se hagan fuertes.

10. Coihue

Coihue Guest

Gracias por el dato empírico Pqnuno!:okey: Me deja mucho mas confortado el hecho de que tengan un futuro estos árboles acá en la Isla. Pero quiero que pasen aunque sea este invierno protegidos ya que nunca en sus trece años de vida han conocido temperaturas más bajas que 15 grados. Y además, cuando el clima mejore (fue una semana muy lluviosa) enviaré fotos de los arbolitos, que están bastante golpeados; no fue un buen verano.
    Me interesa saber que clase de cuidados tendría que darles a los ginkgos que son los más exóticos. Una mujer de dijo que debían crecer al reparo de la copa de otros árboles y nunca a sol o ambientes expuestos. ¿Que trato tengo que darles? Aparte del reparo al viento, claro.

11. D.E.L

Yo los he visto a pleno sol sin problemas, pero claro ahí habría que darles protección contra el viento, pero una vez cubiertos creo que cuanta más luz mejor.

12. pqnuno

pqnuno

Yo tengo los ginkgos plantados en el suelo uno cerca de un pino piñonero (le da el sol directo desde por la mañana hasta media tarde) y otro a pleno sol todo el día. Aguantan bien el pleno sol pero hay que estar pendientes del riego en el verano porque si hace mucho calor necesitan agua cada 2 ó 3 días. Por lo demás, no les doy cuidados especiales, si acaso, los riego con abono líquido disuelto en el agua alguna vez en primavera pero nada más. Donde los tengo plantados el rango de temperaturas va desde los -9º en invierno o más bajas incluso hasta los 35º en verano siendo los veranos muy secos. Y a pesar de su pequeño tamaño, desde mediados de octubre hasta mediados de abril (=desde mediados de otoño a mediados de primavera) viven sólo del agua de lluvia que pueda caerles (bueno, es la época en que no tienen hojas). Leí en un libro que el ginkgo vive feliz en cualquier sitio de un jardín y creo que tiene razón el que lo dijo.

13. Coihue

Coihue Guest

Gracias por sus respuestas! Me despreocupo más! Yo lo tenía al Ginkgo como un árbol exótico casi tan sensible como las orquídeas pero ahora veo que es uno aguerrido. Ojala encuentre un suficiente espacio libre y protegido para plantarlo porque en mi jardín ya no hay espacio...

14. D.E.L

El ginkgo ya creo que es un árbol duro. Resiste a la contaminación muy bien y es muy plantado en ciudades, también daños muy graves en sus ramas y corteza... ¡hasta una bomba atómica sobrevivió un ejemplar en Hiroshima! :11risotada: .

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2010/08/06/actualidad/1281045603_850215.html

Un verdadero superviviente, el último representante de su clase, algo así como si fuera el último mamífero, a sobrevivido a todo desde hace cientos de millones de años.
    Creo que lo que ha sido la condena para cientos de especies, que lo haya descubierto el ser humano, puede haber sido él su salvación. Te recomiendo que leas este artículo, verás que te gustarán aún más tus árboles al conocer su historia. :smile:

https://es.wikipedia.org/wiki/Evolución_del_género_Ginkgo

Mantennos informados del progreso del cortaviento y de los árboles, no se ven muchos foreros que tengan experiencias en esos climas .
    Mucha suerte :Thumbsup:

15. Recorriendo

Recorriendo

hola muchachos.
    Muy bonito este tema!
    Yo hace muchos años que escuche que el Gyngko Biloba es una especie única ya que es quizas la unica especie arborea que permanece en la tierra desde tiempos de los dinosaurios. Es lo que se denomina una especie relicta*.
    Si sobrevivio hasta ahora.... quiere decir que atravezo la era geológica de las glaciaciones guaauuu!. Probablemente fueron sus semillas que quedaron congeladas (como lo que ahora se habla de la criogenia) más que el árbol en si, o tal vez quedaron raices y rebroto.... quien sabe.

D.E.L ¡¡¡¡¿Simplemente espectacular!!!!!

*Se califica como relicto a los seres vivos cuya distribución es acotada o que lograron sobrevivir a algún fenómeno natural o a la acción humana.
    Lee todo en:
    Definición de relicto - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/relicto/#ixzz41QSkxShB