Hola, hace 1 mes compre un helecho pata de conejo hermoso y tiene bastantes risomas (creo que así les llaman) me dijeron que lo regara 1 vez x semana, pero veo que la tierra se seca muy pronto y lo estoy rregando cada 4 días, no se si sea demasiada o poca agua (drena muy bien) por que las hojas se empiezan a poner amarillentas, aqui les dejo imagenes, agradecería mucho su ayuda.
Hola Nashely, bienvenida al foro. Dónde vives? cómo es el clima (temperatura, humedad)? dónde lo tienes ahora? Nori
Hola Nori, muchas gracias por contestar, vivo en la Cd. de México, el clima es un poquito variable por la mañana entre los 7 y 9 grados centigrados y por la tarde llega a los 20 grados, ahora lo tengo dentro de casa, no hay corrientes de aire y no recibe luz directa de sol, lo regue el viernes y hoy la tierra se ve seca y siguen poniéndose amarillas las hojas y noto que algunas se desprenden muy fácil de los risomas, aqui dejo fotos.
Hola, con esas temperaturas puede vivir afuera, al reparo de heladas, en un sitio húmedo, con buena luz (hasta puede recibir sol directo durante dos o tres horas por la mañana), junto con otros helechos. Si las temperaturas bajan más todavía, entonces te conviene entrarlo. Lo puedes cultivar dentro de tu casa pero la luz tiene que ser muy buena y el sitio relativamente húmedo. El riego dependerá de varios factores pero para tengas una idea, al mío lo riego día por medio cuando las temperaturas rondan o superan los 30°C y cada 4 ó 5 días cuando rondan los 10/15°C. Si el entramado de rizomas permite que veas el sustrato y a este lo ves seco, ese es el momento de volver a regar, cuando veas que se orea en la superficie. Es un helecho de fácil cultivo, solo tendrás problemas con aire caliente y seco, ya que puede albergar cochinillas. Es normal que pierda un 10 a 20% de su follaje cuando pasa de un vivero (invernáculo) a otro lugar (tu casa), pero no más de eso y siempre controlando que produzca frondas nuevas. Saludos Nori
Mil Gracias Nori, seguiré tus consejos y en unos días estoy segura de que estará mejor mi patita de conejo!!!!
Unas pregunta más Nori. Se pueden mojar las hojas del helecho al momento de regarlo??? Será que eso sea lo que las esté afectando??? Cuando lo riego rocio ligeramente su follaje, además los risomas también se mojan, o cielos... cómo debo hacerlo?
No hay problema en mojar el follaje a menos que la temperatura sea muy baja o que la ventilación sea deficiente. Nori
Hola Nashely Yo también tengo helechos en la Ciudad de México. En mi caso las hojas sólo se me pusieron así al darles el sol, pero los puse a la sombra de los árboles o al interior y se recuperaron. Si no lo tuviste expuesto será por falta de riego y humedad. Precisamente el rociado que dices es muy bueno, en el DF el la sequedad ambiental afecta a los helechos. De todos modos, riégalo un poco más (sin miedo, yo lo hago a diario y no he matado ninguno). Ya nos contarás. Mucha suerte!!
Que bonito es este helecho. A mi no me dan resultado...y dicen que es facil de cultivar. A ver si tu tienes mas suerte!!!!!