Hola tengo un manzano de 3 años aprox. Crecia hacia arriba y el primer año corte bastante has acercarme a la base. Le crecieron dos ramas paralelas que crecen para arriba pero ahora quiero ramificarlo y no se como hacer que crezcan mas ramas ya que ls dos que tiene si las corto les salen una unica que crece hacia arriba y no ramifica. Gracia
Igual alguna foto ayuda. Es raro que las yemas bajas no reaccionen. Siempre en cortes de ápice, suelen reaccionar.
Bueno, partiendo de la base que el árbol parece sano, creo que el problema es la paciencia, es un plantoncete. Al parecer el manzano suele ser especialito con respecto a generar ramas, porque el árbol es así. Bajo mi humilde opinión yo le dejaría tirar a su bola, un par de años quizás hasta que le dé a él solo por tirar ramas laterales. Es como los ginkgos, cuando él quiera empezará a ramificar. También hace tiempo leí algo en otro foro sobre cómo forzar ramificaciones en los manzanos, menos mal que lo tenía guardado: https://zaragozabonsai.forosactivos.net/t1261-manzano-como-ramificar-y-formar Suerte
Si su ubicación no es muy luminosa, muévelo, la luz en la parte baja ayudará a que ramifique. Si está en el suelo de una terraza solo se espigará en busca de la luz, creciendo hacia arriba y no hacia los lados...
No tiene calibre suficiente para que ese corte merezca la pena. Dale buenos cuidado 2 o 3 años más y podrás empezar a hacer algo... el bonsái es el arte de la paciencia.