Hola a todos!! Antes de nada quiero agradeceros la acogida en este magnifico foro que llevo siguiendo desde hace tiempo y por la ayuda prestada. Os cuento, soy muy novato en bonsai y el problema que tengo es con el diseño de un ficus que ya tiene unos cuantos añitos, antes de meter más la pata, me gustaria ver si me podeis ayudar con el futuro diseño..... en principio no tengo ninguno en concreto, me gustaría que me aconsejais el mejor diseño viendo como esta el arbol actualmente... Como lo veis?? mil gracias por la ayuda. un saludo
Bienvenido, tienes ahí un buen tronco para hacer algo chulo, aunque se ve que esta bastante falto de poda. Yo le metería un buen recorte, dejando poco más que la línea del tronco, con un ápice diferenciado TE recomiendo este enlace click,clcik Salu2
Con una foto tan pequeña es imposible ajustar los detalles pero creo que tu ficus está hecho, solo tienes que quitarle lo que le sobra. A ver si consigo que lo veas. La estructura a conseguir son 4 ramas. La principal (a) a la derecha, la secundaria (b) a la izquierda, una trasera (c), y un ápice submarificado (d). Las líneas de corte están en rojo y deberías ajustarlos justo por encima de alguna ramita que sirva de continuación a la rama cortada, para hacer esta continuación deberás alambrar salvo que tengas la suerte de tener una rama que nazca de forma natural como continuación. Con la ramita (d), formarás el ápice y es la más importante, debe dar altura al conjunto de forma redondeada, pero sin pasarte, no debe parecer un ciprés, tendrás que alambrar en zig zag, primero hacia la izquierda, luego a la derecha, teniendo en cuenta que la punta de la misma deberá quedar en la vertical del centro visual del nebari (marcado con la línea amarilla).
Muchas gracias a los dos por la ayuda, he optado por el diseño de YOWI por que está más cerca de conseguir el futuro diseño... Lo siento por la fotos, esta vez intentaré ponerlas con mas calidad, en principio las otras tenían calidad pero tuve que reducirlas para que me dejara subirlas al foro, a ver estas.... despues de la poda.... aun me queda alambrar el ápice.... como lo veis? de nuevo... GRACIAS!!!
Para mi que te has quedado muy corto a la hora de cortar, has dejado ramas muy gruesas y con tramos sin brotes, que es probable que se hagan cada vez más dominantes, brotando por las puntas y compitiendo con otros brotes interiores, lo que acentuaría el desequilibrio cada vez más. Se trata de buscar el equilibrio de la planta, frenando las partes fuertes y potenciando las débiles, por lo que hay que podar siempre más intensamente las zonas vigorosas. Siendo un ficus, y estando tan fuerte como se aprecia, yo optaría por recortar un poco más tanto el ápice, como las ramas mas fuertes de la parte media, para dejar que el resto de los brotes se igualen. Buscando establecer la estructura básica correcta desde el nacimiento del tronco. Habrá después que dejar crecer las ramas principales para que engorden en consonancia con el tronco, alambraras y dejarlas seguir creciendo para que fijen la posición, y después volver a cortar corto para ganar conicidad. Es un proceso lento, aunque en los ficus por su velocidad de crecimiento, se puede conseguir en menor tiempo. El apice, por el momento es la menor de las preocupaciones, ya formará mas adelante, cuando las ramas bajas estén más adelantadas. Luego está el tema del diseño, que es algo más personal y donde cada uno debe buscar su gusto propio. Hay directrices generales como las ramas en los exteriores de las curvas, buscar una alternancia un lado-trasera-otro lado, y alcanzar una silueta más o menos triangular. Eso además de buscar una cierta proporción estética, ayuda al cultivo permitiendo que el sol llegue a todas las zonas, y es siempre deseable, no se trata de reinventar la rueda. En cuanto al ángulo de salida de las ramas, aquí ya hay más hueco a la creatividad, aunque mucha gente cree que es necesario que todas las ramas tenga un aspecto colgante, similar al que tienen las coníferas. Esto está bien, en ciertas especies, pero en otras, se aleja mucho del hábito de crecimiento natural, lo que para mi, le resta puntos. Y es totalmente falso que sea una caracteristica que denota vejez. Un arbol puede ser joven y terner ramas colgantes por el peso de la nieve, y otro tener ciertos de años y apuntar al cielo buscando la luz, al crecer bajo un dosel vegetal siempre verde. Un ficus, debería parecerse a un ficus, y un pino a un pino. No es lo mismo que un arbolito parezca un bonsái, a que un arbolito parezca un arbolito. Ficus en libertad Buenos bonsái de ficus Bonsai de ficus con un diseño excepcional, propio de un profesional "Master of the universe", con un exquisito equilibrio entre "algunas" ramas colgantes, pero sin perder el espíritu de la especie. Bonsái de ficus con diseño de conífera, para mí, excesivamente artificioso, forzado y carente de "good feeling". Si, no se puede negar que tiene un buen trabajo de alambrado, pero carece de un correcto diseño. En el caso de los ficus, yo miraría más hacia Taiwán, que hacia Japón. Ahora puedes tomar las decisiones acertadas, cuanto más lo formes, más te dolerá cortar luego cuando tomes conciencia de sus defectos Para conseguir bueno ejemplares de verdad, no solo hay que tener una técnica refinada, sino también buen gusto refinado Salu2 P.D. Mucho mejor las fotos ahora, donde va a parar!!
Bueno pues ya lo he vuelto a cortar, lo he dejado igual que ne la foto. ahora toca esperar.... Muchas gracias por la ayuda. Un saludo