Hola a todos! La unidad residencial donde vivimos tiene un parqueadero abierto. El consejo de admin ha tomado la decisión de sembrar arboles allí - que bueno!! - para que nos brinden sombra, frescura y también vida. Aún no se ha seleccionado el árbol a sembrar. Vengo al foro a consultar con los expertos para llevar la recomendación al consejo. Aquí las fotos del parqueadero: Como pueden observar el lugar destinado es en medio de las hileras de vehiculos, por este motivo lo primero a tener en cuenta es que el árbol con el tiempo no debe desarrollar raíz "invasiva" superficial pues dañaría el lugar de los vehículos. Lo segundo es que se busca que sea del tipo que se eleva por sobre la altura de los vehículos, se abre generosamente y da sombra. Lo tercero sería su distanciamiento entre sí para que se complementen, y con el tiempo no queden uno sobre el otro o demasiado separados. Lo último es qué debería tener en cuenta el consejo con respecto a la adecuación del espacio donde irán los arboles ejm espacio para el tallo y la raíz, algún tipo de contención, etc. La verdad recién estoy haciendo jardinería y la poca experiencia que tengo es con macetas y plantas pequeñas El lugar geográfico es al sur de Medellín en Colombia. El clima es templado por encima de los 20°c, a veces hace mucho calor 30°c (en verano) y a veces llueve suave o muy fuerte (en invierno), hay buen viento. Muchas gracias amigos jardineros!
Hola Caban17... Qué bueno que quieran plantar árboles en un estacionamiento.. Creo que si no resultaría un inconveniente, en prmer lugar deberían consultar en el municipio la reglamentación sobre qué árboles están permitidos colocar en veredas, aceras, etc. De todos modos, el arce negundo, por ejemplo, es un árbol cuyas raíces no son agresivas, tiene una altura media, da buena sombra en verano, y es de hoja caduca (en otoño pierde el follaje). Un árbol de hoja perenne es el ligustro disciplinado. En mi zona se ve mucho en las veredas, y si bien pierde hojas constantemente, da sombra durante todo el año. También te pueden orientar en el foro de árboles ornamentales. Éxitos!!!
Hola Muchas gracias por tu respuesta Silvia . Sí, estamos esperando la visita de un funcionario de secretaría del medio ambiente. Tus recomendaciones se ven bien. Hoy escuché que otro aspecto a tener en cuenta es que el árbol debe ser de crecimiento rápido. También escuché del chiminango o guamúchil (pithecellobium), que lo utilizan en la ciudad para los formar "tuneles verdes" sobre las vías (no lo encontré en la ficha de árboles y desconozco su tasa de crecimiento). ¿Consideran que debo solicitar al moderador que mueva el tema al foro de árboles ornamentales? Gracias nuevamente.
Hola Caban. Quizás no sea necesario que le pidas al administrador mover el tema, ya que podés iniciar vos mismo en el foro de árboles ornamentales este tema. Suerte!!!