ayuda..hortensias en mal estado

Tema en 'Hortensia' comenzado por lilitu, 27/3/19.

1. hola a todos!!...en el verano pasado compre dos hortensias de distinto color en un vivero cerca de casa. Al trasplantarlas, dos meses después, me di cuenta que sus hojas empezaron a secarse y a caer..posteriormente sus ramas también empezaron a secar y en mi desesperación de hacer " algo" para no perder la plantita, les hice una pequeña poda solo en las partes que estaban secas..lo curioso de todo esto que en el centro de las dos plantitas, están empezando a salir hojitas nuevas y yemitas verdes. Una de las dos fotos muestra, además, que una de las hortensias tiene unos bichitos por así decirlo y sus hojitas tienen un color marroncito..

desde ya agradezco vuestra ayuda para salvar mis Hortensias

2. Amadeu

Amadeu

¿En qué época estáis ahora en Chile? ¿Empezando el otoño, no?

Tus hortensias tienen un ataque de araña roja bestial, todas las hojas están recubiertas por esta plaga. Esta plaga solo aparece en plantas predispuestas y normalmente cuando se dan errores de cultivo: riego insuficiente y exceso de insolación. Ahora mismo deberías fumigarlas con un acaricida.

Deberías tener tus hortensias en tiestos grandes para que tengan las raíces holgadas. En la foto de arriba diría que hay dos plantas juntas en la misma maceta, deberías separarlas.
    En la tierra de la maceta sería bueno mezclar la tierra vegetal en un 75% con un 25% de tierra normal de suelo para que la mezcla resultante sea más pesada y retenga más la humedad.

Las hortensias necesitan muchísima agua. En verano y en zonas calurosas puede ser necesario incluso regarlas dos veces al día. En zonas calurosas y en tiesto es mejor que estén a la sombra, lo ideal sería que les diera alguna hora de sol (1 o 2) a primera hora del día y el resto del tiempo permanezcan a la sombra.

Como al regar tanto también se lava mucho la tierra de la maceta hay que abonarlas con frecuencia para evitar carencias. De principios de primavera a mediados de otoño es conveniente abonarlas con abono general en grano y quelatos de hierro cada mes y medio, o incluso cada mes en pequeñas cantidades.

En la época que estáis ahora en Chile, de momento lo mejor que puedes hacer es fumigar, aumentar el riego y abonar con abono general y quelatos de hierro cuando aparezcan nuevos brotes y empiecen a crecer con fuerza (solo abona hasta mediados de otoño).
    Es mejor que dejes los trasplantes y mejora de la tierra hasta finales del próximo invierno, en los meses que os quedan hasta el invierno no hay que esperar que tus hortensias se recuperen de forma espectacular, necesitarán el rebrote de la próxima primavera para recuperarse por completo.

3. hola amadeu...gracias por responder,en estos momentos estamos empezando otoño y leyendo tu respuesta me he dado cuenta que no fue una buena idea el dejar las macetas a pleno sol:sorprendido:..pero bueno...siempre quise tener hortensias y uno de errores aprende :smile: ahora estoy un poco mas informada respecto a sus cuidados y cultivos... agradezco mucho de tu ayuda y haré al pie de la letra lo que me comentas... nuevamente muchísimas gracias y cariños desde chile :beso: