Ayuda, Enfermedad en cerezo y Higuera.

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por XxDnZxX, 17/11/17.

  1. XxDnZxX

    XxDnZxX

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Chile
    Hola buenas , a mi cerezo y a mi higuera se les ha pegado una enfermedad y no tengo idea que pueda ser, afuera en mi barrio en la calle hay cerezos y todos ellos secandose y lo mas terrible es que nunca habia tenido tantas cerezas :( ayuda :c

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas XxDnZxX,
    Lo del cerezo yo diría que podría ser lo que , en vuestro país, se llama chape del cerezo aunque también podría ser algún tipo de polilla. En cualquier caso insectos que deberías detectar. Mira bien envés de hojas y tronco para que no estén ocultándose. Echa un ojo a las paginas de plagas de este informe muy completo para ver si tu puedes determinar cual puede ser concretamente http://www2.inia.cl/medios/biblioteca/boletines/NR32852.pdf
    Lo que si estoy casi seguro es que no es perdigonado.

    Lo de la higuera podría ser oruga de las hojas o polilla de las hojas (Simaethis pariana) un lepidóptero que afecta a varios frutales, incluida la higuera (y es otra opción para tu problema en el cerezo). Las orugas devoran la epidermis de las hojas, respetando los nervios. Las hojas se vuelven pardas tras el ataque, dejando al descubierto el esqueleto de los nervios.
    https://comunidad.leroymerlin.es/t5...lagas-y-enfermedades-de-la-higuera/ta-p/93706

    Saludos cordiales

    AJPA
     
  3. Fralipso

    Fralipso

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola XxDnZxX,

    Sobre el cerezo no voy a pronunciarme por el escaso conocimiento que tengo del mismo. Respecto de la higuera, pienso que es un ataque de Simaethis Pariana, o sea la polilla de las hojas, concretamente sus larvas que son orugas. La he visto en higueras de fincas que están próximas a la mía. Se suele dar entre los meses de Junio y Septiembre (hemisferio norte). Si el calor fuerte se anticipa el ataque puede empezar antes.

    Respecto al tratamiento, muchas veces su población es tan escasa que no es necesario aplicar nada; en cualquier caso, mi consejo es revisar el árbol detenidamente para comprobar si todavía hay orugas o capullos formados con la telilla que tejen. Se combate bien sin necesidad de químicos, con Bacillus Thuringiensis v. Kurstaki.

    Un saludo