Hola a todos!! Antes de nada quiero agradeceros la acogida en este magnifico foro que llevo siguiendo desde hace tiempo y por la ayuda prestada. Os cuento, soy muy novato en bonsai y el problema que tengo es con el diseño de un ficus que ya tiene unos cuantos añitos, antes de meter más la pata, me gustaria ver si me podeis ayudar con el futuro diseño..... en principio no tengo ninguno en concreto, me gustaría que me aconsejais el mejor diseño viendo como esta el arbol actualmente... Como lo veis?? mil gracias por la ayuda. un saludo
Bienvenido, tienes ahí un buen tronco para hacer algo chulo, aunque se ve que esta bastante falto de poda. Yo le metería un buen recorte, dejando poco más que la línea del tronco, con un ápice diferenciado TE recomiendo este enlace click,clcik Salu2
Con una foto tan pequeña es imposible ajustar los detalles pero creo que tu ficus está hecho, solo tienes que quitarle lo que le sobra. A ver si consigo que lo veas. La estructura a conseguir son 4 ramas. La principal (a) a la derecha, la secundaria (b) a la izquierda, una trasera (c), y un ápice submarificado (d). Las líneas de corte están en rojo y deberías ajustarlos justo por encima de alguna ramita que sirva de continuación a la rama cortada, para hacer esta continuación deberás alambrar salvo que tengas la suerte de tener una rama que nazca de forma natural como continuación. Con la ramita (d), formarás el ápice y es la más importante, debe dar altura al conjunto de forma redondeada, pero sin pasarte, no debe parecer un ciprés, tendrás que alambrar en zig zag, primero hacia la izquierda, luego a la derecha, teniendo en cuenta que la punta de la misma deberá quedar en la vertical del centro visual del nebari (marcado con la línea amarilla).