Ayuda en selección de árboles para estacionamiento

Tema en 'Elección de árbol (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Caban17, 30/7/14.

1. Caban17

Caban17

Hola a todos! :smile:

La unidad residencial donde vivimos tiene un parqueadero abierto. El consejo de admin ha tomado la decisión de sembrar arboles allí - que bueno!! :razz: - para que nos brinden sombra, frescura y también vida. Aún no se ha seleccionado el árbol a sembrar. Vengo al foro a consultar con los expertos :smile: para llevar la recomendación al consejo.

Aquí las fotos del parqueadero:

Como pueden observar el lugar destinado es en medio de las hileras de vehiculos, por este motivo lo primero a tener en cuenta es que el árbol con el tiempo no debe desarrollar raíz "invasiva" superficial pues dañaría el lugar de los vehículos. Lo segundo es que se busca que sea del tipo que se eleva por sobre la altura de los vehículos, se abre generosamente y da sombra. Lo tercero sería su distanciamiento entre sí para que se complementen, y con el tiempo no queden uno sobre el otro o demasiado separados. Lo último es qué debería tener en cuenta el consejo con respecto a la adecuación del espacio donde irán los arboles ejm espacio para el tallo y la raíz, algún tipo de contención, etc. La verdad recién estoy haciendo jardinería y la poca experiencia que tengo es con macetas y plantas pequeñas ;)

El lugar geográfico es al sur de Medellín en Colombia. El clima es templado por encima de los 20°c, a veces hace mucho calor 30°c (en verano) y a veces llueve suave o muy fuerte (en invierno), hay buen viento.

El tema inició en el foro de "Diseño de jardines y Paisajismo". Me han sugerido seguirlo aquí. Estos son las respuestas del otro foro:

Muchas gracias amigos jardineros! :smile:

2. Hola Caban17:

Yo te recomendaría al Liquidambar styraciflua. Respecto al árbol que preguntas del guamúchil, es un árbol de muy rápido crecimiento (yo he comprobado como un metro al año), propio de clima cálido o templado cálido, no aguanta el frío. Ojalá lo puedas conseguir, es capaz de fijar nitrógeno, y se podrá adaptar al suelo. Además produce una fruta comestible (viene dentro de una tirita en forma de vaina).

3. Agustín.

Agustín.

Allí no hace frío ¿no? :roll:

4. Caban17

Caban17

El Liquidambar se ve alucinante!! uhmm desafortunadamente no lo he visto en esta región :interrogacion: ¡ojalá lo conozca un día!. Ahora mismo estamos en verano y hace calor, está algo seco, la gente usa sombrillas, gorras, gafas de sol... ya cuando llegue el invierno traerá lluvias; pero frío no tanto, hay que subir a la montaña para sentirlo, o si llueve en la madrugada y a falta de abrigo sí se siente.

El guamúchil sí se ve en las calles, cuando están juntos forman corredores que cubren las calles. Es muy romántico.

Ya tuvimos la visita del funcionario de la secretaría del medio ambiente. Pronto actualizaré con nueva información.

Muchas gracias!!

5. Caban17

Caban17

Hola a todos de nuevo :smile:

Ya está aprobado adecuar el espacio y sembrar los arboles en el estacionamiento; ahora estamos en la etapa de selección. El espacio para la hilera de arboles es de 23 metros de largo y el agujero en el pavimento será de 90 cm. máximo 1 metro. Se podrían sembrar 2, 3 o hasta 4 arboles, dependiendo del diámetro de su copa.

De secretaría del medio ambiente nos han recomendado los siguientes arboles: Mulí, pero de agua, almendro o terminalia, árbol de pan, biscofia y guayacán polvillo. Hoy fuimos a un vivero y vimos: Ceiba, trompillo, terminalia y carbonero. Nos recomendaron plantar dos ceibas, sin embargo en algunas imágenes en Internet se ve que su raíz sale sobre la superficie, ¿será que depende de la variedad? (el señor del vivero dijo que no había problema con la raíz, que crecía hacia abajo). También encontramos que el fruto del árbol de pan es muy grande y puede dañar un vehículo y tenemos dudas sobre la sombra que brinda el guayacán.

La idea es llevar al consejo algo más concreto: una o dos opciones (las mejores). ¿Por favor nos pueden ayudar a analizar las distintas opciones? Para tener en cuenta: la forma de la raíz en la superficie (pues el espacio en la calle es limitado 1 mt cuadrado), la sombra que brinda el árbol maduro pensando en que el lugar está completamente expuesto, frutos, olores, tunas (en el ceiba dicen que se pueden remover las de la parte inferior, por los niños), etc.

Estaremos atentos a cualquier sugerencia u opinión.

Muchas gracias :okey:

6. Agustín.

Agustín.

¿Puedes preguntarle el nombre científico al señor del vivero? Porque por ceiba se conoce más de un árbol. Probablemente entre las fotos que salen en la búsqueda de internet gran parte de ellas sean de Ceiba speciosa, que tiene raíces bien grandes... ;)

7. Hola caban

La idea(la mía) es plantar en este estacionamiento, un árbol de dimensiones enormes para así dar sombra a la gente( si los que quieran refugiarse bajo la sombra de estos árboles.) y a todos los coches que estén allí aparcados y así no se quedarian achicharrados.. un saman(samanea saman) o un enterolobium cyclocarpum(no sé como se llama esta especie en tu país..) son dos árboles muy bonitos,pero la lástima es que nunca los haya visto con mis propios ojos,solo los he visto por fotos,tengo un enterolobium desde semilla,de las muchas que compré por ebay.:roll: en resumen,los dos árboles tienen unas hojas muy bonitas y son aptos para el clima de medellín y además son árboles tropicales.;) Yo no sé si todavia han plantado algún árbol o no... Bueno,ya nos contaras.:razz:

¿Qué te ha parecido mi idea? Yo creo que ambos árboles son muy conocidos en tu país(entre la gente) y si plantara estos árboles estoy seguro que serian muy queridos por los conductores. Y lo que es más importante es que sabrían como cuidarlos.:ojoscorazon:

8. Y también,creo que los dos árboles que te comenté antes, tienen una copa muy extensa como para cubrir todo este estacionamiento. A ver si hay suerte y ojalá sean elegidos.:pensando:

9. Caban17

Caban17

Hola a todos!! :smile:

Muchas gracias por las respuestas. Perdón porque ha pasado un tiempo; la siembra todavía se hace, estábamos esperando a que repararan un techo primero, jejejeje. La buena noticia es que descubrimos que en la urbanización vive un ingeniero forestal que trabaja en el Área Metropolitana (entidad encargada de las zonas verdes y de obras públicas en la ciudad). Él nos va a asesorar junto con personal del Jardín Botánico de Medellín. Espero poder asistir a esas reuniones y revisar bien todas las recomendaciones :smile:

10. Ah,mira que bien,un ingeniero forestal que sabrá informaros y os aconsejara que especies árboleas son las más adecuadas para plantarlas en este estacionamiento,a lo mejor mis dos opciones sean descartadas,por ser árboles demasiados grandes pero... pensé en un samanea samán y en un enterolobium cyclocarpum porqué con un solo ejemplar de estas dos especies ya bastarían para hacer sombra a todos a los coches que aparquen en el estacionamiento,porque son árboles muy conocidos en estos países latino americanos y porqué son optimos para el clima d Medellin(que me lo imagino,clima tropical...) Y ojalá el señor ingeniero me lea y sepa valorar no solo mis dos opciones sino la de todos los que han participado AQUI.

Si estas dos especies no sirven,podreís intentar con un flamboyant(delonix regia). Qué es precioso,da una floración preciosa con flores rojas y hojas muy ornamentales.:ojoscorazon: Y no se hace tan grande como las dos otras dos especies que había recomendado para este estacionamiento. Tampoco sé si se plantaria solo especies autóctonas.:interrogacion:

11. Caban17

Caban17

Hola!! :smile:

Hoy he recibido noticias. El proceso de la siembra en el estacionamiento sigue, algo lento, pero sigue. Ya aprobaron y seleccionaron el proveedor para hacer 4 huecos en el pavimento con su borde en cemento (dimensiones agujero aprox. 1mt).

El consejo está concentrado organizando un evento de integración en la unidad residencial; luego la prioridad será la siembra y se programará una visita al Jardín Botánico de Medellín guiada por el vecino ing. forestal. El objetivo es seleccionar la especie a sembrar con la asesoría del personal del Jardín.

Tampoco sé si el plan es plantar especies autóctonas, es probable dada su resistencia (por ejm el delonix regia no lo hemos visto en la región)

Entonces todavía debemos esperar dos o tres semanas más. Estaré informando novedades ;)

Uhm no sé qué opinará el consejo acerca del saman o del enterolobium cyclocarpum, a mi me gusta la idea del árbol enorme. Por la información que he recibido el plan es sembrar varios árboles, por lo que los de dimensiones enormes quedarían descartados :( lo bueno es que ahora me sueño sembrando los arboles que estoy viendo aquí recomendados, como el samán, en un espacio estilo finca o terreno :icon_biggrin:

Gracias, saludos!!

12. Hola Caban.

Puedo entender que quieran plantar árboles de un porte más pequeño y no tan colosales y sembrar varios árboles,a lo mejor les darán miedo. Pero fue una idea(con total buena fe),y por lo que se te ve a ti también te ha gustado pero claro,lo tienen que decidir el consejo,los vecinos serán.:roll: De todos modos,me gustaría saber que tipo de árboles plantaran en este estacionamiento(con avances y todo eso) para conocer más árboles de climas más cálidos que hay tantos que desconozco....(solo sé unos pocos...) Yo tengo un pequeño enterolobium cyclocarpum(que dicha especie no existe aqui en Europa y menos donde yo vivo) así que compré las semillas por Ebay.:smile:

Si algún día plantas un árbol en una finca o en algún terreno,harías un favor a todos,sea la especie que sea,a nosostros y al planeta.. Aunque somos nosotros los culpables del cambio climatico.....:( Yo pensaba que el flamboyant(delonix regia) lo plantaban mucho en los países tropicales. Y por mucho que sea una especie exotica,no deja de ser bonita.:ojoscorazon:

Pero la idea era buena,plantar tan solo un ejemplar de samán o d enterolobium cyclocarpum para no estar plantando tantos árboles y así,pues... no se gastaría tanto dinero, en plantar uno d solo.

Estare esperando pacientemente que decision tomaís,de plantar los árboles.

13. Caban17

Caban17

Hola!! buenos días, ¡¡ya sembramos los arboles!! :icon_biggrin:

La adecuación del espacio en el estacionamiento:

Se llevan la tierra amarilla y con escombro..

El día que las trajeron! dos acacias amarillas y dos carboneros (calliandra pittieri) ;)

Ya trasplantadas:

La tierra que usamos es tierra abonada.
    Lo que se ve al lado de cada árbol es más tierra para cuando asiente la primera.

Muchas gracias a todos por las buenas vibras, respuestas y por seguir el tema!! :eyey:

Feliz navidad :smile:

14. No había visto el tema, últimamente no me había pasado mucho por aquí. Me parecen buenas elecciones. La Calliandra pittieri (que se parece al menos en las flores a Samanea saman y que además es de tu tierra, aunque no se hace tan grandote).

Y luego, supongo que llamas "acacia amarilla" a lo que en otros lugares llaman "flamboyán amarillo" (Peltophorum pterocarpum) ¿No es así? Es un árbol muy bonito.

¿O te refieres a Caesalpinia peltophoroides, que es otro árbol bellísimo? Y que era el que tenía en mente.

Desde luego, en cualquiera de los casos son una bella combinación de floraciones rosadas y amarillas.

Me encanta el amor por las plantas que hay por tu tierra, y también esos árboles de flor.

¡¡¡Feliz año nuevo!!!