Ayuda Ficus

Discussion in 'Ficus (varias especies) - bonsái' started by caballo blanco, Jun 15, 2019.

1. caballo blanco

caballo blanco

Buenos días,

Hace unas semanas compré este ficus.Creo que me pasé en el riego y lo estoy dejando secar el sustrato.Adjunto fotos

Cada dia tira más hojas.Se salvará?Que me aconsejáis?

Gracias por vuestra ayuda.

2. YOWI

YOWI

Las manchas húmedas en la parte baja del tronco evidencian el exceso de riego. Lo primero que deberías hacer es sacarlo al exterior los ficus no son para estar encima del televisor o en una mesa del salón. Luego no vuelvas a regar hasta que el sustrato esté completamente seco.
    Ideal sería que trasplantaras eliminando todo el sustrato antiguo y además de añadir sustrato nuevo, poner una buena capa drenante. Riega muy poco y sólo cuándo el sustrato esté seco.

3. caballo blanco

caballo blanco

Hola Yowi,

Te explico, no puedo sacarlo al exterior porque vivo en un piso con ventanas.En exterior tendría que ser en un patio interior que tengo dónde no da el sol.Tengo otro ficus en la mesa del salón a la que llega el sol a través de la ventana desde hace 4 años y está muy bien.

Los pongo juntos?

Muchas gracias

4. Chipk

Chipk

Suscribo todo lo dicho por Yowi, además quita ese plato de debajo de la maceta, no hace más que acrecentar el problema de humedad.
    Los ficus pueden "sobrevivir" en interior, nunca en sus mejores condiciones, lo ideal sería tenerlo fuera, pero si es imposible...

5. caballo blanco

caballo blanco

Lo transplantaré, pero.....no es mala época?

6. Chipk

Chipk

Los ficus se trasplantan en primavera y verano, ahora es buena época, antes del trasplante estaría bien un defoliado.
    Un maceta nueva con buen sustrato y pronto empezará a brotar por todas partes.

7. caballo blanco

caballo blanco

Hola Chipk,

Ya he transplantado,que debo de hacer: regar un poco,abonar....?

Gracias.

8. Chipk

Chipk

Después del trasplante regar abundantemente hasta que salga el agua limpia por los agujeros de drenaje, así asientan las raíces, el abono de momento no es necesario, deja que pasen un par de semanas antes de empezar a abonar muy suave.
    Estaría bien saber cuantas raíces tenía y cuantas has cortado, al igual que cuantas hojas has eliminado, para que el árbol no se desequilibre, si cortas raíces, hay que quitar hojas.
    ¿Qué sustrato has utilizado?

9. caballo blanco

caballo blanco

Buenas tardes Chipk,

Perdona que no haya respondido antes,estuve fuera.

Lo transplanté lo regué como indicabas.El sustrato que utilizé lo compré en unos grandes almacenes y en la bosa escrito decía "especial Bonsáis".Lo transplanté en cuanto recibí tu respuesta y no lo he vuelto a regar desde entonces.La tierra sigue algo húmeda, el tronco sigue húmedo y las hojas han vuelto a caer.La esperanza que tengo es porque veo nuevas hojas verdes crecer.

Subo unas fotos para que veas como está al dia de hoy.

Muchas gracias por tu ayuda.

10. Chipk

Chipk

Le quitaste hojas antes del trasplante?
    Ahora dale tiempo y tranquilidad, si quieres abona suave.
    El sustrato "especial bonsais" de bolsa suele ser poco más que turba con arena. Vigila los riegos

11. caballo blanco

caballo blanco

No le quite hojas.

Gracias Chipk

12. caballo blanco

caballo blanco

Hola Chipk,

Adjunto fotos del buen aspecto que tiene ahora.No le he puesto agua desde que lo transplanté y hace una semana que no tira ninguna hoja.La tierra ya está seca.Le pongo agua, os espero unos dias?

Gracias por tu ayuda